Contáctanos

Tesis abogacia derecho

Descubrí las principales fuentes de información para tu tesis de abogacía

Ya sea que estés por realizar un posgrado o una maestría, en la carrera de Abogacía debes realizar una tesis para aprobar tu cursada. ¡Seguí leyendo para saber consejos claves para realizarla!

Capturá la atención de tu audiencia

¿Por qué es crucial elegir las fuentes de información correctas?

Todo trabajo de investigación necesita del uso adecuado de las fuentes. En Derecho, llamamos fuentes al conjunto de datos que han servido para ordenar y regular los distintos códigos, acciones, comportamientos y de la sociedad. 

Las fuentes actúan como el punto de origen de los tratados y derechos vigentes y son quienes otorgan información de casos pasados y predecesores para formular nuevas legislaciones.

Diversificá tus fuentes para una tesis completa y rica en perspectivas

Un trabajo final que integre varias perspectivas es necesario, en tanto otorga solidez en los fundamentos: como toda ciencia social, el derecho se nutre de teorías y conceptos que unificados le dan sentido a los postulados del autor. Por eso, las fuentes enriquecen tu trabajo de investigación sobre derecho.

Generá interés con fuentes creíbles y actualizadas

Cuando un trabajo final cuenta con datos verídicos que permiten clarificar mejor las ideas, se vuelve más atractivo para el lector: 

¿Cómo identificar fuentes de información confiables?

En los trabajos académicos de derecho, es preciso contar con fuentes confiables. Las mismas se encuentran en buscadores especializados, como Google Académico, Dialnet, Scielo y buscadores jurídicos de distintas universidades. Además, distintos organismos como la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuentan con su propio buscador. También en la web del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es posible encontrar jurisprudencias.

Beneficios de utilizar fuentes académicas y jurídicas especializadas

Las fuentes jurídicas otorgan autoridad, además de la tranquilidad de saber que los fallos y jurisprudencias presentes pueden utilizarse libremente. Una verdadera fuente es aquella que, además de ser capaz de ser una voz de autoridad, también ser verificable, objetiva, brinda relevancia para el campo de estudio y se mantiene vigente.

Despertá el deseo de profundizar en tu investigación

Potenciá tu tesis con fuentes de información diversas

Las fuentes pueden subdividirse en fuentes materiales (hechos sociales, históricos o políticos) o fuentes formales (documentos, textos, libros donde está la ley). Las fuentes formales que pueden consultarse son las legislaciones vigentes, los fallos o jurisprudencias, las costumbres o doctrina, los principios generales del derecho o las fuentes históricas.

Estrategias para una investigación jurídica exhaustiva y original

En toda investigación jurídica, no puede faltar un ordenamiento de ideas y mantener un mismo tono o estilo según el tipo de documento que se trate y quién será su lector: no es lo mismo redactar un contrato, una demanda, una opinión o una investigación completa.

Es importante dar estructura al contenido, ser claro al expresar ideas, como así también incorporar los precedentes legales que sean relevantes para la investigación.

Antes de escribir, es preciso leer y obtener las fuentes previamente con el aporte de diccionarios jurídicos, revistas especializadas o sitios web, recopilando todos los datos necesarios.

Elevá el nivel de tu tesis con nuestro servicio especializado

¿Por qué elegir nuestros servicios de asesoramiento para tu tesis?

En Tesis y Máster corregimos, asesoramos y redactamos tus investigaciones jurídicas con expertos en la disciplina. Garantizamos un servicio confidencial y libre de plagio.

Comenzá ahora y da el primer paso

¡Te estamos esperando! Completá el formulario o contáctanos vía WhatsApp.