Tesis y Masters Argentina

enfoque sistémico

¿Necesitás realizar un enfoque sistémico a tus proyectos? 

Si estás deambulando por internet buscando qué es un enfoque sistémico y cómo aplicarlo a tus proyectos o tesis, bueno, caíste en el lugar adecuado. En este post te vamos a indicar todo lo que necesitás saber sobre los enfoques sistémicos y su aplicación. 

¿Te interesa conocer más información sobre conectores para tus redacciones académicas? ¡Lee este post y enterate!

¿Qué es un enfoque sistémico? 

Al enfoque sistémico también lo vas a encontrar como pensamiento en sistemas, teoría de sistemas o pensamiento sistémico. Se trata de un método de análisis que te va a permitir proveerte de un amplio razonamiento analítico y pensamiento crítico sobre problemas, fenómenos y situaciones determinadas dentro de un sistema. 

Un sistema es definido dentro de esta concepción como un conjunto de elementos interrelacionados y con un objetivo o fin en común.

Se fundamenta en los campos de la filosofía, la psicología, biología, sociología, antropología, matemáticas, economía, administración de negocios e ingeniería. Es entonces que por eso el enfoque sistémico tiene diversas aplicaciones de diversos campos. 

Que entiendas las cosas de forma sistémica es ubicar las cosas dentro de su contexto y relacionarlas entre sí, de manera literal. Con esto, podemos concluir en que el enfoque sistémico es un método analítico de las relaciones que haya entre diversos elementos y factores de un fenómeno

Características 

Vas a notar que pensamiento o enfoque sistémico siempre se caracteriza por determinar las partes que componen un todo, en este caso un sistema. De ahí es que surge su complejidad, porque siempre va a buscar ir más allá de lo que se puede percibir a simple vista. Algunas de sus características son: 

  • El poder obtener una visión o contexto más amplio de la situación o problema en cuestión que se debe afrontar. Esto es así porque siempre va a ir de lo general a lo particular. 
  • Presenta complejidad en todos sus análisis y procesos, ya que la interrelación de elementos en los sistemas es un proceso tardado y complejo.
  • Gracias a tu experiencia aplicando este método o enfoque es que vas a poder identificar ciertos patrones y estrategias para prevenir futuros problemas.
  • Si tenés la posibilidad de liderar un proyecto o un trabajo en equipo, que apliques este tipo de enfoque va a resultarte muy útil.

Todas estas características que el enfoque sistémico posee te va a dotar de herramientas y estrategias que te van a permitir enfrentar problemas tanto en lo académico como en la vida. 

¿Necesitás realizar un enfoque sistémico a tus proyectos? 

Enfoque sistémico Vs. sistemático 

La diferencia fundamental que podemos destacar entre el enfoque sistemico y el sistemático. El enfoque sistemático se caracteriza por la realización de procesos lineales y metódicos. En el mismo, lo que haces es fragmentar un fenómeno y estudiar todo por separado, a diferencia del sistémico que lo hace como un conjunto.

Por ejemplo: si tomamos la política pública, y la abordás desde todos sus elementos, órganos y sectores, vas a estar haciendo un enfoque y análisis del tipo sistemático. Por otro lado, si analizás todos los sectores, buscamos factores y contextos en común, te alinearías con lo que es una metodología sistémica. 

Conceptos en la aplicación del enfoque sistémico 

El enfoque sistémico se apoya en cuatro conceptos fundamentales: 

  • Interacción: este factor es lo que siempre debe haber entre los elementos que compongan el sistema. Su interacción constante ayudará a que cambie la composición y naturaleza de los mismos. 
  • Totalidad: en este aspecto se refiere a todos y cada uno de los conceptos que lo componen y sus relaciones. 
  • Organización: la organización es el punto más crucial en el enfoque sistémico. Si los elementos que la componen no se encuentran organizados en su totalidad, el eje del análisis no será efectivo. 
  • Complejidad: este último segmento hace referencia a lo difícil que es que los tres puntos anteriores. Lo complejo de los enfoques sistémicos es que los elementos puedan conectarse en su totalidad y de manera ordenada. 



Podemos explicarte los cuatro aspectos principales de la complejidad en los sistemas: 

  • El sistema se complejiza a partir de que la cantidad de elementos que lo componen aumenta. 
  • Los elementos se organizan de manera jerarquizada. 
  • Los niveles y elementos siempre se encuentran relacionados.
  • Los elementos se relacionan de manera no lineal. 

De este modo, el enfoque sistémico define los límites del sistema que quiera analizar o crear, identificar los elementos relevantes y sus relaciones. 

Modelización 

La modelización es el proceso por el cuál vas a construir a partir del análisis de los datos de tu sistema. El modelo va a establecer una esquematización de las relaciones de tipo causal que haya entre los elementos del sistema. 

Efectiva aplicación del enfoque 

El enfoque sistémico es útil para algunas labores y para otras no tanto. Por ejemplo, si hacés este tipo de análisis en un sector productivo de una empresa, sería positivo porque te describiría con precisión el comportamiento y evaluación de los elementos que lo componen en conjunto. 

Ahora, este tipo de enfoque no te va a alcanzar si intentás analizar si la empresa posee, en alguno de sus segmentos o departamentos, dependencia o relaciones con empresas extranjeras o internacionales, eso es porque ya es otro sistema por completo el que entra en juego. 

¿Cómo aplicar el enfoque sistémico a tu Proyecto?


¿A qué se debe esto? 

Las principales dificultades que se pueden detectar en el enfoque sistémico es su aplicación en el sector empresarial a profundidad. Eso se debe a que, en primera instancia, fue concebido como enfoque para estudios científicos y del sector educativo. 

Eso es así porque todos los nuevos descubrimientos, tarde o temprano, se trasladas al sector educativo y académico. Por su parte, en el sector empresarial, no se aplica usualmente este enfoque porque no es usual ni redituable para un empresario cambiar un sistema completo de funcionalidades: por lo general de aborda de una manera sistemática: se descubre el problema en puntual y se elimina o modifica. 

Eso no significa que no se aborden problemáticas empresariales desde el enfoque sistémico, porque si pasa, pero no es tan sencilla la ejecución. Esto se logra afilando el enfoque estratégico del sistema. 

Beneficios 

El enfoque sistémico puede brindarte ciertos beneficios si lo aplicas correctamente, siendo los siguientes: 

  • Tomar control de tu vida, ya sea en varios sentidos como el económico, social, salud, etc.
  • Los métodos y aprendizajes te van a ayudar a resolver no sólo los problemas sino que también su propio origen.
  • Mejor razonamiento y más comunicación directa. 
  • Dejar de buscar al culpable: es decir, si siempre hay fallas en un sistema, la culpa no es de una persona o un componente, sino del sistema en sí. 

Este enfoque va a cambiar tu perspectiva de abordar todas las problemáticas que se te presenten. 

Ejemplo de enfoque sistémico 

Con la suficiente experiencia, te vas a dar cuenta que el enfoque sistémico puede ser aplicado a todas las actividades de la vida diaria. De ahí que su característica principal sea la de comprender la relevancia de los elementos que componen un sistema (o de las partes que integran un todo mayor).

Vamos a mostrarte un ejemplo simple, usamos un deporte en equipo: fútbol o básquet. En este tipo de casos, casi siempre va a haber un jugador que destaque por sobre el resto: Messi o Ginóbili, por dar dos ejemplos bien distintivos. Si bien son destacables y valorables sus capacidades individuales, no funcionarían si no supieran desempeñarse bien en equipo.

Eso es comparable con los sistemas, donde el equipo es el sistema y los jugadores son los elementos y componentes del mismo. Dentro de un equipo la mejor manera de entender en enfoque sistémico es en el trabajo en equipo y el correcto funcionamiento de todas las partes, dónde un jugador puesto en la posición donde de verdad sabe desempeñar da un plus.

Si te alejás del área deportiva y te llevamos a una organización, esto puede cambiar. Imaginate que en una determinada organización hay un problema en el sector de producción, un problema que no necesariamente se origine ahí pero que se haga palpable a partir de ese punto. 

Gracias al enfoque sistémico, vas a poder analizar, interrelacionar y obtener una serie de detecciones. Esto es a partir de todas las partes que integran a la organización como un todo, y no por separado. Una vez que focalices la problemática y su punto de origen, será cuando arranques con una estrategia para solucionarla. 

¿No comprendés cómo realizar el enfoque sistémico?

Si todo este asunto del análisis por medio del enfoque sistémico se te hace algo complejo de comprender y sobrellevar para poder aplicar a tu tesis o proyectos que se vienen, no te preocupes, podemos ayudarte. En Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en todas las áreas de la redacción académica que pueden ayudarte con tu proyecto.

Además, te ofrecemos total confidencialidad y 100% de originalidad antiplagio. Nuestro sistema de entregas parciales es el más eficiente. Vas a poder tener constante contacto con el tutor que te sea asignado para llevar adelante el proyecto. 

¡Pedí un presupuesto, es gratis! 

Podés pedirnos un presupuesto sin correr ningún riesgo, no vas a gastar un peso. Lo único que tenés que hacer es completar el formulario con tu información y listo, nosotros nos encargamos del resto comunicándonos a la brevedad. Nuestro sistema de pago posee múltiples medios disponibles y también planes para poder adaptarnos a vos y el resto de nuestros clientes. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.