repositorio de tesis

¿Qué es una repositorio de tesis?

Si estás buscando información acerca de qué es un repositorio de tesis estás en el post correcto. Más aún si si has llegado o estás cerca a la última etapa de tu carrera y tenés que afrontar la tan famosa: Tesis. 

En primer lugar, un repositorio es un archivo digital donde se depositan todas las producciones y materiales de carácter científico o académico de un centro universitario o investigativo. Constituyen la base para que se logre la libre difusión de la producción científica nacional.

Según los autores Piedra Salomón & Martínez Rodríguez, la producción científica es la: “forma a través de la cual se expresa el conocimiento resultante del trabajo intelectual mediante investigación científica en una determinada área del saber, perteneciente o no al ámbito académico, publicado o inédito; que contribuye al desarrollo de la ciencia como actividad social”.

Entre su contenido podemos encontrar desde tesis hasta artículos de revista, ponencias, seminarios, congresos, artículos científicos y mucho más. Las diferentes instituciones crean sus propios repositorios con el fin de preservar el contenido intelectual producido por su comunidad científica. Del mismo modo se promueve y visibiliza las investigaciones realizadas. 

Te servirán para hacer el estado de la cuestión de tu tesis

Qué es una repositorio de tesis

En tu paso por la universidad tener a mano repositorios te será fundamental para realizar cualquier tipo de trabajo académico, más aún para elaborar tu tesis. Ya que el paso a previo a decidir acerca del tema a abordar dependerá de un estudio previo acerca del tema. 

En los repositorios de tesis podrás realizar búsquedas aplicando filtros para así ir directamente a buscar el contenido de tu interés. Esta primera investigación se llama “estado de la cuestión o estado del arte” y es donde se consultan las fuentes que serán el punto de anclaje para la investigación que se desarrolle con la tesis.

Por estos motivos, es muy valioso que sepas cómo acceder a un buen repositorio de artículos y trabajos científicos para trabajar con rigor académico y con fuentes válidas.

¿Cómo funcionan?

El contenido es archivado por el mismo autor o un tercero miembro de la institución a la que el repositorio pertenece. Una vez que ya está añadido, lo puedes leer y compartir cuantas veces quieras. 

Es importante que sepas que las producciones están regidas por la ley de propiedad intelectual. Esto significa que en caso de usarlas como fuentes que respalden tu tesis deberás citarla en el formato requerido por tu universidad. 

El nuestra República Argentina, la propiedad intelectual está regulada por la LEY 11.723  la cual dice que:

“ El derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma.”

Resumiendo…

  1. Pertenecen a una institución académica o centro de investigación.
  2. Contienen archivos de producción científica.
  3. Su objetivo es visibilizar y promover el conocimiento.

¿Cuáles son los mejores repositorios de tesis en Argentina?

Qué es un repositorio de tesis

Para que tomes nota, a continuación te dejamos una lista de nuestra selección de los mejores repositorios de tesis en Argentina.

  1. Pontificia Universidad Católica de Argentina: es uno de los repositorios de tesis más completos de acceso libre donde podes encontrar un montón de ejemplos de todas las áreas de conocimiento. 
  2. Universidad Nacional de La Plata: la universidad de la plata cuenta con una colección extensa de publicaciones, congresos, seminarios, ponencias de docentes y otros documentos como tesis de grado.
  3. UBA:   Contiene más de 5000 tesis de posgrado y más de 30 mil documentos, entre ellos: tesis de grado, maestría y doctorales de la UBA. 
  4. Universidad de Belgrano: el repositorio de tesis de la Universidad de Belgrano contiene además otros recursos educativos para las distintas áreas. 
  5. UNR: la UNR también cuenta con un archivo de contenido intelectual donde se puede realizar búsquedas personalizadas y filtrar por las publicadas los últimos años. 

Te ayudamos con tus trabajos académicos

En Tesis y Másters sabemos que la vida académica se puede volver un tanto agitada. Por eso creamos un servicio de asesoría académica para acompañarte en cada etapa de tu formación. Contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica.

Realizamos monografías, ensayos, artículos de revista, tesis garantizando la calidad y autoría con informes antiplagio de Turnitin. Trabajamos con una metodología basada en entregas parciales al igual que los pagos para que siempre seas vos quien supervise el trabajo que elaboramos.

Pedí tu presupuesto sin compromiso y un asesor te contactará en menos de 24 hs.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad