Cuál es la diferencia entre un resúmen y una síntesis? - Tesis y Masters Argentina Cuál es la diferencia entre un resúmen y una síntesis? - Tesis y Masters Argentina

Tesis y Masters Argentina

¿Cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis?

Si todavía no te queda claro cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis en este post te damos algunos ejemplos. En primer lugar, creamos este artículo a partir de una duda muy común que surge en muchos estudiantes y es la diferencia entre un resumen y una síntesis. Para explicarlo de mejor manera no sólo expondremos sus principales discrepancias, sino que también te vamos mostrar ejemplos de resumen y síntesis.

¿Qué es un resumen?

El resumen es un escrito que intenta acotar la completud de un texto, como lo puede ser un libro, un artículo o cualquier documento en letras.

La principal característica del resumen es que en él se vuelca el contenido de una publicación abarcando la misma de principio a fin. Si se trata de un libro con capítulos el resumen también deberá incluirlos, haciendo una versión acotada de los mismos.

La mayoría de las veces es utilizado como un método de estudio por los estudiantes que mientras lo escriben pueden ir adquiriendo conceptos. Además se convierte en una herramienta poderosa a la hora de repasar conceptos antes de las evaluaciones.

¿Qué es una síntesis?

¿Cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis?

 

Por su parte, la síntesis es un recorte de las ideas principales de un texto, como también lo puede ser un libro, artículo o publicación escrita. Para hacer una síntesis, tenés que poder explicar la trama y cómo se conjugan los personajes en ella. Además, podés agregar comentarios y opiniones sobre la lectura, y también sobre el autor de la obra.

Este tipo de escrito requiere de creatividad y análisis para seleccionar los conceptos más destacados de un texto. Esto será muy importante para el resultado final de la síntesis, la cual deberá ser entendida por los lectores en la menor cantidad de palabras posibles.

Ejemplo de resumen

Obra literaria: “Operación masacre”

La obra se divide en tres partes: “Las personas”, “Los hechos” y “La evidencia”. 

El capítulo de “Las personas” describe a cada uno de los personajes que se encontraban reunidos en una casa del barrio de Florida, el 9 de julio de 1956. Esa noche la policía irrumpió en la vivienda buscando a Tanco, sospechoso de liderar a un grupo de rebeldes y subversivos.

En el apartado de “Los hechos” se puede leer en detalle todo el proceso vivido por los personajes desde el momento de la captura hasta el trágico desenlace

El capítulo de “La evidencia” muestra como los responsables de los hechos atroces intentan esconder las pruebas del operativo llevado a cabo con total impunidad. Aquí se despliega toda una estrategia por parte de la policía para desligarse de la responsabilidad por sus crímenes cometidos.

Ejemplo de síntesis

Obra literaria: “Operación masacre”

El libro Operación masacre escrito por Rodolfo Walsh y publicado en 1957, relata de forma precisa el allanamiento de una casa en la localidad de Florida. Este suceso marcará para siempre la vida de doce civiles supuestamente implicados en la rebelión liderada por Juan José Valle contra la dictadura militar del general Aramburu.

La obra intenta reflejar los acontecimientos socio-políticos de Argentina durante la primera dictadura militar ocurrida en septiembre de 1930.

Diferencia entre resumen y síntesis

Ahora que ya viste la diferencia entre resumen y síntesis con ejemplos, te contamos que estos elementos son muy utilizados a la hora de extraer información de un libro. Aunque a primera vista parecen lo mismo, podemos decirte que cada uno tiene su propia naturaleza.

Una de las diferencias más notables es que, mientras que el resumen abarca las generalidades de un texto, por su parte la síntesis va mucho más a lo particular

Otra gran disimilitud es que el resumen es una réplica de los escritos, valga la redundancia, de forma resumida. La síntesis supone un ejercicio bastante más original de cada autor, ya que, debe conocer con mayor profundidad la obra para poder sintetizar su esencia.

Con respecto a esto último podríamos decir lo siguiente:

  • El resumen se puede realizar a medida que se va leyendo por primera vez una obra literaria. Es posible que vayas resumiendo a medida que lees, esto es un ejercicio que seguramente hiciste alguna vez.
  • La síntesis por su parte, se realiza a partir del conocimiento y de la comprensión de una publicación literaria, de noticia, o lo que fuere. Para sintetizar un texto tenés que primero conocer el escrito y también estar al tanto del contexto que lo rodea.

Además, se puede pensar en que el resumen no posee tantos atributos analíticos por parte de quien lo escribe, como si los supone una síntesis.

Entonces, el resumen es una herramienta concreta, mientras que la síntesis es un trabajo de abstracción y creación más elevado que lo tradicional. Para poder identificarlos de mejor manera te presentamos en el siguiente cuadro sus características propias.

Resumen

Síntesis

No requiere capacidad de abstracciónRequiere capacidad de abstracción
Es una réplica acotada del textoEs un análisis más profundo de la obra
Se puede realizar a la par de la lecturaSe realiza luego de la lectura comprensiva
No requiere originalidad por parte del autorRequiere creatividad y originalidad
No toma en cuenta el contexto de la obraEl contexto de la obra es importante

 

Ahora que ya tenés claras sus diferencias podés hacer el ejercicio de tomar un texto y realizar un resumen y una síntesis de él utilizando toda la información de este artículo. Seguro podrás hacerlo de manera correcta.

¿Necesitás ayuda para hacer resumen o síntesis de un escrito?

¿Cuál es la diferencia entre un resumen y una síntesis?

Si estás buscando la diferencia entre lo que es un resumen y una síntesis y necesitás ejemplos para tu proyecto, nosotros podemos asesorarte o hacerlo por vos. Podemos ayudarte a cumplir todos tus objetivos académicos. Contamos con un gran equipo de profesionales en diferentes áreas universitarias dispuestos a trabajar en tus proyectos.

Nos destacamos por:

  • Adaptarnos al calendario académico de cada estudiante.
  • Realizar presupuestos sin costo y a medida.
  • Utilizar la herramienta antiplagio de Turnitin para asegurar contenidos 100% originales.
  • Trabajar de manera comprometida y entregar avances parciales cada vez que lo necesites.

Ya sabés, no esperes más para culminar tus estudios y obtener tu título universitario.

Pedí tu presupuesto sin cargo

Rellenando el siguiente formulario nuestros asesores se podrán poner en contacto con vos a la brevedad. Ellos te van a guiar e informar acerca de todo lo que necesites saber. No lo dudes, dejá tus proyectos universitarios en manos de expertos.

Contactanos y recibí la mejor asesoría

    Abrir chat