Tesis y Masters Argentina

Características de una monografía

¿Qué es una Monografía?

¿Estás buscando información acerca de qué es una monografía? Este post está hecho para vos. En Tesis y Másters sabemos que durante la etapa estudiantil la monografía es uno de los proyectos académicos más requeridos. 

Si este es tu caso y te solicitaron elaborar una monografía para una materia de tu carrera, es posible que al momento de realizarla te surjan ciertas dudas como: ¿Qué es una Monografía? y ¿Cómo hacerla?.

En primer lugar, tenés que saber qué es una monografía, por lo que empezaremos por su definición.  Es el estudio detallado sobre un aspecto concreto y particular de una materia, por este motivo es uno de los trabajos más solicitados y el favorito de muchos docentes universitarios. 

Ya que es un primer acercamiento para el alumno o alumna a la investigación científica y la redacción académica. Al mismo tiempo existen distintos tipos de monografías, por un lado están las expositivas y por otro las explicativas. A continuación profundizaremos un poco más sobre esta distinción:

Expositiva

En este caso el trabajo estará centrado en brindar información específica sobre el tema en cuestión con el objetivo de exponer datos particulares. 

Explicativa

El tipo de monografías que tienen como objetivo explicar el porqué de un fenómeno, situación o tema en concreto. 

Un punto importante es que la monografía es una unidad de comunicación que tiene sentido en la medida en que se relaciona con el contexto en que es producida. Debe tener orden y coherencia para ser comprendida por el receptor, es fundamental que al momento de redactar tengas la unidad temática correctamente definida.

Las monografías están dedicadas a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o varios autores. En este punto asegurate de citar fuentes confiables.

Características de una Monografía

 

Características de una monografía

 

Por lo general este tipo de trabajos escrito tiene una extensión variable, por lo que dependerá de la guía de tu Universidad para la realización de este trabajo. También la extensión estará vinculada a la cantidad de fuentes consultadas y por supuesto a la delimitación del tema, recursos y alcance. 

A diferencia de otros tipos de proyectos académicos, como lo es el ensayo, las monografías son de carácter objetivas, imparciales y por lo tanto no es válida la opinión personal del autor sin sustento o puntos de vista subjetivos acerca del tema. 

Con respecto a las temáticas, es posible abordar casi cualquier tipo de tema. La única condición es que el tema de estudio debe estar delimitado. 

La estructura cuenta con una portada, introducción, desarrollo o cuerpo, conclusión y de ser necesarios: anexos y bibliografía. Al mismo tiempo, una monografía debe ser clara y concisa, sin ambigüedades. 

Existen diferentes tipos de monografías: de compilación, análisis de experiencia, de investigación. La elección de una o de otra, estará estrechamente vinculada al tipo de investigación que desees realizar. 

Tips para redactar una Monografía

 

 

Al momento de elegir el tema de tu proyecto, recordá que debes tener una opinión definida sobre el mismo ya que este tipo de documento incluye la impronta del autor.

  1. Antes de redactar, acude a trabajos anteriores que se refieran al tema elegido, esto te ayudará a no cometer los mismos errores que otros autores.
  2. Podés incluir imágenes para enriquecer el trabajo y entretener al lector.
  3. Realizá una estructura estimada y redacta en un borrador, escribí todo lo que se te ocurra sobre el tema elegido luego tendrás tiempo para volver sobre lo mismo y mejorarlo de ser necesario.
  4. Citá de manera correcta y evitá el plagio.

También te puede interesar este artículo en el que te mostramos algunos ejemplos de monografías hechas para orientarte en la escritura de tu proyecto.




Te ayudamos a redactar tus proyectos

Desde Tesis y Másters Argentina estamos dispuestos a darte la ayuda necesaria para su correcta redacción. Nuestro servicio consiste en asesorarte y redactar tus trabajos universitarios para que obtengas buenos resultados y logres recibirte cuanto antes.

En primer lugar, te realizamos un presupuesto a medida, luego buscamos el profesional experto para tu área de estudio. Dividimos los pagos y las entregas. Finalmente te garantizamos un trabajo único y exclusivo, libre de plagio gracias a informes de Turnitin.

El servicio es 100% confidencial y seguro.

En caso de necesitar nuestra ayuda para hacer tu monografía o proyecto universitario, podemos realizarte un presupuesto personalizado. Una vez que completes el siguiente formulario en menos de 24 h un asesor se comunicará con vos:

También podés encontrarnos en Tesis y Másters México y Tesis y Másters Colombia 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.