Tips para hacer tu tesis de derecho

8 Tips para hacer tu Tesis de Derecho en tiempo récord

¿Tenés que hacer tu tesis de Derecho y no sabés por dónde empezar? En este post vamos a darte las claves para que puedas organizar tu día a modo de escribir todos los días una página de tu proyecto. 

En primer lugar, suele suceder que a medida que nos acercamos hacia la tan temida tesis comienzan las preguntas vitales. Aquellas a las que necesitarás darle una respuesta para poder avanzar con seguridad en esta última etapa de tu carrera. ¿Qué tema voy a elegir? ¿Quién va a ser mi tutor o tutora? ¿Dónde voy a encontrar bibliografía? Y si, todo esto es un nuevo escenario dentro de la rutina académica a la que estabas acostumbrado, por lo que tendrás que disponerte a un nuevo aprendizaje. 

La tesis también conocida como proyecto final de carrera o trabajo final de grado no es un obstáculo en tu camino. Esto deberá ser tu primer pensamiento cada mañana para integrar y aceptar que una vez que comiences tu proyecto deberás dedicarle un tiempo prudente cada día. 

Lo que nadie te dijo de hacer tesis de Derecho

Smile Awkward GIF - Smile Awkward Nerd GIFs

Mantente firme, estás a un paso de terminar tu carrera y este debe ser el motivo de tu entusiasmo. Como profesionales sabemos que te enfrentás a uno de los retos claves de tu vida académica. Hacer una tesis es un gran paso, por eso queremos darte 10 claves para que avances en tiempo récord y logres concluir con tu proyecto con éxito. 

No será nada nuevo ya que en el transcurso de tu carrera de seguro tuviste muchos exámenes y trabajos académicos que presentar. Por lo que de seguro contás con el hábito de estudio. 

Lo más importante será fijar horarios para hacer tu tesis de Derecho y cumplirlos. Los tiempos que le dediques a tu proyecto de investigación deberán ser efectivos, ni muy largos ni muy cortos. De esta manera podrás ser productivo y constante y al mismo tiempo evitar el agotamiento y la distracción. Sé realista al momento de designar cuál será el tiempo que le dediques a hacer la tesis. 

Rutina: escribir constantemente es una de las claves. Sabemos muy bien que al comienzo el miedo de romper el hielo frente a la hoja en blanco predomina entre los estudiantes. 

Socializar: será tan importante para el proceso de elaboración de tu tesis como las lecturas mismas de la bibliografía académica. No creas que mientras más te sumerges en tu investigación mejores resultados tendrás. Todo lo contrario, mantener un rutina estable, en donde encuentres tiempo para el esparcimiento al aire libre, reuniones con amigos y familiares, entre otras actividades mejor será tu tesis.

Una de las claves para hacer la tesis con éxito es integrarla a tu vida como un evento más de tu carrera. Para muchos alumnos y alumnas suele tomar la forma de un monstruo gigante por lo que su elaboración lleva años y años. No queremos que este sea tu caso, ni que pospongas la felicidad de llegar a tu meta académica. 

8 claves para hacer tu Tesis de Derecho

Nerd Spongebob GIF - Nerd Spongebob Studying GIFs

Sacá tu cuaderno y anotá…

Planificar es clave para hacer la tesis

Es indispensable que al momento de empezar con tu investigación puedas organizar todas las tareas y actividades a seguir. Por ejemplo: buscar material, hacer entrevistas, leer la bibliografía, buscar los antecedentes, etc.

Elegí un buen tema para hacer la tesis

Un factor mega decisivo para hacer tu tesis de Psicología con éxito. Así es, la elección de un buen tema de investigación será muy importante para alcanzar tu meta como investigador. En primer lugar porque debe poder motivarte lo suficiente como para que le dediques todos los días un tiempo prudente. Además, deberá estar correctamente limitado para que podamos llegar a la meta en el tiempo correcto. 

Búsqueda de información

Las fuentes de información serán el pilar de tu investigación, por lo que es clave concentrarse en dirigir todos los esfuerzos en encontrar material de calidad para la tesis. 

La búsqueda de material es una etapa fundamental del proceso que no debe ser pasada por alto. Tomate tu tiempo para poder abarcar lo más posible, pero siempre considera que para que sea de utilidad el material tiene que ser clasificado minuciosamente.

Realizá un esquema

Los esquemas tienen como objetivo generar una relación entre tema y tema. De esta manera podrás tener una muestra visual muy clara de todo el contenido a organizar. Además podrás centrarte en los conceptos claves y establecer prioridades. De este modo tu tiempo te rendirá más y podrás alcanzar más rápido los resultados.

En el esquema que realices es importante que incluyas la justificación del tema de tu tesis, la pregunta de investigación, el marco teórico, los objetivos y las hipótesis planteadas en tu proyecto. 

Comparte con compañeros de estudio

Puede que hayas elegido hacer tu tesis de Psicología sólo/a o en grupo, en cualquier caso te recomendamos que tengas instancias donde intercambies ideas con compañeros de estudio. Aunque cada uno esté investigando temas diferentes puede terminar siendo muy motivador estudiar juntos/as.

Elegí un buen lugar para hacer la tesis

Aunque parezca un dato menor es muy importante que elijas cuidadosamente tu lugar de estudio y, que además sea siempre el mismo. Por supuesto podés cambiar de ambiente pro tené en cuenta que terminará disminuyendo tu productividad. 

Si vives cambiando permanentemente tu lugar de trabajo, tu productividad mermará considerablemente. Elige un lugar silencioso, adecuado, donde puedas tener a mano todos tus materiales.

Apagá el celular

It'S So Hard GIF - Thesimpsons Lisa Simpson GIFs

¿Sabías que existen aplicaciones para no distraerte con Instagram o WhatsApp mientras estudiás? Este punto es clave, alejáte de TikTok, Twitter y las redes sociales que uses. Sin embargo podés quedarte con Spotify o Youtube porque una buena playlist puede motivarte a full con el estudio. 

Si no querés apagar tu celular, al menos silenciá las notificaciones, a este truco lo llamamos “hacer la tesis sin distracciones”. Cuando más te concentres, más pronto darás por finalizado tu proyecto de investigación. 

Establece deathlines

Es fundamental que determines en cuánto tiempo vas a hacer la tesis, ya que la elaboración de un proyecto de esta índole puede estirarse indefinidamente. Un consejo es que puedas establecer objetivos a corto plazo para entregarle adelantos del proyecto a tu tutor. Tené en cuenta que las idas y vueltas con tu tutor puede demorarse, por esto las entregas deben ser constantes. 

Consultá con tu tutor

El vínculo con el tutor o tutora será fundamental para que tu proyecto vaya por buen rumbo. El éxito para hacer tu tesis de Derecho dependerá de si seguís sus recomendaciones y realizas las correcciones pertinentes. Prestá atención a sus comentarios y hacele saber que estás muy interesado/a en tu tesis. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para hacer tu tesis de Derecho podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad