Para qué sirve y por qué es importante investigar

¿Para qué sirve y por qué es importante investigar? 

Hacerse esta pregunta es un excelente disparador para pensar tu investigación. Reflexionar sobre las motivaciones es una buena manera de entusiasmarse con un proyecto. Aquí, te explicaremos para qué investigar (ver acá) y te daremos un ejemplo para que comprendas la utilidad de este tipo de trabajos.

¿Por qué investigar?

Investigar supone un trabajo profundo y largo. Todas las áreas de conocimiento se dedican a realizar investigaciones. Proyectos como tesis, tesinas, ensayos, monografías, entre otros, también implican un proceso de investigación.

Una manera de comenzar un buen trabajo es preguntándote qué aporte podés hacer en tu área de estudio. Toda investigación busca, idealmente, generar nuevos conocimientos y proporcionar perspectivas de análisis novedosas. Un ejemplo: en el caso de las ciencias, en general, las investigaciones surgen para dar respuestas y soluciones a diferentes problemáticas de la vida de las personas. Lo demuestran las investigaciones que actualmente se realizan para crear vacunas contra el COVID 19.

Debido a estos motivos, una investigación comprende una serie de etapas que buscan organizar el trabajo y optimizar el tiempo. A grandes rasgos, se compone de los siguientes estadios:

Investigar: primera parte

Para qué sirve y por qué es importante investigar

Todo trabajo comienza con una pregunta de investigación. Se trata de una interrogante acerca de un área de interés del investigador. Una pregunta de investigación da inicio a un proyecto. Es la disparadora y guía de todo el proceso. De esta manera, el problema de investigación surge a partir de una curiosidad primaria acerca de un tema.

Una vez seleccionada el área de estudio, deberás ir delimitando, poco a poco, tu temática. Esto estará sujeto a: la extensión de tu trabajo, al tiempo que tengas para hacerlo y a los recursos con los que cuentes.

Desarrollo de la hipótesis. A pesar de que se pueda ir modificando según varíen  los resultados, tenés que estructurar el trabajo a partir de una tesis. Es decir, de una afirmación acerca del tema investigado que se verificará en el proceso de investigación. 

Objetivos generales y específicos: generales (especificación de los motivos por el cual llevas a cabo tu investigación) y específicos (explican de qué manera concretarás y alcanzarás tu objetivo general).

Segunda parte

Metodología de investigación. Piensa de qué manera obtendrás la información que necesitás, ya sea que se trate de una investigación de campo o de una investigación teórica. ¿Métodos que conocés para recopilar información? ¿Qué procedimientos conviene usar para obtener resultados?

Estado de la cuestión. Hay que mencionar qué antecedentes existen a tu trabajo de investigación. Es decir, quiénes ya investigaron sobre tu tema y por qué tu aporte será distinto. Lo conveniente es explicitar la necesidad de tu proyecto.

Marco teórico. Se trata de exponer las teóricas y conceptos que te servirán de sustento y justificación. Las bases teóricas deben ser fuentes confiables de información y, además, conviene que sean conocidas en el ámbito.

Recopilación de datos. Teniendo en cuenta la metodología, comienza la tarea de juntar los datos. En el caso de una investigación teórica, esta etapa consiste en leer la bibliografía pertinente a tu pregunta de investigación. En el caso de un trabajo de campo, tenés que utilizar los métodos de recolección de datos que creas más conveniente (entrevistas estructuradas/semiestructuradas, grupos focales (Focus Gruop), encuestas, etc.).

Organización de los datos obtenidos y análisis de los resultados. En una investigación de campo, se recomienda organizar la información siguiendo un criterio. Se desecha la información repetida o de poca utilidad. Luego, se analizan los resultados obtenidos.

Tercera parte

Redacción del proyecto. La organización varía según el tipo de trabajo que sea. Por lo general, sigue el siguiente orden:

  • Portada.
  • Dedicatorias.
  • Índice.
  • Resumen o abstract.
  • Introducción.
  • Metodología de investigación.
  • Estado de la cuestión.
  • Marco teórico.
  • Desarrollo.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.
  • Anexos

Presentación oral de la investigación y/o exposición de los resultados. Por ejemplo, la defensa de una tesis, la presentación de los resultados o de los avances de una investigación.

Publicación opcional. Este punto es importante por varios motivos. Fundamentalmente porque, para que una investigación realice aportes a una disciplina, debe darse a conocer. Por ejemplo, de qué sirve un avance científico relacionado con la medicina si no se divulga. Por eso, si querés introducirte en el ámbito académico, es aconsejable que publiques tus trabajos.

Entonces, ¿para qué investigar?

Desde un punto de vista personal, una persona puede dedicarse a investigar para alcanzar reconocimiento, para introducirse en el ámbito académico, para obtener prestigio de sus colegas, para acceder a puestos de trabajo, entre otros motivos.

Desde otra perspectiva, un profesional también puede investigar para divulgar conocimientos de su propia área de estudio y, de esta manera, conseguir que más personas conozcan su disciplina. Esto es especialmente importante si se trabaja en áreas muy específicas y técnicas y, por lo tanto, poco conocidas.  En el área de la salud, por ejemplo, lo usual es que los profesionales investiguen para aumentar la calidad de vida de los seres humanos. Es decir, respondiendo a motivaciones más altruistas.

A fin de cuentas, la publicación o divulgación de un trabajo es esencial. Si una investigación no se da a conocer y no conoce la luz del día, ¿para qué se realiza? Sin lectores o receptores, los proyectos pierden sentido.

¿Qué motiva una investigación?

  •         El deseo de conocer la verdad respecto de un tema. Existe en el ser humano un ímpetu por conocer cómo es el funcionamiento verdadero de las cosas. Una investigación puede surgir para comprender y echar luz sobre temas que el ser humano encuentra misteriosos.
  •         La inconformidad. Vinculado con el punto anterior, una investigación puede surgir para resolver interrogantes que afectan negativamente en la vida de las personas.
  •         Conocer el pasado. Muchas de las investigaciones del área de la historia surgen para explorar el pasado. Uno de los objetivos que mueve a los investigadores es el afán por dar respuesta a asuntos actuales a partir del conocimiento del pasado. En otras palabras, se trata de conocer el presente y prever el futuro a partir de la experiencia histórica.
  •         Perfeccionar investigaciones anteriores. Muchos trabajos fueron válidos en un tiempo pasado. En este sentido, existe la posibilidad de que hayan perdido validez con el paso de los años. Una hipótesis puede ser refutada mucho tiempo después. Esto motiva a los profesionales a perfeccionar investigaciones.
  •         Progreso de la ciencia y de la humanidad. Este punto, aunque puede ser debatible, implica investigar para desarrollar una tecnología que haga progresar a la humanidad. Es cuestionable porque el progreso es un término relativo y ambiguo. Además, muchas veces el “progreso” de la humanidad atenta contra la vida del planeta. Sin embargo, en las investigaciones del área de la salud, por ejemplo, es indudable que se ha progresado enormemente y la calidad de vida de las personas ha aumentado. En esta misma línea, los trabajos de investigación en esta área son claves para la prevención de enfermedades.

El compromiso con la información

 

para que sirve investigar

  •         Evitar la desinformación. Como sucede en toda área de conocimiento, existen personas que divulgan información sin tener certeza de su veracidad. Esto produce, en la mayoría de los casos, una incorrecta comprensión de los hechos. Así, muchos investigadores inician sus trabajos motivados para corregir este aspecto. De todas formas, la información falsa siempre existirá, por eso, cada persona tendrá la responsabilidad de corroborar las fuentes que consulta.
  •         En muchas universidades, se les exige a los alumnos que realicen trabajos de investigación. Todos los puntos que mencionamos son, en efecto, posibles motivaciones. Pero, por otra parte, existe una causa específica por la cual las facultades exigen este tipo de trabajos: poner a prueba el pensamiento crítico del estudiante. Los docentes de las instituciones educativas evalúan la capacidad de análisis, de recolección de datos y de interpretación. Por eso, estos trabajos suelen ser una condición necesaria para graduarse. Es el momento en el cual las personas ponen a prueba lo que han aprendido en su formación.

Ejemplo de una investigación

Te enseñaremos un ejemplo para que veas por qué es útil investigar. 

Título: comprobación experimental de los efectos enzimáticos del veneno de serpiente cascabel

Planteamiento del problema

Cientos de personas a nivel mundial, sobre todo en los países selváticos o desérticos, perecen al año por mordeduras de serpientes de cascabel (Crotalus sp.), una de las más venenosas del continente americano. Se estima que en pocas horas luego de la mordedura, el efecto neurotóxico de la serpiente acaba con la vida de un hombre adulto. Muchos laboratorios locales emprenden la manufactura de antídotos, pero es costoso y toma mucho tiempo de elaboración. Un estudio más intensivo de la naturaleza de estos venenos sería la clave para poder emprender soluciones a corto plazo más efectivas ante la mordedura de estas serpientes.

Antecedentes y estado de la cuestión

Diversos estudios en el área de la toxicología apuntan a este problema, pero desde perspectivas estrictamente sociales, dejando por fuera el tema bioquímico que nos proponemos ahondar en esta investigación. Profesores como Stidworthy et. al. han llevado a cabo una extensa labor de reconocimiento de estos animales y sus observaciones sobre la rapidez del efecto de estos venenos constituye un buen punto de partida para nuestra investigación.

Marco teórico

Aparte de las consideraciones de tipo descriptivo de Stidworthy, emplearemos la bioquímica de Lennman como referente en la descomposición de proteínas por efecto del calor y del pH, a fin de comprobar si el veneno responde de igual manera a estos estímulos. Nos ampararemos también en la obra sobre proteínas de González y Martínez, cuyas observaciones serán útiles en el reconocimiento de los resultados.

Objetivos

General: Comprobar que el veneno de la serpiente Cascabel es una proteína y por lo tanto puede ser neutralizado a través de variaciones de temperatura y de pH, impidiendo su efecto neurotóxico.

Específicos, demostrar:

-Semejanza de reacción entre el veneno de cascabel y otras proteínas más conocidas.

-Efecto de la variación de temperatura en este veneno, sometiéndolo a calor y frío extremos.

-El efecto de la variación de pH en este veneno sometiéndolo a ácidos y bases fuertes.

Marco metodológico

Se contará con un equipo de laboratorio completo, así como con los reactivos necesarios (bases y ácidos, veneno de cascabel en estado puro), además de medidores de pH, termómetros, un mechero y hielo seco. Además, se emplearán para ello ratones de laboratorio (12 aprox.).

El experimento consistirá en inyectar el veneno a un primer ratón (control) y medir el tiempo que toma en surtir efecto. Luego someter el veneno a la acción de un agente (temperatura o pH) en distintos grados e inyectarlo a otros ratones y medir el tiempo de efectividad del veneno para tomar nota de las variaciones (lentitud o inefectividad).

Este experimento requerirá una inversión de USD 100.000 en total, desglosado en el cuadro anexo (ver Anexo 1), y tomará un tiempo total de dos días, durante los cuales se procederá como indica el cronograma disponible (ver Anexo 2).

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¿Para qué sirve y por qué es importante investigar? 

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