¿Qué es un ensayo académico? - Tesis y Masters Argentina ¿Qué es un ensayo académico? - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

¿Qué es un ensayo académico?

Si estás buscando información precisa sobre qué es un ensayo académico o tenés que hacer una investigación, llegaste al lugar correcto. En este artículo te vamos a explicar las principales características de este tipo de escrito universitario para que lo puedas poner en práctica. 

Definición de ensayo académico: qué es

En primer lugar, un ensayo académico se define como un texto donde el autor debe presentar una serie de ideas y conceptos referidos a una determinada área de estudio. Este conjunto de ideas debe partir de la postura o punto de vista propio de quien escribe. Cabe destacar que no se trata de una mera opinión personal, sino que debe basarse en fundamentos teóricos que le permitan sostener sus argumentos.

Este tipo de escrito es muy solicitado en el ámbito universitario ya que exige a sus estudiantes una profundización teórica y literaria sobre un determinado tema de su carrera. A partir de dicha profundización el ensayista podrá alcanzar los conocimientos necesarios para reflexionar sobre la temática y arrojar un punto de vista novedoso sobre ella.

Estructura propia del ensayo académico

 

¿Qué es un ensayo académico?

 

Para alcanzar un grado de rigor académico, el ensayo debe tener una estructura propia dividida en apartados claros y diferenciados. Cada uno de ellos debe incluir la información pertinente para mantener un orden que le permita a los lectores comprender la lectura y cada una de sus partes. Además dicha estructura es la que le dará al ensayo un carácter formal propio de cualquier trabajo universitario. A continuación te explicamos cuáles son los apartados de un ensayo académico y qué contenidos pertenecen a cada uno.

1. Introducción

La introducción es la parte introductoria de un ensayo. En ella el autor debe poder plasmar las ideas principales que abordará en todo el desarrollo del escrito. Además, tiene que incluir la hipótesis principal sobre la cual girará todo el ensayo.

Ahora bien, para realizar correctamente este primer apartado te recomendamos que antes que nada tengas bien definido tu tema de estudio. Debés tener en claro qué es lo que querés saber de la problemática que vas a profundizar en tu ensayo. Para lograr esto tenés que salir de la generalidad del tema y concentrarte en un punto específico del mismo. Por ejemplo, si querés indagar sobre los comportamientos infantiles, podés delimitar una hipótesis que recorte la temática. Un ejemplo de hipótesis clara dentro de la introducción podría ser el siguiente enunciado:

 

  • “En el presente ensayo abordaremos cómo es el comportamiento dentro del aula en niños de primer grado de la escuela San Martín de la ciudad de Buenos Aires”.

Como podés ver, la hipótesis introduce de forma clara la problemática que se desarrollará en todo el ensayo. Hacer un recorte te facilitará reunir información, ya que tendrás que buscar aquellas publicaciones que hagan referencia al comportamiento de una determinada franja etaria. Además, puede simplificar la tarea de tener que hacer una investigación presencial, en caso de necesitarla, ya que sólo tendrás que concentrarte en un espacio determinado.

2. Desarrollo

El siguiente apartado de un ensayo académico es el desarrollo del mismo. En esta parte deberás reunir los principales conceptos teóricos de otros autores que hayan investigado una temática similar. En este sentido, tenés que citar adecuadamente a cada publicación generando un espacio de exposición y confrontación de las distintas teorías que hayas seleccionado previamente.

Cabe destacar, la finalidad de este apartado es demostrar a los lectores que tus pensamientos y conclusiones parten de la lectura profunda de teorías enriquecedoras para tu trabajo. De esta manera podrás dar cuenta de tu capacidad de investigación y articulación de la teoría con los fenómenos observables en la realidad objetiva.

3. Conclusiones

Se trata de uno de los últimos apartados del ensayo en donde tendrás que volver a recordar la hipótesis principal de la introducción. A partir de esto tendrás que confrontarla con los resultados obtenidos en todo el proceso de aprendizaje. Además de esto tendrás que introducir algunas conclusiones que inviten a los lectores a reflexionar sobre lo que está establecido. Esto último resulta importante en casos donde las teorías establecidas están desactualizadas con los fenómenos observables que pueden ir mutando según la época y el contexto.

4. Bibliografía

Por último aparece el apartado de la bibliografía en donde deberás citar correctamente a cada autor y fuente utilizada en tu trabajo. Para ello tendrás que guiarte por las normas correspondientes a tu casa de estudios. Por lo general las citas de este tipo de escritos se apegan a las normas universales APA, pero de todas maneras lo podés consultar con tus profesores para estar seguro.

Diferencias entre ensayo y otros escritos académicos

Diferencias entre ensayo y otros escritos académicos

Si bien un ensayo académico puede confundirse con las características de otros tipos de escritos, existen algunas cualidades que lo diferencian. La discrepancia más notable es que el ensayo exige que el autor adopte una postura propia al momento de abordar un tema. En otros escritos como los resumen o las reseñas, el escritor se limita a informar en forma de síntesis las ideas de otras personas.

Otra gran diferencia es que el ensayo puede abordar una o más problemáticas que se relacionen entre sí, mientras que los resúmenes o reseñas se limitan a un solo tema. A diferencia de una tesis, el ensayo requiere una teorización menos exhaustiva del problema. Además puede prescindir de una metodología de investigación que requiera técnicas investigativas presenciales o de campo.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu ensayo?

Para terminar, si no contás con el tiempo suficiente para redactar tu ensayo académico en Tesis y Másters te podemos ayudar. Tenemos un servicio integral para la redacción de este tipo de proyectos ya que contamos con profesionales de diferentes áreas universitarias.

Podemos asignarte a un experto en tu carrera para que aborde tu escrito desde cero o desde el punto donde te quedaste estancado. Nos adaptamos a tu calendario académico y te garantizamos un ensayo completamente original que se adapte a tus propósitos.

Pedí tu presupuesto gratis

Finalmente, completá el siguiente formulario con tus datos personales, un medio de contacto y el tipo de proyecto que estás necesitando. Uno de nuestros asesores te contactará a la brevedad para despejarte cualquier tipo de duda que tengas con respecto a nuestros servicios. Además, te podrá brindar un presupuesto gratis que se adapte a las características de tu trabajo. ¡Estamos para impulsarte a terminar tus estudios y alcanzar tus metas profesionales!

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat