Tesis y Masters Argentina

síntesis ejemplo

Ejemplo para redactar la síntesis de tu Tesis

Si estás por redactar la síntesis de tu tesis a partir de un ejemplo llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber para escribir este fragmento tan importante en los proyectos académicos.

¿Cuál es la definición de síntesis?

En primer lugar, una síntesis es un fragmento escrito muy útil para facilitar a los lectores la comprensión general de nuestro escrito. Es aquí donde se pueden exponer las ideas principales de un trabajo escrito como lo puede ser una tesis.

Asimismo, esta exposición de las ideas principales debe ir acompañada de la postura del autor para articular dichas ideas en expresiones bien formuladas. Es por esta razón que, además de los datos que quieras plasmar en tu síntesis, deberás usar tus palabras para darles una explicación coherente a los lectores de tu tesis o escrito.

También te puede interesar este artículo donde mostramos las principales diferencias entre un resumen y una síntesis.

¿Qué características tiene una síntesis?

 

síntesis ejemplo

 

Vamos a ver ahora algunas características propias de la síntesis para luego pasar a los pasos para poder elaborarla. A continuación, te mostramos una lista de particularidades.

  • Permite exponer la información más importante de un texto como lo puede ser un libro, un artículo, un contenido visual, una investigación, etcétera.
  • Reúne las ideas principales de un escrito a partir de la articulación que el autor haga de las mismas con sus propias palabras.
  • Da lugar a descripciones detalladas que resulten fáciles de comprender por los lectores.

Paso a paso para hacer un ejemplo de síntesis




Sigamos ahora con el paso a paso para hacer una síntesis correctamente. Si bien no hay una única forma de poder hacerlo, estos pasos pueden resultar útiles para organizar la tarea y realizarla de manera sistemática.

  1. Lo primero que deberás hacer es leer en profundidad el texto o el trabajo sobre el cual deseas hacer la síntesis. Te recomendamos que hagas una primera lectura general de principio a fin para comprender la generalidad del escrito.
  2. Luego de la lectura general, te aconsejamos que hagas una segunda lectura fragmentada por capítulos o apartados. Además, a medida que vayas leyendo intenta subrayar lo más destacado y realizar anotaciones al margen del escrito.
  3. Lo siguiente será asegurarte de no haber pasado ningún concepto principal por alto. Para esto podés volver a leer el contenido subrayado y las anotaciones realizadas.
  4. Cuando tengas toda la información relevante subrayada e identificada asegurate de comprender cada uno de los términos y conceptos.
  5. Una vez que tengas todo identificado y comprendido ya podés empezar a escribir la síntesis. Para esto, te recomendamos que uses palabras propias para expresar las ideas tal y como las entendiste.
  6. Para expresar las ideas de forma ordenada te aconsejamos que escribas una por cada párrafo y que, a su vez, los párrafos sean cortos y no se extiendan demasiado.

Siguiendo estos pasos de ejemplo podrás escribir la síntesis de tu tesis o de cualquiera de tus proyectos con éxito.

Ejemplo de síntesis para tu tesis

 

síntesis tesis ejemplo

 

Llegados a este punto ya hemos realizado un repaso de qué es una síntesis y cuáles son sus principales características. Esto quiere decir que, ya estamos en condiciones de abordar un ejemplo para volcar todos los datos hasta aquí expuestos.

A continuación, vamos a ver un posible ejemplo de síntesis de tesis para que uses de guía.

Imaginemos que se trata de una tesis de Licenciatura en Psicología. Para comenzar a escribir la síntesis podrías comenzar por aclarar el título, el tema principal y el campo de estudio al cual pertenece tu tesis. Por ejemplo:

Esta tesis titulada “Factores subjetivos y culturales con mayor influencia en la elección de una carrera universitaria» abordará aquellos aspectos y fenómenos culturales con mayor impacto en los estudiantes al momento de la elección de una carrera universitaria. Para ello, el estudio abarca teorías y métodos de recolección de datos del campo de la orientación vocacional y el psicoanálisis.

El principal objetivo de este escrito es identificar fenómenos subjetivos y culturales en la elección de carrera, compartidos por estudiantes de una determinada localidad. Para ello se aplicó un método de investigación cualitativa centrado en la entrevista como principal recurso para recolectar información.

Dicho estudio parte bajo la premisa de que la elección de carrera es una acción sintomática que se da a partir de elementos subjetivos identificables. El propósito de esto es conocer y analizar los factores para establecer conductas y comportamientos compartidos por un número de participantes en la muestra. 

La conclusión de esta tesis arrojará algunos resultados propios del análisis de los datos en relación a las variables surgieron en la investigación

Conclusiones finales del ejemplo de síntesis para una tesis

Como vimos en el ejemplo de síntesis de una tesis de Psicología, la misma comienza por aclarar el título y el área de estudio a la que pertenece. A partir de esto se pasa a comentar a los lectores la principal temática sobre la cual girará el escrito. Luego se detalla el tipo de metodología y cuáles son los propósitos de la investigación.

Por último, se concluye haciendo una pequeña introducción de los resultados obtenidos a partir del proceso de investigación.

Esperamos que nuestro ejemplo de síntesis te sirva de guía para poder adaptarlo a tu propia tesis. Además, te recomendamos que sigas todos los datos expuestos en las características y el paso a paso para poder escribir tu síntesis.

También puede interesarte este artículo en el que te explicamos todas las partes de la estructura de una tesis y sus características.

Si todavía tenés dificultades para escribir la síntesis de tu tesis, o no contás con el tiempo suficiente para desarrollar tu investigación podés contar con la ayuda de nuestros profesionales.

Tenemos la ayuda que necesitás para terminar tu tesis

En Tesis y Másters tenemos un servicio integral para la investigación y redacción de proyectos académicos como tesis, tesinas, monografías y ensayos. Contamos con un equipo de más de 500 investigadores y redactores profesionales de distintas áreas de estudio. Podemos asignar tu trabajo a un experto en tu carrera para brindarte un servicio completamente personalizado.

Además, nos adaptamos a tu calendario para realizar la entrega del escrito cuando lo necesites. Te aseguramos una investigación 100 % original con la garantía de análisis antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto, es gratis y a medida

Para obtener un presupuesto gratuito y adaptado a los requerimientos de tu trabajo solamente tenés que completar el siguiente formulario con tus datos. Dejanos un medio de contacto y el tipo de proyecto para que uno de nuestros asesores se comunique a la brevedad. Podremos resolver cualquiera de tus dudas y cotizar tu escrito a partir de su extensión y características. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a terminar tu tesis y obtener tu título universitario.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.