Estudio de caso

Estudio de caso: un enfoque profundo para la investigación

¿Alguna vez escuchaste hablar de un estudio de caso? Si en tus estudios universitarios te solicitaron hacer uno, llegaste al artículo correcto. ¡Seguí leyendo para saber más!

¿Qué es un estudio de caso?

Cuando hablamos de estudio de caso, nos referimos a un tipo de investigación que tiene un objeto de estudio en particular. Es decir, se trata de una investigación detallada y exhaustiva sobre un fenómeno, persona, o grupo. Sirve para recopilar datos de valor, a través de registros, entrevistas y observaciones. Además del mundo académico, sirve como herramienta para líderes de equipos y empresas para mejorar sus procesos.

Es utilizado en diferentes disciplinas, como la psicología, la comunicación y el marketing.

Estudio de caso y tesis: principales diferencias 

En primer lugar, un estudio de caso se centra en un fenómeno en particular mientras que la tesis busca responder la pregunta de investigación. En general, un estudio de caso al centrarse en un único aspecto, suele ser más limitado en cuanto a alcance.

Sin embargo, al igual que en la tesis, hay una variedad de métodos de recopilación de datos, como entrevistas, observaciones y registros.  El sustento teórico es importante en ambos casos, ya que se necesita un marco en donde encuadrar la investigación.

Tipos de estudios de caso

Estudio de caso intrínseco 

En este tipo de estudio, el investigador se interesa por conocer un fenómeno en particular que le es de interés que suscita relevancia. Se obtiene información directa del mismo.

Estudio de caso instrumental

En este caso, el investigador indaga sobre cuestiones generales que mediante el estudio de caso puede aportar elementos de análisis para entender una problemática en su conjunto. 

Estudio de caso colectivo

Se centra en el estudio simultáneo de varios casos con la misma problemática o situación pero en diferentes sujetos de estudio, por ejemplo en diferentes grupos o individuos. Su intención es utilizar cada caso como un instrumento para conocer la situación en su conjunto sobre un mismo aspecto.

¿Cómo hacer un estudio de caso?

En líneas generales, un estudio de caso consta de:

  • Selección del caso: se escoge un tema o fenómeno relevante, que permita cierta profundidad.
  • Definición de objetivos: al igual que en una tesis, se define el propósito de la investigación.
  • Recopilación de datos: algunos instrumentos son las entrevistas, observaciones, documentos, encuestas.
  • Análisis de datos: el investigador examina patrones, tendencias y relaciones significativas entre las variables. 
  • Validación: el investigador debe asegurarse que sus conclusiones tengan un respaldo sólido.
  • Discusión y conclusiones: se trata de evaluar las implicancias de los hallazgos, si contribuyen al conocimiento y qué líneas pueden seguirse en futuras investigaciones. 

¿En qué casos se aplica?

Un estudio de caso es factible de ser aplicado cuando el investigador necesita:

  • Compresión profunda de fenómenos complejos.
  • Enfoque holístico y contextual.
  • Análisis de casos únicos o poco comunes.
  • Generación de hipótesis y teorías.
  • Flexibilidad en la recolección y análisis de datos. 

Estudio de caso en ciencias sociales

El estudio de caso es ampliamente difundido en la investigación de psicología, ciencia política, sociología, comunicación y administración. En todos estas disciplinas, el denominador común es la necesidad de entender un fenómeno social complejo, puesto que permite a los investigadores detectar las características más representativas y holísticas de los eventos fenómenos de la vida real.

¿Problemas con tu estudio de caso? Te ayudamos

En Tesis y Másters tenemos como propósito ayudarte a cumplir tus metas académicas, mediante nuestros servicios de corrección, asesoría y redacción. ¡No dudes en contactarnos! Trabajamos junto a la mejor tecnología antiplagio. ¡Completá el formulario!

Volver

Tendencias