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Planificación

¿Necesitás ayuda con la planificación de tu Tesis?

Como bien sabrás, todo proyecto académico complejo y largo, como una tesis, necesita de una buena planificación. Planificar y administrar tus tiempos es vital, porque si no, cuando te quieras dar cuenta, la entrega va a estar a la vuelta de la esquina y no vas a tener nada preparado. Por eso mismo, en este artículo, te vamos a explicar correctamente qué es, para qué sirve y cómo hacer una buena planificación de tu proyecto universitario. 

¿Qué es y para qué sirve la planificación?

Podemos definir a la planificación como la manera en que vas a estructurar unas cuantas acciones para poder llevarlas a cabo de forma exacta para que puedas cumplir con determinadas acciones. En término generales, una planificación estratégica que tenés seguir para cumplir con objetivos específicos. 

Si lo ves desde otro punto de vista, planificar significa que te anticipes a un evento que puede ser inoportuno o amenazante. Por eso mismo, tenés que emprender la acción para poder reducir al mínimo el impacto negativo de las contingencias y posibilitar los positivos. 

Entonces, podemos discernir que planificar no es solamente definir una serie de pasos para prevenir o lograr algo, sino que también puede ayudarte a minimizar daños y mejorar la eficiencia de un programa. 

¿Qué es y para qué sirve la planificación?

Características

Entre sus principales características, la planificación considera: 

  • Se usa para poder tomar decisiones relevantes en una organización o compañía. 
  • Por medio del proceso de planificación vas a buscar optimizar el logro de los objetivos establecidos. 
  • Se intenta adaptar los objetivos en base a las necesidades inmediatas y los recursos disponibles. 
  • Define acciones a implementar para alcanzar metas estimadas a futuro. 
  • Es un proceso deliberado y racional. 

Estas características son lo que permiten no sólo destacar a la planificación, sino que también valorarla como un recurso sumamente valioso en múltiples ámbitos. 

¿Por qué es importante la planificación? 

La planificación es muy importante porque es aplicada en diversos ámbitos con el fin de desarrollar distintos modelos, programas, métodos evaluativos o simplemente para organizar de mejor manera los recursos que se tiene. 

En el mundo corporativo y empresarial, las empresas desarrollan planes de negocios gracias a la planificación. Acá, como ves, es importante porque prácticamente la economía de la empresa depende de eso. 

En una familia, la planificación es un planteamiento que un individuo o su familia hace para saber cuántos hijos quiere o desea tener y los métodos anticonceptivos empleados para ese fin. La planificación a nivel estatal, de un Gobierno, por ejemplo, en la definición sobre cómo se utilizarán los recursos de las recaudaciones. 

Un docente, necesita realizar una planificación para dar sus contenidos y los procesos evaluativos posteriores. 

Tipos de planificaciones

Ahora bien, no existe únicamente un tipo de planificación. Se establece una clasificación dependiendo del uso y del ámbito dónde se ejecute: 

  • Estratégica: la planificación estratégica es la que vas a aplicar para poder establecer las pautas de un plan de organización, que suele ser general. Es ejecutada por altos directivos de una empresa e involucra a la misma en todos sus sectores. Para la misma, definirán y establecerás los objetivos a mediano y largo plazo. 
  • Táctica: este tipo de planificación adjunta los planes para cada departamento o unidad y son consecuentes del plan estratégico. Es un tipo de planificación muy detallada en la que vas a establecer el curso de la acción de cada departamento. Por lo mismo, suele llamarse planificación funcional. Incluye un detallado plan para cara área de la empresa y son de corto plazo. 
  • Operativa: son planes a corto plazo que se relacionan con la ya mencionada planificación táctica. Son actividades y acciones que hacés y tienen lugar en los más bajos niveles empresariales. La planificación operativa asigna los recursos para la implementación de un plan.

Para que tomes como conclusión, se puede confirmar que el proceso de planificación es fundamental para que una empresa posea un nivel de rendimiento alto. Vas a definir los objetivos y metas, eligiendo los medios adecuados para ese fin. Sin un plan, no se puede administrar ningún área, ya sea recursos financieros, humanos y materiales. 




¿Cómo hacer una planificación?

Finalmente, en este último apartado te vamos a contar y facilitar los pasos para que hagas una buena planificación. 

Evaluar la situación actual

El primer paso consiste en que hagas la evaluación de la situación, que es el análisis de los factores más relevantes de la empresa, que pueden ser: tendencias del mercado; indicadores económicos; los recursos con que se cuenta y la competencia misma. 

Esto quiere decir que la planificación forma parte del entorno de la organización. Podés determinar la finalidad y los objetivos de corto, mediano y largo plazo que la empresa pretende lograr. También podés hacer esto aprovechando las oportunidades y evitando cualquier tipo de amenaza del entorno. 

Definición de metas y objetivos

Los objetivos y las metas definen, posiblemente, lo más importante que una organización pretende lograr. Los objetivos que establezcas deben estar bien definidos, además de ser realistas, relevantes y medibles para la empresa. Estos objetivos tienen que ser los puntos comunes que unan a los empleados para cumplir con su trabajo, como un motivante. Van a ser los puntos clave para guiar las actividades y acciones. 

Elaborar el plan de acción

La elaboración del plan de acción es lo que vas a necesitar para poder impulsar a que se alcancen los objetivos. Todo plan de acción indica las actividades que deben realizarse por cada eslabón de la empresa. Son acciones concretas que siguen tácticas y estratégicas que ya fueron definidas. 

Asignación de recursos

Los recursos son, como te seguro imaginás, una parte vital en todo este proceso. Sin los mismos, la empresa no tendría la materia prima con la que trabajar en sus objetivos. Los recursos son asignados en base a las acciones o actividades que deban realizarse desde la planificación. Si tus recursos están organizados de forma eficiente, podría decirse que ya tenés todo lo que necesitás, desde los papeles, para ejecutar correctamente tus objetivos. 

Ejecutar el plan

La ejecución del plan es el génesis de todo este proceso que te vinimos marcando. Para esto, necesitás delegar autoridad, asignar responsabilidades y tareas para alcanzar las metas del plan. Su ejecución puede retroalimentarse constantemente.

Control

Por último, pero nunca menos importante, se encuentra el proceso de control. Es un proceso constante en el que vas a tener que dar seguimiento a cómo se están haciendo las actividades para alcanzar los objetivos propuestos. 

¿Cómo hacer una planificación?

¡Te ayudamos con tu planificación! 

En Tesis y Másters sabemos de lo complicado que puede ser para vos hacer la planificación de un proyecto académico o laboral, por eso mismo, creemos tener la solución adecuada para tus necesidades. Contamos con un excelente grupo de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica que pueden ayudarte con tu trabajo. 

Garantizamos total confidencialidad con el servicio que te brindamos y un trabajo original gracias a Turnitin, una herramienta que nos ayuda a evitar todo tipo de plagio académico que pueda existir en tu proyecto. 

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