Tesis y Masters Argentina

Tips para redactar la introducción de un ensayo académico

Tips para redactar la introducción de un ensayo académico

Si estás por comenzar a redactar la introducción de un ensayo y no sabés con dónde arrancar llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar todo lo que tenés que saber para escribir la introducción de manera exitosa.

 

Antes que nada comencemos por hacer un breve repaso acerca de qué es un ensayo para luego abordar de lleno cada uno de los tips.

¿Qué es un ensayo?

Lo primero que debés tener en cuenta es que un ensayo hace referencia a un tipo de escrito donde el autor tiene que exponer y argumentar un conjunto de premisas sobre una temática particular. Dichas temáticas pueden ser del ámbito cultural, social, político, histórico, entre otros. Este tipo de escrito suele ser muy solicitado por materias de distintas carreras como proyecto final para aprobar la cátedra. También es implementado por carreras de grado como proyecto final del cursado, todo depende de las exigencias de la casa de estudios. De hecho en algunas carreras la tesis puede estar estructurada como un ensayo.

 

Ahora bien, cada ensayo debe ser una pieza única atada a algunas normas generales en cuanto a su estructura y estilo de escritura. Cuando hablamos de estructura hacemos referencia a las tres partes generales de este tipo de texto, a saber: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción de un ensayo: ¿Qué aspectos incluye?

Tips para redactar la introducción de un ensayo

Ahora sí, ya estamos llegando al punto que nos interesa en este artículo que es la escritura del apartado de la introducción de un ensayo. Lo más importante que tenés que saber es que esta parte incluye una primera exposición del tema a tratar por parte del escritor. La misma se ubica a continuación del título y como su nombre lo indica, introduce al lector con una idea general del contenido completo del escrito.

 

Otro aspecto clave que debés saber es que la idea general que introduzcas tiene que ser clara y precisa. En este sentido, tenés que hacerte entender de tal manera que los lectores comprendan la problemática sobre la cual va a girar todo tu ensayo.

 

Por otra parte, en el caso de los ensayos de rigor académico propiamente dicho, la introducción tiene que empezar por lo que se conoce como “hipótesis”. La hipótesis es el enunciado formal que abarca al objeto de estudio sobre el cual se va a centrar todo el escrito.




¿Cómo escribir la introducción?

Al momento de comenzar a escribir te recomendamos que tengas bien en claro la temática sobre la cual vas a trabajar. En este sentido lo primero será que definas un tema y que luego definas qué es lo que vas a abordar de ese tema. Con respecto a esto es aconsejable que recortes lo más posible el eje central del objeto de estudio para no irte por las ramas. Recordá que la introducción no debe ser demasiado extensa, por lo que vas a tener que comprimir las ideas principales en dos o tres párrafos. Con respecto a la extensión precisa de la introducción te recomendamos que le consultes sobre ella a tus tutores o profesores, ya que puede variar.

 

Ahora bien, cuando nos referimos a hacer un recorte del objeto de estudio estamos haciendo referencia a lo que vas a escribir y por qué vas a escribir sobre eso. Por ejemplo, si vas a escribir sobre un fenómeno cultural como puede ser “El fanatismo por el fútbol” deberás hacer un recorte del tema para que no sea tan general. En este sentido podés escribir sobre “El fanatismo por el fútbol amateur en las provincias del interior de la Argentina”. Como podés ver, la temática pasa de ser muy general a ser más específica. Además podés aclarar qué es lo que te interesa saber de ese fanatismo, ¿su impacto social?, ¿la violencia que genera en los jóvenes?, ¿el dinero que representa para los clubes?

 

Por otro lado, deberás definir la forma en que vas a comunicar tu ensayo. Esta labor puede estar pensada en formato de diálogo, narración o presentación detallada. A partir de todas estas premisas podrás ir definiendo la introducción de tu ensayo adecuadamente.

Redacción de la introducción paso a paso

Cómo escribir la introducción de un ensayo

Como afirmamos al principio, la introducción de un ensayo debe ser clara y persuasiva para enganchar al lector e invitarlo a seguir leyendo. Para que la introducción de tu ensayo sea atractiva te recomendamos que sigas los siguientes pasos.

 

1. Dale a tu introducción una estructura que sea armoniosa para la lectura. Corrobora que los párrafos están bien diferenciados y no los hagas demasiado extensos. Si presentas más de una idea hacelo dividiéndolas en párrafos distintos.

 

2. Utiliza un lenguaje que sea académico, no uses expresiones informales de otros ámbitos que no pertenezcan a la jerga universitaria.

 

3. Si tu intención es alcanzar a un público específico intenta usar expresiones que sean técnicas o compartidas por personas con determinados conocimientos. Si por el contrario tu intención es abarcar a un público más amplio, intenta usar un tono más general pero sin perder la formalidad.

 

4. Intenta no dar nada por sentado y no dejes conceptos sueltos sin aclaraciones. Si vas usar conceptos en la introducción intenta explicarlos de la forma más clara y resumida posible.

 

Conclusiones finales sobre cómo redactar la introducción de un ensayo

Como pudimos ver a lo largo del artículo, tener algunos puntos en claro pueden ahorrarte tiempo y esfuerzo a la hora de hacer la introducción de tu ensayo. Es importante que dicho apartado conserve una estructura clara dividida en párrafos. Además, es requisito necesario que utilices un lenguaje formal/académico orientado al tipo de público objetivo. Por último recordá no dejar conceptos sin explicación, para esto tenés que ser breve o utilizar alguna referencia.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu ensayo?

Redactar un ensayo puede ser una tarea compleja y sobre todo demandar mucho tiempo. Si necesitás ayuda con la escritura de tus trabajos académicos en Tesis y Másters te podemos ayudar. Contamos con un gran equipo de profesionales en la redacción y tenemos referentes expertos en cada área universitaria. Podemos designar a un grupo de personas que sean especialistas en el tema que deseas trabajar en tu ensayo. Si aún no tenés un tema definido no te preocupes, también podemos ayudarte a elegir uno que se adapte a tu área de estudio.

 

Nuestros escritos son 100% originales y examinados a través de Turnitin antes de su entrega. Esta es una herramienta muy eficaz para asegurar que los escritos sean piezas únicas y tengan todas las citas correspondientes para no cometer plagio.

Pedí tu presupuesto sin cargo

Completá el siguiente formulario con tus datos personales, un medio de contacto y algunos detalles en cuanto a los requisitos del trabajo que querés solicitar. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto a la brevedad para brindarte un presupuesto gratis y a la medida de tu proyecto. En Tesis y Másters te ayudamos a dar el gran salto de cumplir todas tus metas universitarias.

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.