Tesis y Masters Argentina

Método de estudio efectivo

¿Necesitás aprender un método de estudio efectivo para tus exámenes? 

Los métodos de estudio son muy necesarios para que puedas estudiar adecuadamente de cara a tus exámenes. Más específicamente, que aprendas o destaques un método de estudio efectivo puede ser tu recurso definitivo para afrontar todos tus trabajos académicos o tesis. 

De ese modo, en este post, te explicaremos qué es y para qué sirve un método de estudio además de darte tips para que detectes el que más te sirva. 

¿Qué es un método de estudio? 

Podemos definirte a los métodos de estudio, o técnicas de aprendizaje, al conjunto de maneras o formas en la que vas a poder recordar y estudias más eficientemente los contenidos que tengas que aprender. Estos métodos pueden ser más o menos efectivos en base a lo que tengas que estudiar o tus propias preferencias. 

En colación a lo mencionado, tenés que tener en cuenta que no existen mejores métodos que otros. Lo que radica en ellos es la afinidad que sientas con esa metodología y que pueda resultarte la más efectiva para tus metas. 

Si querés aprender más métodos de estudio efectivos, los que recomienda la Universidad de Harvard te pueden servir. 

¿Qué es un método de estudio? 

¿Para qué sirve un método de estudio efectivo? 

Los métodos de estudio, y mejor si son efectivos, te van a ayudar a facilitar tu proceso de aprendizaje. Esto, a modo consecuente, va a mejorar tu rendimiento de cara a los exámenes que tengas en la facultad o universidad. Aunque lo cierto es que algunos podrán servirte más para determinados tipos de contenidos que otros. 

Tips para que puedas encontrar un método de estudio efectivo para vos 

Ahora sí, vamos a pasar con el plato principal: los tips para que puedas detectar qué método de estudio es más efectivo para vos y tus necesidades. A continuación, los vamos a ir desarrollando.

Disfrutar del proceso de aprendizaje 

Este era por decantación, si no te gusta lo que estudias no hay método que valga ni que pueda serte efectivo. Lo que tenés que hacer es ponerte a pensar en qué cosas hacés cuando terminás de estudiar: en tu tiempo libre. Salir con amigos, jugar videojuegos, ver series y/o películas, etc. Una vez que lo tengas, puedes adaptar el método de estudio a alguna de esas actividades.  




Vamos con un ejemplo: si te gustan los videojuegos o la programación, podés estudiar con programas de computadora o programando un algoritmo que te ayude con tus actividades académicas. Si te gusta hablar mucho con gente, y estando sólo te cuesta estudiar, quizás lo tuyo sean los grupos de estudio. Las posibilidades son tantas como los gustos que tengas. 

Organízate para llegar al éxito 

La organización es útil, pero no sólo en el estudio, sino que en todos los aspectos de la vida. Gracias a la ayuda de una agenda, aplicaciones de PC o celular o en hoja y papel vas a poder organizar tus quehaceres para poder dedicarle tiempo a los estudios. 

Experimentá con creatividad 

Experimentar es muy beneficioso a la larga. SI tenés tiempo, está bueno que experimentes nuevas métodos y formas de aprender en línea al tip que te dimos arriba. 

Reglas mnemotécnicas 

Estas reglas están hechas para que recuerdes, básicamente, pueden ser lo que quieras que te ayude a recordar mejor. Puede ser un chiste, juego de palabras o una canción. 

Más ideas para tu método de estudio efectivo ideal

Vamos a facilitarte más tips o posibilidades para que encuentres un método de estudio que se adecúa a vos: 

  • Debates: pueden resultar serte muy útiles si lo hacés con compañeros/as que estén entendidos en la asignatura. 
  • Subrayado de ideas relevantes: este método es mundial y usualmente utilizado. Tenés que subrayar lo más importante, ideas breves, usando colores llamativos. Es importante que leas el texto y lo comprendas. 
  • Autoevaluaciones: te imponés evaluar tus conocimientos para poder procesar mejor la información que querés adquirir. Es muy utilizado y efectivo. 
  • Brainstorming: también conocido como “lluvia de ideas”. Esto lo podés materializar juntándote con amigos o compañeros e iniciando a soltar ideas para ver que puede ser más efectivo. Las distintas perspectivas pueden ayudarte con problemática que no comprendas.  
  • Dibujos, láminas y esquemas: implica una reelaboración y una síntesis del tema a estudiar, además de resúmenes. 
  • Videos, podcast, audiolibros y audios: es altamente útil porque vas a reforzar tus conocimientos previos sobre una determinada asignatura o tema relacionado. 

Después de todas estas ideas, esperamos al menos haber podido darte una pista para que te orientes de cara a tus estudios y la manera de mejorarlos. 

Más ideas para tu método de estudio efectivo ideal

¿No estás seguro de que tu método de estudio no sea efectivo?

Que puedas encontrar un método de estudio efectivo no es sencillo. En muchos casos te puede costar y eso puede repercutir en tus exámenes. Incluso si se trata de administrar tus tiempos para proyectos como una tesis. En Tesis y Másters tenemos un equipo enorme de profesionales expertos en trabajos académicos y todo lo referido al área, incluidos los métodos de estudio. Podemos ayudarte con tus estudios y proyectos relacionados. 

¿Qué más ofrecemos? Bastante. Nuestro servicio es totalmente personalizado, podemos ofrecerte un plan ajustado a tus necesidades. Nuestra confidencialidad es de excelencia y nuestros trabajos ostentan un 100% de originalidad, es decir, nada de plagio. Es gracias a Turnitin, la herramienta más poderosa del mercado en cuento a detectar el plagio en sus distintas formas. 

¡Pedinos presupuesto, es gratis! 

Exacto, lo que acabás de leer. No tenés que poner un peso para que te presupuestamos el trabajo que tengas. Lo que sí, completá el formulario que vas a ver abajo con los datos solicitados. Nosotros nos vamos a contactar con vos lo más rápido posible. ¡No dejes pasar el tiempo y dejanos ayudarte a concluir con tu proyecto! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.