Contáctanos

Cómo hacer la introducción de una monografía

Te ayudamos a hacer la introducción de tu Monografía

Si estás buscando más información acerca de cómo hacer la introducción de una monografía, en este post te lo contamos. Para empezar, tenés que saber que todo proyecto de investigación o trabajo académico debe comenzar con una introducción.

Esta primera sección tiene ciertas características que son importantes que conozcas para que puedas elaborarla correctamente. Una introducción debe ser ante todo cautivadora y al mismo tiempo debe poder brindar un contexto al lector acerca del tema que se tratará en el desarrollo

De acuerdo al tipo de proyecto del que se trate la introducción será más o menos extensa. Te recomendamos que antes de comenzar a redactar leas la guía para hacer monografía que se te ha dado en tu Universidad o puedas consultar con tu profesor/a. 

Por ejemplo, en los trabajos de tesis la introducción suele ser un capítulo aparte, en el que suele incluirse otras subsecciones como el resumen o abstract, prefacio, dedicatoria y agradecimientos. 

Ahora bien, esta primera muestra de lo que tratará el texto se elabora de forma general ya que ofrece una amplia visión sobre la temática. Así, una monografía comienza como una pirámide invertida, desde lo más general hasta la hipótesis, problema de investigación o preguntas.

Las partes de una monografía

Partes de una monografía

La monografía es un trabajo escrito que tiene como objetivo profundizar, reflexionar e investigar sobre un tema en concreto. Identifica un vacío en el conocimiento y propone a través de métodos de investigación alcanzar los objetivos del autor. Consta de una estructura básica:

  • Resumen.
  • introducción.
  • Cuerpo o desarrollo.
  • Conclusión.

Consejos para redactar la introducción de una monografía

Uno de los desafíos más importantes al que tendrás que enfrentarte al momento de redactar la introducción de tu monografía es la creatividad. Con esto nos referimos al impacto que la misma debe generar en el lector, teniendo en cuenta que las primeras líneas serán trascendentales para muchos lectores quienes optarán por continuar la lectura o abandonarla.  

Pero no te preocupes, más adelante te daremos algunas pautas para que esta primera entrada de tu texto logre ser lo suficientemente interesante como para atrapar la atención del lector. 

Una clave para romper el miedo frente a la hoja en blanco, es hacerse las siguientes preguntas:

  • Sobre qué tema trata mi monografía (describir el tema de manera acotada).
  • Porqué elegí investigar esta temática en mi trabajo escrito (mencionar el porqué, cuál es la brecha del conocimiento que se pretende cubrir).
  • Con qué objetivo me propongo abordar este tema, aquí se debe indicar la pregunta a la que se intenta resolver y cuál es el punto en el que se debe cautivar al lector.

Para que la introducción de tu monografía sea exitosa, la creatividad y el interés de tu tema de investigación serán fundamentales para el lector. 

Organizá las ideas principales en tu introducción

Te recomendamos que puedas estudiar distintos modelos de introducción para analizar su estructura, forma de redacción y planteamiento de las ideas. Para comenzar con este paso te recomendamos que realices un esquema conceptual sobre cómo será la estructura de tu monografía, subrayando las palabras claves. 

Por lo general, la introducción no tiene una extensión determinada, pero sí es cierto que la misma debe ser clara y concreta. Es importante que puedas contextualizar al lector brindándole la información suficiente. Al mismo tiempo considerá la relación de aspectos entre el cuerpo o desarrollo de tu monografía y la introducción, para que se mantenga un equilibrio en la extensión.

Ejemplo, si tu monografía debe tener una extensión de 30 páginas, no te recomendamos que tu introducción tenga 10 páginas, ya que el desarrollo o cuerpo debe ser la sección más extensa. 

¿Cómo capturar la atención del lector con la introducción de tu monografía?

Tanto para un discurso oral como para un trabajo escrito resulta atrapante para la audiencia cuando el orador o en este caso el autor comienza su discurso narrando una anécdota o comentando un dato de interés sobre el tema en cuestión.  Lograr impacto en el lector a través de:

  • Datos de interés relacionados al tema.
  • Anécdota personal o vivencia propia.
  • Usar un lenguaje comprensible para una audiencia general evitando los tecnicismos. 

¿Qué se debe omitir en una introducción de tu monografía?

I Have No Idea Dale GIF - I Have No Idea Dale The Oval GIFs

Finalmente, redactar la introducción de una monografía será todo un desafío. Ahora bien, es importante que sepas, qué es lo que debes evitar en este apartado. 

Es preciso omitir explicaciones extensas, conclusiones, biografías o descripciones. Para que tu introducción sea un éxito, usá de guía el esquema conceptual y repasá que tus ideas claves estén resaltadas de manera clara y concisa de manera que no agote al lector. 

Al ser la primera entrada de tu texto, el lector debe poder introducirse a modo de paneo general sintiendo un breve acercamiento al tema que se tratará sin mayores detalles. Generar cierta expectativa para que el lector sienta ganas de continuar la lectura es el objetivo de toda buena introducción. 

¿Necesitás ayuda para hacer tu Monografía?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a finalizar tu monografía sin problemas gracias a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales. Se especializan en todo tipo de proyecto y redacción que tengas que hacer. Podemos asignarte un asesor que tenga experiencia y orientación no sólo en el tipo de proyecto, sino también en el área al que pertenezca tu trabajo.

Si estás buscando ayuda para hacer la introducción de tu monografía, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos. Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.