¿Qué abarca el plan de estudio de Abogacía de la UBA?

¿Qué abarca el plan de estudio de Abogacía de la UBA?

Si estás buscando información acerca de cómo es el plan de estudio de Abogacía de la UBA, en este post te lo contamos. Queremos ayudarte a tomar una buena decisión y para eso es fundamental que conozcas de qué se trata la propuesta académica que brinda esta Universidad.

Siguiendo lo expuesto en la Guía del Estudiante (UBA, 2016), el plan de estudios de la carrera de Abogacía de esta universidad se rige por la resolución 3798/04. Esta se divide en tres partes principales. El Ciclo Básico Común, en el que se incluyen seis materias que deben ser aprobadas todas para poder acceder luego al siguiente ciclo.

Materias del Ciclo Básico Común (CBC)

En total son 6 materias:

-Sociología.
-Ciencia Política.
-Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado; Introducción al Pensamiento Científico.
– Principios Generales del Derecho Latinoamericano y Derechos Humanos y Constitucionales-

Materias del plan de estudio de Abogacía de la UBA

¿Qué abarca el plan de estudios de abogacía de la UBA?

 

El siguiente ciclo es en Ciclo Profesional Común. Este se compone por catorce asignaturas, de las cuales doce son cuatrimestrales y dos anuales. Al finalizarse y completarse exitosamente este ciclo se te otorgaría el título de Bachiller Universitario en Derecho. Las asignaturas que componen a este ciclo son:

-Teoría General del Derecho y Teoría del Estado.
-Derechos Humanos y Garantías.
-Constitucional.
-Elementos de Derecho Civil (Parte General).
-Obligaciones Civiles y Comerciales.
-Contratos Civiles y Comerciales.
-Procesal Civil y Comercial.
-Penal y de Procesal Penal.
-Elementos de Derecho Administrativo y Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
-Comercial y derechos reales.
-Análisis Económico y Financiero.

Para obtener el Título de Procurador, como Bachiller Universitario en Derecho deberás aprobar las siguientes materias del ciclo siguiente, que es el Ciclo Profesional Orientado:

-Derecho de Familia y Sucesiones (cuatrimestral, 72 hs.)
-Sociedades Civiles y Comerciales (cuatrimestral, 48 hs.)

Además, deberás aprobar dos cursos cuatrimestrales dictados por el Departamento de Práctica Profesional. Uno de estos deberá estar enfocado sobre temas de Derecho Administrativo. Ya con eso tendrías el título de Procurador. Continuando con el Ciclo Profesional Orientado, esto ya te capacitaría en la práctica profesional con cursos brindados desde los Departamentos. Podrás elegir aquellos que se adecuen a tus necesidades y exigencias del campo del Derecho en el que te quieras enfocar.

Puntaje requerido para la aprobación del plan de estudio de Abogacía de la UBA

Además de esto, este ciclo requiere la aprobación de 64 puntos para la finalización de los estudios. Estos puntos se distribuyen de la siguiente forma (Conf. Res. (CD) 3798/04):

Veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida:
La distribución de los veinte (20) puntos correspondientes a la orientación elegida se efectúa de acuerdo con el siguiente criterio:

-Cursos definidos como principales dentro de cada orientación, 12 puntos.
-Ocho (8) puntos corresponden a cursos definidos como derivados dentro de cada orientación. Entre los cuales el estudiante puede optar hasta completar esta cantidad de puntos requerida. También se designan 8 puntos a elección libre del estudiante, distribuidos en por lo menos dos departamentos diferentes.
-Cuatro (4) puntos en el área de Derecho Constitucional Profundizado del Departamento de Derecho Público, correspondientes a la Orientación elegida:

-Correspondientes a la asignatura Derecho de la Integración del Departamento de Derecho Público, cuatro (4) puntos.
-Departamento de Ciencias Sociales (*) Cuatro (4) puntos. (A elección libre entre los ofrecidos dentro del Departamento).
-Filosofía del Derecho (*) Cuatro (4) puntos. (A elección libre entre los ofrecidos dentro del Departamento).
-Seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal (*):

De los seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal y otras actividades de clínica jurídica, por lo menos dos (2) deben corresponder a un curso que tenga como contenido los métodos alternativos de resolución de conflictos y otros dos (2) deben corresponder a un curso de Procedimientos de Prevención y Resolución de la Insolvencia.
Catorce (14) puntos en el Departamento de Práctica Profesional.

Un (1) curso cuatrimestral de lecto-comprensión en una lengua extranjera (para inscribirse el alumno debe tener aprobados el CPC y al menos tres asignaturas obligatorias del CPO). (Conf. Res. CD 7337/13)

Consideraciones para analizar el plan de estudio de la UBA

¿Cómo analizar el plan de estudios de abogacía de la UBA?

 

En este link podrás acceder a la Guía completa y, al final, se detalla la distribución de puntos del último ciclo según cada orientación de la carrerahttp://www.derecho.uba.ar/derechoaldia/notas/carrera-de-abogacia/+5957
Por otra parte, el plan de estudios completos de la carrera se encuentra disponible en este link: http://www.derecho.uba.ar/academica/carreras_grado/pdf/plan-de-estudios-abogacia.pdf

En este mismo pueden encontrarse detallados los siguientes puntos que son sumamente necesarios a destacar para considerar íntegramente el plan de estudios de Abogacía en la UBA.

Para la obtención del título de Abogado o Abogada en la UBA no es requisito hacer una tesis o trabajo final. De esta manera, se expone lo siguiente:

Al finalizar el Ciclo Básico Común, el Ciclo Profesional Común y el Ciclo Profesional Orientado se otorgará el título de Abogado. La orientación profesional se acreditará mediante un certificado adjunto al título. En caso de completarse el puntaje de varias orientaciones, se otorgarán otros tantos certificados (Plan de estudios Carrera de Abogacía, 2018, p.9).

Habilidades de los profesionales que se forman con este plan de estudio

Es por ello que, al finalizar esta etapa de formación, se espera que el Abogado formado en todos los ciclos que se han detallado cumplimenten ciertas características profesionales, tales como:

-Conocer sustancialmente el derecho positivo y las grandes categorías del derecho.
-Resolver problemas profesionales complejos, pensar, razonar y argumentar con espíritu crítico, manejar con precisión el -lenguaje técnico y diseñar y proponer soluciones jurídicas originales ante nuevas exigencias del ejercicio profesional.
-Capacidad para el análisis de las decisiones y prácticas judiciales.
-Reconocer las necesidades sociales en relación con las transformaciones del derecho en un contexto de Estado social y democrático de derecho y de compromiso con la promoción de los derechos humanos.
-Habilidad para analizar críticamente el sistema jurídico e incentivar el interés por emprender proyectos y trabajos de investigación jurídica con metodología apropiada.
-Evaluar axiológicamente las diversas interpretaciones que la norma permite efectuar.
-Desempeñarse de manera humanística y ética.
-Reconocer la apertura hacia otros campos de conocimiento.
-Específica para la elaboración de normas jurídicas (2018, p.1).

Actividades profesionales de un Abogado recibido en la UBA

Además de estas cuestiones, en líneas generales, se detallan aquellas actividades profesionales y específicas que están exclusivamente reservadas al título de Abogado, es decir, que únicamente pueden ser ejercidas por alguien con esta titulación:

-Prestar asistencia jurídica a toda persona física o jurídica que lo requiera, cuando estén involucradas decisiones de riesgo directo sobre personas o bienes, tanto en sede judicial como extrajudicial.
-Patrocinar y representar a las partes (incluido el Estado en sus diversos niveles y formas de organización) en procedimientos administrativos, contravencionales, judiciales o arbitrales, sean voluntarios o contenciosos.
-Ejercer la función jurisdiccional en sede judicial y administrativa.
-Emitir dictámenes e informes jurídicos.
-Realizar los procesos de sindicatura en sociedades (2018, p.1).

Tesis de abogacía

Si por esas casualidades entraste en este artículo buscando tips o claves para escribir una tesis dentro de la temática de Abogacía, podemos ayudarte. Es muy probable que en este tipo de carreras te pidan que hagas un trabajo integrador, final, monográfico, o de cualquier índole académica, te dejaremos algunos consejos.

Recordá que cada trabajo tiene sus particularidades, por lo que es necesario que las consideres a la hora de ponerte a escribir y diagramar tu proyecto de investigación o escrito académico. Igualmente, es muy importante que consultes las normativas de tu centro de estudio, en este caso la UBA. Así podrás asegurarte que la estás cumpliendo como corresponde.

Te contamos algunas características generales para que sepas cómo empezar, cómo estructurar el escrito, cómo redactar y qué formatos a utilizar.

¿Cómo abordar un proyecto de investigación de Abogacía?

En cuestiones de formato, aquí haremos referencia a las normas APA de la séptima edición, que es la que está en vigencia en la actualidad y es una de las normativas más utilizadas para los trabajos universitarios. Siguiendo sus esquemas, el interlineado para el cuerpo de un escrito académico tiene que ser doble, con una letra tamaño 11 para las letras sans serif, como Arial, y 12 para las que sí tienen serifas, como Times New Roman.

Formato de este tipo de trabajos escritos

El formato de la página tiene que tener unos márgenes simétricos de 2,54 cm y en tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm). Ese sería el formato general, pero, como te hemos mencionado, puede variar según lo disponga cada Universidad. Con respecto a la portada, es común que el centro universitario sea el que la proporcione. Si no es así, tenés que colocar el título y tipo de trabajo, la identificación del centro y asignatura, tu nombre, el del tutor o profesor. La fecha de entrega o año lectivo al que corresponde el trabajo, y demás datos que te soliciten.

¿Cómo es el esquema para realizarlo?

Los esquemas para la redacción de un trabajo universitario no son estáticos. Varían según el área temática, el tipo de trabajo que sea (tesis, informe, monografía, etc.). Además varía de acuerdo a si el trabajos con trabajo de campo, revisión, documental, entre otros tipos. De ello depende la extensión del mismo, puesto que es normal que un trabajo universitario, mínimamente, tenga unas 20 o 30 páginas, pero un máximo de 80 o 100 si es un Tesis.

No obstante, puede extenderse hasta más de 200 si es un trabajo doctoral. Cada institución, tipo de titulación o asignatura que estés cursando te ofrecerá la información acertada sobre la extensión y la estructura que debes seguir para el trabajo a presentar. Esta última puede ser más o menos similar en cualquiera de los casos, pero, como dijimos, no es estática.

Características de una Tesis de Abogacía

¿Qué abarca el plan de estudios de la UBA?

 

En líneas generales, cualquier escrito académico cuenta con los siguientes apartados:

-Introducción o exposición del tema elegido que tratarás, su correspondiente justificación.

-Planteamiento del problema que se desprende de una serie de interrogantes que se configuran como las preguntas de investigación.

-Objetivos de tu trabajo (general y específicos) que se enfocarán en responder a las preguntas, el estado de la cuestión o desarrollo de antecedentes que expone los vacíos teóricos y justifica la necesidad de tu trabajo.

-Marco teórico y conceptual en el cual se fundamenta tu escrito.

-La aproximación metodológica en la cual expondrás cómo pretendes realizar tu investigación.

-Desarrollo de la investigación si va más allá de lo teórico.

-Conclusiones.

-Referencias bibliográficas que has utilizado para la elaboración del trabajo.

-Finalmente, el apartado de anexos o apéndices de ser necesario.

Es fundamental que te asegures la originalidad y profesionalidad de tu trabajo citando correctamente. Para esto te recomendamos que cuiden la ortografía y la gramática respetando la estructura que corresponda. Más allá de eso, el primer paso para comenzar a redactar cualquier trabajo universitario es que encuentres un tema que verdaderamente te llame la atención e indagues en las problemáticas que puedan surgir alrededor de él.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda analizar el plan de estudio de abogacía de la UBA, contamos con expertos en el área que sin dudas podrán ayudarte con todos tus proyectos académicos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Pedí un presupuesto sin compromiso

No te quedes con la duda, completá el formulario y un asesor te contactará a la brevedad para darte un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad