Tesis y Masters Argentina

Métodos de estudio universitario

La importancia de saber utilizar los métodos de estudio universitario  

Para poder estudiar de cara a tus exámenes universitarios o preparar tus defensas de tesis o trabajos académicos es muy importante que tengas conocimiento sobre qué son y para qué sirven los métodos de estudio universitarios. Los mismos te van a ayudar a sacar adelante en determinadas situaciones dónde te sientas estancado. En este post te explicaremos y daremos los mejores métodos. 

¿Qué son y para qué sirven los métodos de estudio universitario? 

Los métodos de estudio, también conocidos como técnicas de aprendizaje, son un conjunto de formas o maneras en las que vas a poder estudiar y recordar más efectivamente los contenidos que leas. Estos métodos de estudio universitario son recomendaciones directas de Universidad de Harvard. 

Estas técnicas son muy importantes para tu proceso de aprendizaje y al momento en que tengas que rendir un examen para la facultad. Estos métodos te van a servir principalmente para encontrar una metodología de estudio que sea compatible con vos mismo. Porque justamente, lo más complejo de estas metodologías es encontrar la indicada y poder interpretar y retener esa información. 

No existe una receta perfecta porque hay técnicas muy distintas que pueden ser más o menos efectivas, como bien te dijimos, dependiendo del estudiante. 

¿Qué son y para qué sirven los métodos de estudio universitario? 

Universidad de Harvard 

La Universidad de Harvard está en boca de todo el mundo y sería un poco extraño que ni siquiera la tengas de nombre. Es una de las más prestigiosas a nivel mundial. Fueron ellos quienes investigaron sobre los métodos de estudio y lo publicaron en el libro “Make It Stick: the Science of Successful Learning”. Ahí se detallan las mejores técnicas para el correcto estudio. 

Los métodos de estudio universitario más eficaces 

Ahora sí, el momento que seguro estabas esperando, te traemos las mejores y más utilizadas técnicas y métodos de estudio universitario promovidas por la Universidad de Harvard.

Sacar apuntes a mano

La escritura a mano es uno de los mejores métodos de estudio inconsciente que existen. Cada vez son más los jóvenes universitarios que toman apuntes en computadoras o tablets. Eso no es del todo un mal método, pero nada es mejor que tomar apuntes a pulso. 

Eso ocurre porque el teclear tan rápido hace que tu cerebro no llegué a retener la información que se procesa. En cambio, si es a mano, te tenés que concentrar en los principales conceptos y eso hace que tu cerebro lo memorice mejor. A eso, a parte, sumale la memoria visual. 




Método de estudio: no releer

Quizás pensabas lo contrario, pero leer y releer un mismo texto una y otra vez rara vez te va a servir. Tu cerebro va a hacer mucho esfuerzo y eso lo agota para peor, los especialistas de Harvard recomiendan leer una vez y analizar lo leído. Luego intentar memorizar o anotar lo más relevante en una hoja. 

Tomar recreos en medio del estudio

Estudiar de corrido muchas horas no te va a hacer nada bien. En ese sentido, el cerebro es como un músculo: de tanto usarlo se cansa. Podés memorizar pero el cabo de unos pocos días te lo vas a olvidar. La recomendación acá es simple: tomate descansos entre tema y tema, o salí a despejarte para oxigenar el cerebro. 

Estudiar alternando asignaturas 

Probablemente pienses que lo mejor es estudiar todo de X asignatura para pasar a la asignatura Y. Bueno, los expertos de Harvard vienen a romper con ese paradigma. Alternar la información que tu cerebro procese es favorable para no aburrirte con una misma temática y eso afianzará la retención de información. 

Otras 12 técnicas para potenciar tus métodos de aprendizaje 

Te compartimos otras 12 eficientes técnicas para que puedas mejorar tus métodos de estudio universitario, esto te va a dar más variedad para alternar entre posibilidades de aprender. 

Subrayar lo importante

El método de estudio universitario por excelencia. Todo el mundo subraya, y está muy bien. Pero no cometas el error de hacerlo mucho: primero porque vas a arruinar tu material de estudio, y segundo porque esto es calidad sobre cantidad. Subraya lo más relevante. 

Hacer tus propios apuntes

Otro hábito de estudio muy conocido. En este caso, como seguro sabrás, tenés que resumir los contenidos que querés estudiar con tus palabras. Estos apuntes pueden ser con lápiz y papel o con herramientas electrónicas. También por medio del uso de resúmenes, como esquemas o cuadros comparativos y conceptuales. 

Método de estudio universitario: mapas mentales

Esta técnica te la enseñan en la escuela, pero por si no te acordás, te la vamos a refrescar. Este esquema resume y organiza las ideas principales sobre un tema que quieras estudiar. 

También te puede interesar: 5 plantillas de cuadro sinóptico y ejemplos.

Fichas de estudio

Este método es perfecto para recordar fechas, números o datos más bien puntuales. También aplica su uso si es que estás aprendiendo un idioma nuevo. Es un proceso de memorización dinámico y divertido, además, las fichas las puedas armar a mano o con aplicaciones como Machine o Cram, desde tu PC o celular.  

Casos prácticos

A veces la mejor manera de comprender un concepto teórico es llevándolo a la práctica. En este caso, se aplica mejor con asignaturas como matemáticas, finanzas, economía, estadística, física, etc. Usualmente, dónde se incluyan números y fórmulas, si comprendes la práctica, la teoría no será gran problema. 

Casos prácticos

Test

Este método de estudio universitario te va a servir mucho para repasar para tus exámenes. Los test te ayudan a saber en qué área estás bien y en cuál te falta ajustar conceptos y repasar un poco. Es positivo que compartas test con amigos y compañeros, para tener otra mirada. 

Brainstorming 

También conocido como lluvia de ideas, es un concepto interesante. Consiste en realizar juntadas y comenzar a sugerir ideas y conceptos que otros compañeros tuyos no tengan. Eso depende también depende de tus gustos personales y qué tanto o no te guste estudiar en grupo, muchos prefieren hacerlo individualmente. 

Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas fueron diseñadas para memorizar listas o conjuntos. El concepto básico de las mismas consiste en asociar los elementos que componen esos conjuntos o listas a elementos familiares y cotidianos que tengas. 

Organizar el estudio

Esto también es muy personal, pero hay gente que se ordena mejor armando un calendario, con fechas claves y fijando horarios para estudiar. Si sos de los que trabajan y no tienen horarios fijos, claramente no es la mejor opción para que abordes. Pero no vamos a negarte que la buena organización de los tiempos es clave para la vida universitaria. 

Métodos de estudio: imágenes

Este método de estudio universitario consiste en memorizar por medio del uso de fotos o imágenes. Este sistema va a estar apelando a tu memoria visual también, para que puedas recordar algo que viste como si fueran fotos mentales, por parte de recuerdos e ideas. 

Fotos online – Método de estudio moderno

Las fotos online resultan claramente útiles para poder establecer debates y subsanar tus dudas con respecto a cuestiones tanto académicas como de otro tipo. La tecnología de hoy en día permite esto de más de una manera, por medio de aplicaciones o foros ordinarios de internet. 

¿Necesitás aprender más métodos de estudio universitario?

Estudiar puede ser complicado y más ante la falta de tiempo por el trabajo que es una demanda importante. ¡Pero no te hagas problema! En Tesis y Másters tenemos un equipazo de profesionales que se especializan en todas las áreas académicas y de la enseñanza. Si necesitás estudiar o prepararse para un parcial, nadie mejor calificado que nuestros tutores. 

Y no sólo eso, si nos encargás un trabajo, proyecto o tesis, te ofrecemos muchos beneficios. Uno es la total confidencialidad de tus datos, el segundo es una garantía de que tu proyecto no va a tener plagio gracias al uso de Turnitin. Esta poderosa herramienta evita todo tipo de plagio académico. 

¡Podemos ayudarte con eso! 

Podés pedirnos presupuesto y es muy fácil, solamente completá el formulario que vas a ver abajo y listo. Nosotros nos vamos a contactar lo más rápido posible con vos. Recordá que tenemos muchos medios de pago para tu comodidad y varios planes para darte el mejor servicio personalizado. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.