¿Qué es una Monografía y cómo se hace?

¿Qué es una monografía y cómo se realiza?

En tu paso por la universidad te será vital entender qué es una monografía (uno de los trabajos académicos más solicitados por los profesores de todas las materias).

En primer lugar, la monografía es una modalidad utilizada para desarrollar trabajos de redacción argumentativa, con el fin de exponer y explicar la información recopilada por medio de la investigación realizada sobre un determinado tema. El término monografía proviene del griego, cuya conjunción de palabras significantes se definen como “mono” cuya traducción refiere a “uno” y “graphos” que significa “escritura”.

Dicho documento escrito es una modalidad usual de realizar trabajos de diferentes ámbitos laborales y académicos. Se debe a que la monografía permite explicar en su desarrollo, un elevado nivel de investigación, cuya extensión y formato puede variar dependiendo de la elección del redactor.

El objetivo de esquematizar el trabajo de dicha forma, permite manifestar un texto coherente y cohesionado en el que se presenten las reflexiones, diferentes perspectivas posibles, puntos de vista, experiencias, conclusiones, etc. aportando una gran cantidad de información a los lectores a los cuales se destinará su trabajo.

¿Cuáles son las características de una Monografía?

 

¿Qué es una Monografía y cómo realizarla correctamente?

Tiene un carácter sistemático, el cual se organiza en diferentes partes, donde se desarrollará de forma extensa con tratamiento casi exclusivo de la materia seleccionada. Este tipo de trabajos, aporta contribuciones de saberes e hipótesis probables de investigación, su aprobación o refutación, entre otras ideas obtenidas del estudio de dicha área.

Estructura de una Monografía:

El trabajo monográfico debe ser desarrollado de forma sistemática, extensa y completa para aportar y organizar la información recopilada sobre el tema seleccionado. Se debe elegir una metodología determinada y rigurosa de investigación, cuya estructura principal debe contener los siguientes apartados:

Portada de una Monografía

Entender qué es una monografía te será muy útil al momento de realizarla, ya que lo harás entendiendo a fondo. Una monografía debe contener información relevante al tema seleccionado, por medio de la elección de un título para el trabajo. Además suele expresarse información relevante a la institución a la cual se presentará, nombran algún departamento o área, materia o asignatura a la cual se refiere el trabajo, fecha de realización, datos del autor de la misma, coordinadores, directores de proyecto, colaboradores, etc. Desarrollando así una presentación general del trabajo.

Antes de comenzar con el desarrollo del trabajo, debe tenerse en consideración desde el inicio las normas de escritura a utilizar en la monografía. Se recomienda la utilización de las “Normas Apa”,  esto indica que el trabajo se debe realizar de la siguiente manera:

  • Fuente“Times New Roman”.
  • Tamaño de la fuente 12 p.
  • Interlineado 1,5.
  • Sangría 1 cm.

Se debe tener en cuenta que los requerimientos serán exigidos por la universidad, por lo cual es recomendable basarse en las pautas solicitadas por el docente.

Resumen

¿Qué es una Monografía y cómo realizarla correctamente?

 

Muchos trabajos monográficos y artículos suelen contener un breve resumen de la información que se tratará en dicho documento escrito. A partir de dicho apartado, se aporta al lector un planteo general y rápido del contenido que se expondrá en forma detallada en la monografía. Posteriormente a dicho apartado, el cual se sugiere que sea aproximadamente de media carilla de página, suele colocarse palabras claves que identifiquen los principales temas del trabajo.

Generalmente el resumen realizado, suele copiarse con exactitud en otro idioma, usualmente en inglés bajo el título de “abstract”. Para aportar una mirada general que pueda permitir a otros lectores de lengua extranjera, entender de qué temas tratará el trabajo. Se sugiere su realización al finalizar el trabajo, una vez concluido el mismo el autor tendrá una mejor perspectiva general de la monografía. De esta manera te será mucho más sencillo determinar cuáles circunstancias cruciales de tu trabajo desea resaltar a modo de resumen en una primera aproximación  al lector.

Introducción

Consiste en la redacción del comienzo del trabajo, el punto de partida, el punto cero de la investigación. Tendrás que brindar al lector, todas las herramientas conceptuales necesarias para abordar el tema seleccionado para la investigación. También suele definirse el contexto y las ideas que el autor considera indispensables en el desarrollo del trabajo.

Dentro de la introducción, suelen dividirse diferentes subapartados o subtítulos donde se determine una explicación de las expectativas del trabajo. Esta explicación se determina bajo la exposición del objetivo principal, general o particular de la investigación en cuestión.  El punto de partida establecido sobre el cual el investigador comienza a indagar sobre el tema, los problemas que se le presentan y las posibles hipótesis que intentará resolver en su trabajo. Además de la metodología empleada para probar o refutar sus ideas, un cronograma de desarrollo, el marco teórico correspondiente, etc.

Desarrollo

 

Para aprender todo acerca de qué es una monografía es fundamental entender como elaborar el apartado de desarrollo. Esta etapa del trabajo dependerá del método elegido por el autor para desarrollar el cuerpo principal del documento. Se recomienda dividir los temas en capítulos, abordando la temática a tratar desde lo más general y sencillo, hacia lo particular y más complejo.

Puede dividirse cada capítulo en subsistemas donde se especifiquen cuestiones de determinado tema. Por ejemplo, un trabajo en cuyo título del capítulo se refiere al “sistema solar” y en cada apartado dentro de dicho capítulo, el autor puede referirse a diferentes planetas, estrellas, satélites subdividiendo cada explicación en subtítulos. Observamos así como determinado tema se esquematiza como si fuera un sistema. Es decir, un conjunto de opciones particulares dentro del tema seleccionado, donde cada una de estas partes del sistema, se articulan entre sí para explicar y referirse al tema en cuestión. Se recomienda al autor cubrir las diferentes perspectivas que puedan abordarse del tema en cuestión.

Dentro del trabajo, pueden colocarse notas al pie de página, sugerimos que sean realizadas debajo de la página en cuestión o al finalizar el trabajo, dependiendo del tipo de publicación a la que sea destinada dicha monografía. En las notas al pie de página suele aportarse información adicional a lo referido, datos bibliográficos de citaciones textuales, cuestiones de interés, explicación en profundidad de algún concepto mencionado en el texto, etc. Se recomienda la utilización de “Normas Apa” con letra “Times New Roman”, tamaño 10 y con interlineado sencillo o 1,5.

Conclusión

Luego del desarrollo del trabajo, el autor elabora un cierre del trabajo, donde se brinde las respuestas obtenidas del estudio del tema en cuestión. En dicho apartado ofrece una síntesis del trabajo realizado, puntualizando aquella información primordial y relevante. Fundamental para la comprobación de su hipótesis y los resultados arrojados de dicho análisis, sus reflexiones finales, interpretaciones y argumentos que motivaron al autor, etc. aportando una perspectiva final del estudio realizado.

Bibliografía

 

¿Qué es una Monografía y cómo realizarla correctamente?

 

Por último se establecen las referencias de los artículos o libros consultados, autores citados, y todo aquel material que el autor utilizó para recopilar información para la realización de la monografía en cuestión. Es un apartado que aporta bases y fundamentos de las fuentes de las cuales ha sido obtenida la información. Lo que posibilita al lector constatar en dichas fuentes e indagar con mayor profundidad en la materia, dirigiéndose a las fuentes originales para obtener un mayor conocimiento del tema referenciado en cuestión. Para realizar dicha citación, el investigador puede elegir diferentes reglas de escritura, se recomienda utilizar las “Normas Apa” aunque es posible que se referencie otra modalidad.

Entre los datos que deben exponerse de cada fuente, debe establecerse:

  • El nombre del autor/es, el año de publicación.
  • Título de la publicación utilizada (sea libro o artículo).
  • Datos de la edición.
  • Editorial.
  • Página de publicación.
  • Volumen de revista, link de lectura digital, etc.
  • Por último las páginas a la cual se refiere la fuente utilizada o fecha de consulta en caso de ser una artículo de lectura digital.

Te ayudamos a redactar tus trabajos académicos

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Podemos ayudarte a desarrollar la idea que tenés para tu proyecto desde cero o retomando el material que dispongas. Lo hacemos garantizando la confidencialidad y la calidad del material que elaboramos. Dividimos el trabajo en entregas parciales al igual que los pagos, en cada entrega recibirás un informe antiplagio de Turnitin totalmente gratis. 

Pedí un presupuesto sin compromiso, completá el formulario y a la brevedad un asesor académico se pondrá en contacto con vos.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad