Tesis y Másters Argentina

inteligencias múltiples

Todo lo que necesitás saber sobre las inteligencias múltiples

El área de la psicología y la investigación es intrigante, pero al igual que eso, también es complicado. Si estás buscando información por internet y no encontrás nada, no te preocupes, podemos ayudarte. En este artículo te vamos a explicar qué son, para qué sirven y qué tipos de inteligencias múltiples de Howard Gardner existen. 

¡Recordá que si tenés que hacer proyectos académicos, como monografías, ensayos o tesis, tenemos muchos artículos al respecto! 

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

La teoría de las inteligencias múltiples fue establecida en 1983 por el psicólogo e investigador estadounidense Howard Gardner, que además es un prestigioso profesor de la Universidad de Harvard. Esta teoría afirma que, como bien indica el nombre de la misma, la inteligencia no es únicamente algo absoluto o general, sino que se divide en diversas áreas. 

Es decir, esto significa que la inteligencia intelectual, que es a lo usualmente la gente se refiere cuando se habla de alguien inteligente, no es lo único que cuenta. Es decir, una persona puede ser muy inteligente académicamente, que sería tener buenas notas, pero no es especialmente buena comunicándose con otros. 

Un claro ejemplo de esto son personalidades muy destacadas en sus áreas, como un científico o un futbolista excepcionalmente dotado, como es Lionel Messi o lo fue Diego Maradona. Cada quien presenta un grado de inteligencia mayor dentro de un área específica.

¿Qué son las inteligencias múltiples? 

Los savants

Los casos de los savants se presentan cuando una persona presenta habilidades extremadamente excepcionales en un área puntual, pero el resto muy poco desarrolladas. El caso más resaltante es el de Kim Peek, apodado como “el hombre que podía memorizarlo todo”. 

Su memoria era absolutamente sobrehumana, a niveles ciertamente absurdos, porque memorizaba libros y mapas enteros al más mínimo detalle. Pero claro, su capacidad de razonamiento era, también, extremadamente baja. 

Tipos de inteligencias múltiples

Todas las investigaciones que hizo Howard le permitieron poder descubrir que hay hasta 8 tipos distintos de inteligencias. Ahora te vamos a explicar todas al detalle. 

Inteligencia lógico-matemática

Esta es la famosa “inteligencia intelectual” que es lo que mucha gente relaciona con la inteligencia absoluta. Esta inteligencia tiene que ver con la resolución de problemas matemáticos y el razonamiento lógico. La forma de identificar que tan alta o baja es esta inteligencia depende del tiempo de respuesta de la persona. 

Los famosos test de conciencia intelectual, también conocidos como IQ, hacen eco a este tipo de inteligencia y en menor medida a la lingüística, que te vamos a explicar a continuación. Esta inteligencia es la que se encuentra presente en los famosos ingenieros, matemáticos, químicos, economistas y académicos. También se suele ver en los ajedrecistas profesionales. 

Lingüística 

Esta inteligencia se especializa por el manejo del lenguaje. Se refiere no únicamente al lenguaje oral, sino que también al escrito y gestual. Las personalidades que tienen una inteligencia lingüística elevada suelen ser: políticos, poetas, escritores, actores y periodistas. 

Inteligencias múltiples – Espacial

También conocida como la inteligencia visual-espacial. Se destaca por la observación del mundo desde muchas perspectivas y la creatividad que eso trae. Gente que tenga gran inteligencia espacial pueden ser los artísticas, dibujantes, pintores y escultores, por dar algunos ejemplos

Pero no sólo eso, los remiseros o taxistas también, porque tienen que recordar todas las calles por las que circulan. 

Inteligencia musical

Naturalmente, existe una inteligencia que se atribuye directamente al arte universal que supone la música. Existe gente que es más diestra en este sentido, y es innegable. No significa que sea algo exclusivo, todo el mundo puede tocar un instrumento, pero si es verdad que hay personas que una excepcional facilidad y oído musical. 




Intrapersonal

Este tipo de inteligencia múltiple también es conocida como la inteligencia emocional. Se refiere a al control y la comprensión de todos los aspectos internos que tienen que ver justamente con el foco atencional y las emociones. Esta inteligencia permite que, por ejemplo, puedas hacer mayor análisis personales e introspecciones personales para comprender porque una persona es como es. 

Inteligencia corporal

Este tipo de inteligencia hace referencia a la los movimientos corporales y físicos de las personas. Es decir, se refiere a la habilidad para moverse o expresar ciertas cosas en torno al cuerpo. Esta habilidad también es bien conocida como la inteligencia corporal cinestésica. 

Las personas que destacan dentro de este tipo de inteligencia múltiple son: futbolistas y deportistas en general, médicos cirujanos, creadores y artistas plásticos, actores y bailarines. 

Inteligencias múltiples – Interpersonal

La inteligencia interpersonal es la que te permite captar cosas más allá de tus mismos sentidos. Por medio de este tipo de inteligencia múltiple, podés interpretar cosas por medio de gestos o palabras determinadas de, por ejemplo, un político en un discurso. Este aspecto es importante para medir que tanta capacidad tenés para empatizar con las otras personas. 

Es un aspecto muy valioso porque es necesaria para la captación y resolución de problemas. Los profesionales que suelen destacar en esta área suelen ser psicólogos, profesores, pedagogos, psiquiatras, terapeutas y abogados. 

Inteligencia naturalista

Este último tipo de inteligencia múltiple es definido por Gardner como la capacidad de observar, analizar y categorizar a los animales, plantas y seres vivos de un entorno. Aunque también esto puede aplicar para otros aspectos, como la geografía los fenómenos naturales y los climas. 

Esta última adición a los tipos de inteligencias múltiples se agregó en el año 1995, es decir, es la más reciente. Esta inteligencia es la que permite y favorece a la supervivencia del ser humano, la inteligencia instintiva. Gracias a ella, es que los humanos hacen uso de la naturaleza y de sus recursos. 

Tipos de inteligencias múltiples

¿Necesitás ayuda con tu proyecto en sobre las inteligencias múltiples?

El estudio sobre la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner es interesante y apasionante. No obstante, no todo el mundo tiene los recursos, el tiempo o ambas para invertir en un proyecto de tanta profundidad académica e investigativa. Si ese es tu caso, no te preocupes, tenemos una solución. En Tesis y Másters tenemos un equipo formado de más de 500 profesionales en todas las áreas académicas que pueden apoyarte

Usamos los mejores recursos para evitar que tu trabajo tenga plagio académico, como Turnitin, que es una herramienta poderosa y cara. Te garantizamos un proyecto personalizado, enfocado en tus necesidades y tiempos y total confidencialidad en el uso de tus datos.  

¡Contactanos vía WhatsApp!

¡Podés hablarnos por WhatsApp para solicitar tu presupuesto gratuito sin problemas! Cuando lo hagas, un asesor va a estar en línea para responder todas tus dudas sobre el servicio o por si necesitás presupuesto sobre tu trabajo.

También podés pedir presupuesto por el formulario web 

Si preferís que sea por medio del formulario, no hay problema, sólo tenés que completar los datos y nosotros nos vamos a comunicar con vos a la brevedad. ¡Te recordamos que tenemos muchos medios de pago disponibles! Así que vas a poder pagar por el canal que prefieras el servicio. 

¡No dudés más y finalizá tu trabajo sobre la teoría de las inteligencias múltiples! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.