Contáctanos

Cómo hacer el marco teórico de una investigación

¿Cómo hacer el marco teórico de una investigación?

Si estás leyendo esto, es hora de sentarse y redactar tu marco teórico de tu investigación. Probablemente te estés preguntando las funciones del mismo, cómo elaborarlo, y los puntos más importantes que debes tener en cuenta.

Independientemente de tus actividades de investigación, esta sección abordará todos estos puntos relacionados para cumplir con tu misión de escritura. El marco teórico se conforma como una sección sumamente importante de tu trabajo de investigación.

Es donde se recoge, sistematiza y presentan las teorías básicas y los conceptos claves que son útiles para el desarrollo de tu trabajo. Independientemente del campo de estudio en el que te centres, pues tanto en ciencias como en letras o sociales, toda investigación debe tener un marco teórico. Este marco guía y orienta la investigación y determina las mejores metodologías o técnicas para hacer el trabajo.

Por otro lado, referirse a las teorías en general y a los conceptos en particular muestra claramente la dirección que tomas y de qué estás hablando. Por lo que es útil establecer un contexto consistente entre el investigador y el lector potencial. Depende del tipo de trabajo que estés realizando, el marco teórico se conformará como un capítulo o como una simple parte.

Si el trabajo es de corta extensión, puede incluirse en la introducción. Depende, entonces, principalmente de la extensión del texto. Pero siempre es un punto de partida. Esta publicación te guiará en la comprensión de las principales características o funciones del marco teórico.

Características del marco teórico de una investigación

Características del marco teórico de una investigación

Estas se pueden resumirse en los siguientes puntos:

-Dirige, guía, organiza y orienta el proceso y trabajo de investigación.

-Apoya y justifica las interrogantes que nacen de la investigación. Es decir, las preguntas que se formulan en relación con el objeto de la investigación y de las que surgen los objetivos (general y específicos) del trabajo.

-Establece los criterios útiles para interpretar y comprender el problema que está tratando de resolver.

-Permite identificar lagunas o equivocaciones conceptuales que puedan ir apareciendo en las teorías anteriores o trabajos de investigación previos, con el objetivo de corregirlos o evitarlos.

-Definir el propósito y el enfoque del trabajo de investigación. Responde a los objetivos y preguntas planteadas.

-La búsqueda de antecedentes ​​o conformación del estado del arte o de la cuestión en un marco teórico ayuda a construir un panorama sobre lo investigado. En este punto, el marco teórico comienza a responder las preguntas planteadas en el inicio de la investigación.

-Estos supuestos también sirven para justificar la originalidad e importancia del trabajo de investigación que llevarás a cabo. Ayudan a encontrar lagunas en las investigaciones, problemas abiertos o que se han trabajado de manera muy limitada. A partir de este punto, podrá cerrarse la brecha y aportar nuevos conocimientos a tu campo de estudio.

-Es muy útil para organizar la información, de lo general a lo concreto.

¿Cuál es el objetivo final del marco teórico?

Como puedes ver, el marco teórico se enfoca principalmente a identificar las teorías clave y los conceptos centrales que subyacen a la investigación que buscas realizar. Del mismo modo, mencionas a aquellos estudiosos, teóricos y autores en general que en sus trabajos abordaron el tema o la problemática que ahora estás abordando.

Esto significa que la función principal y central del marco teórico es proporcionar la base científica y darle rigor académico a tu estudio. Al mismo tiempo, se irá conformando como una guía para orientar y organizar la información que vayas recopilando. Por lo que al hacerlo te sentirás más concentrado y enfocado en el tema.

De esta manera, la creación del marco teórico te será de utilidad para la investigación académica, sea cual sea el trabajo que realices (tesis, trabajo final de maestría, trabajo final de grado, artículos de revistas académicas o científicas, etc.).

No obstante, se considera como una de las actividades más difíciles y complejas de emprender en el proceso. Pero, a pesar de ello, debes hacerlo y ponerle ganas, pues es una de las partes más importante de cualquier trabajo de investigación.

El marco teórico surge de la primera etapa de la investigación. Esto significa que proviene de la idea o tema de tu elección y de la formulación de la problemática que motiva tu trabajo. Sin estos puntos delimitados previamente, se te dificultará la tarea de hacer la revisión bibliográfica pertinente.

Debes tener en cuenta que este marco debe responder a las preguntas y a los objetivos de tu investigación. Entonces, una vez que los tengas, recién allí puedes comenzar a leer y conformar tu marco teórico.

Recomendaciones para elaborar el marco teórico

Este proceso de escritura empieza con un análisis de las teorías que existen sobre el problema que vas a investigar, por que continúa con la correspondiente exposición de las mismas. También debes considerar los trabajos existentes que preceden a tu investigación, es decir, los antecedentes que conforman el estado de la cuestión: qué se ha dicho hasta el momento y cómo se ha abordado la problemática que has planteado.

A grandes rasgos, como podés observar, el marco teórico se refiere a todas las fuentes que te brindan información (científica, académica y teórica) sustentada sobre el tema y el problema en los cuales profundizarás. La función central de la parte teórica es estructurar y hacer una selección pertinente y relevante de la información científica sobre el tema en el cual harás hincapié.

Esto no solo te brindará el conocimiento científico necesario para tu trabajo, sino que también te ayudará a no cometer errores conceptuales durante tu investigación y desarrollo de la escritura. O, aunque sea, intentarás prevenirlos.

Actúa como un marco para indicar hacia dónde orientar las declaraciones que son útiles para interpretar los posibles resultados del proceso de investigación. Nos permite centrarnos en el problema para no desviarnos de él y así orientarnos en la formulación y resolución de la hipótesis que puedes llegar a plantear. Así que te ayudará a descubrir nuevos conocimientos científicos que puedas aportar a tu área de estudio con un trabajo original, coherente y competente.

En resumen, un marco teórico se va nutriendo a lo largo de tu proceso de investigación a medida que organiza la información que has obtenido y posibilita darle forma a aquello que estás tratando de lograr.

¿Cómo se compone el marco teórico de una investigación?

El marco teórico generalmente involucra dos fases para llevarlo a cabo efectivamente. En la primera etapa, se consideran las fuentes y veracidad de la información recopilada, pero deberás seleccionar solo aquellas que son relevantes o que parecen ser útiles para el tema de indagación en el que has decidido trabajar. Los datos seleccionados deben extraerse siempre de forma cuidadosa y adecuada.

En otras palabras, debes utilizar criterios que te brinden información que te ayude a alcanzar los objetivos (el general y los específicos) de tu trabajo. Como recomendación, elegí siempre los escritos más pertinentes para tu enfoque y que estén lo más actualizados posible.

En segunda instancia, como investigador, debes poder posicionarte de manera crítica y única con respecto a las teorías a las que haces referencia. Es decir, tu perspectiva debe definirse según tus criterios y que respondan a tus necesidades, sin tergiversar la información obtenida, claramente.

Tips que te ayudarán

tips para hacer el marco teorico de tu investigacion

Si comenzás a confundirte en esta etapa de la investigación, recuperá los interrogantes te surgieron al inicio de tu trabajo. Las preguntas de investigación se plantean y se desprenden del problema anteriormente delimitado, ya que el marco debe responderlas y ayudarte a investigar aquellos aspectos de su investigación que aún no han sido resueltos.

Como se mencionó anteriormente, el marco teórico tiene una sección dedicada a la búsqueda de antecedentes o precursores de investigaciones existentes que se conforman como el estado de la cuestión.

Estos te ayudarán a analizar las similitudes y discrepancias con relación a la investigación que estás haciendo. No solo servirá para demostrar la singularidad y la relevancia de la investigación que estás proponiendo. Sino que también ayuda a garantizar que lo que está tratando de hacer aún no se haya desarrollado o lo esté mínimamente, por lo que necesita ser profundizado.

La información que se plasma en este marco está caracterizada por su naturaleza jerárquica. Comúnmente se parte de las teorías más amplias o generales hasta los puntos más concretos. Debido a que debes categorizar las fuentes como primarias, secundarias o terciarias, siempre debes analizarlas por su confiabilidad. Y prestar suma atención a de dónde se obtienen, cómo se obtienen y sus referencias (autores, lugar y fecha de publicación, entre otros puntos).

Asimismo, se debe prestar atención e ir anotando las referencias que luego incorporarás en el marco teórico. Sean periódicos, películas, libros, artículos, entrevistas conferencias u otros materiales de investigación, es decir, artículos de todo tipo.

Citar las fuentes de tu investigación

Esto será una herramienta muy útil como investigador, puesto que todas las fuentes que utilices deben citarse correctamente. Para crear un marco teórico, entonces, primero debes elegir los conceptos y las teorías que consideres fundamentales. Es útil resumir las referencias recopiladas, hacer comparaciones y generar etiquetas para ayudar a verificar o afirmar que son realmente útiles.

Como característica importante, debes tener en cuenta que un marco teórico no significa una secuencia de definiciones, teorías o conceptos que se van enlistando o enumerando. Las teorías y conceptos que vayas mencionando deben estar entrelazados, conectados, relacionados y formar un todo cohesivo y apropiado.

En resumen…

Para resumir sus características, se puede decir que el marco teórico consta de dos apartados, principalmente: los antecedentes o estado de la cuestión y la fundamentación teórica. La información contenida en el mismo está estructurada jerárquicamente de lo más general a lo más específica. Debe estar citado correctamente con fuentes referenciadas. La extensión, además, también debe ser adecuada. Es decir, se espera que un marco teórico tenga, como mínimo, 10 páginas, pero variará según la extensión total del trabajo que realices, pero podría hablarse de un 20-25% de la extensión total.

Pasos para elaborar el marco teórico de tu investigación

En resumidas cuentas, para redactarlo es necesario seguir algunos pasos básicos: conocer la situación actual del tema, conocer en la mayor medida de lo posible los estudios que cubren el tema en el que estás indagando, y que seas capaz de identificar y priorizar los conceptos que te serán de utilidad.

Debes prestar suma atención al tipo de lenguaje que usas para el escrito y demostrar el uso correcto los términos técnicos acordes a tu área de investigación, que sea consistente y coherente. Es clave que no presente errores conceptuales y tampoco errores de tipografía, de formato, de ortografía o de sintaxis.

Si es posible o necesario, también debes determinar los antecedentes históricos y el marco legal como otras maneras de sustentar tu trabajo. Los conceptos deben organizarse lógica y jerárquicamente.

Esto hará que tu investigación sea más formal y mejor entendida. Evitá ingresar información que no sea necesaria tanto como sea posible y enfócate en los datos y teorías que contribuyan realmente a la creación de nuevo conocimiento. Por lo tanto, la redacción debe ser lo más precisa, clara, coherente y concisa posible.

Finalmente, te recordamos que todo lo que describas en el marco teórico no debe dejar lugar a interpretaciones que se consideren contradictorias, a teorías ambiguas o a errores de cualquier índole.

Te ayudamos con tus proyectos académicos

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando información acerca de cómo hacer el marco teórico de tu tesis podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Podemos adaptarnos a tus fechas de entrega y entregarte un proyecto con total calidad. Parte de esa calidad y originalidad reside en respaldo que tiene gracias a los informes antiplagio de Turnitin. Esta herramienta es un software altamente poderoso que nos permite captar todo tipo de plagio académico existente, incluso el parafraseado.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.