Tesis y Masters Argentina

temas para tesis de derecho penal

Podemos ayudarte con los temas para tu Tesis de Derecho Penal

Todos los trabajos académicos, sean monografías, ensayos o tesis, sobre Derecho no son fáciles de llevar. Si es tu caso y estás lleno de dudas, podemos decirte que estás en el lugar indicado. En este artículo te vamos a explicar qué es y te vamos a dar los mejores ejemplos de temas para que sepas cómo hacer adecuadamente tu tesis de Derecho penal argentino. 

¿Qué es una Tesis de Derecho Penal?

Una tesis es un tipo de proyecto investigativo que, como ya sabrás, es extenso y complejo de realizar. Para eso, tenés que elegir un tema de investigación, encontrar una problemática, establecer una hipótesis por medio de una metodología de investigación para, finalmente, llegar a una conclusión. 

Obviamente, tenés que pautar objetivos previos y, en muchos casos, puede pasar que la hipótesis no cumpla con los requisitos solicitados. Una vez termines el proyecto, es posible darle fin ahí mismo o establecer futuras líneas de investigación que podés retomar o vos mismo u otras personas interesadas. 

¿Qué es una Tesis de Derecho Penal?

En general, las tesis en Derecho se destacan por su exigencia porque es necesario que analices a fondo todas las regulaciones, datos y casos relevantes antes de abordar un problema de investigación. Tenés que tener una capacidad de análisis muy crítica a la hora de plantearte la o las preguntas de investigación. 

Al ser una tesis de Derecho penal, se comprende que tenés que enfocar tu trabajo en la potestad punitiva. Es decir, en relación a todos los hechos relacionados a los delitos dentro de un Estado. En definitiva, se acusan y asocian a los delitos y hechos ilegales como consecuencias jurídicas. 

También te puede interesar: Lo que necesitás saber si estudiás en la Facultad de Derecho. 

¿Cómo hacer una Tesis de Derecho Penal? Te damos los pasos

Para que sepas cómo hacer correctamente la tesis en derecho penal, te vamos a dar algunos pasos rápidos para orientar tu trabajo: 

1- La planificación es la clave de todo: es necesario que planifiques tus actividades, tiempos y recursos con el fin de lograr cumplir con todos los objetivos de tu tesis de derecho penal. 

2- Elegí un buen tema principal: el tema debe ser relevante tanto para vos como para el área de estudio de tu carrera. Es importante que haya información en línea para desarrollar tu proyecto. 

3- Definí el tipo de tesis: es relevante que puedas elegir el tipo de tesis que vas a desarrollar para tu proyecto, pudiendo ser: de campo; histórica; experimental; descriptiva; analítica e investigación documental. 

4- La investigación: la búsqueda de tu material, es necesario que te tomes todo el tiempo que necesites y busques a fondo. La calidad de las fuentes y de tu tesis depende de esto. 

5- Esquema: los esquemas son claves para poder tener une representación visual que te permita relacionar diversos temas que compongan tu investigación de tesis. Son herramientas aplicadas en múltiples ámbitos.




6- El desarrollo de tu tesis: es el segmento más largo de tu tesis de derecho penal, vas a incluir la todos los conceptos más relevantes y desarrollarlos a fondo. 

7- La conclusión: este apartado tiene como objetivo una reflexión sobre los resultados obtenidos durante el proyecto. Esto en relación a si pudiste validar o no tu hipótesis, si cumpliste tus objetivos o si vas a plantear líneas de investigación a futuro. 

8 – La bibliografía y el anexo: la bibliografía es obligatoria porque es donde tenés que documentar las fuentes de información visitadas. Por otro lado, el anexo es opcional y su fin es el de expandir algunos términos y conceptos del proyecto. 

Temas para tu Tesis de Derecho Penal

A lo que probablemente viniste, ahora te vamos a dar un total de 15 ejemplos de temas para tu tesis de derecho penal argentino: 

  • Determinar el alance de la figura del padrastro en caso de abuso sexual. 
  • Factores de prevención de violencia familiar. 
  • Alcance y responsabilidad en el homicidio culposo y el delito de lesiones en el tránsito de vehículos. 
  • Delito culposo: casos de perdón del ofendido. 
  • Delito: estudio enfocado de sus causas y consecuencias. 
  • Delitos dolosos: tipicidad y atipicidad. 
  • Explorando y analizando las causas de la inimputabilidad. 
  • Presupuestos aplicados para combatir el delito: explicación y estudio. 
  • ¿Cómo se clasifica a una persona pasiva dentro de la materia penal?
  • Principales características y diferencias entre delito imposible y putativo. 
  • Delito de fraude: elementos más frecuentados. 
  • Estudio del presupuesto básico utilizado en los casos de delito por abuso de la confianza. 
  • Allanamiento de morada: causas de la justificación. 
  • Delito de violencia familiar: hechos o circunstancias que pueden funcionar como atenuantes y/o agravantes. 
  • Culpabilidad: ¿Cuáles son las causas que la excluyen? 

Es importante que entiendas que estos temas tienen como objetivo que puedas inspirarte o bien a buscar un tema por tu cuenta o, a raíz de los mismos, seleccionar algo derivado. 

Temas para tu Tesis de Derecho Penal

¿Necesitás ayuda con tu Tesis de Derecho?

Los proyectos académicos, como lo es en este caso la elección de un tema para la tesis de derecho penal argentino, son muy complicados. Primero, porque el Derecho en sí es complejo, y segundo porque para todo tipo de trabajo así necesitas tiempo, recursos y conocimientos adecuados. Si te falta una, dos, o peor, las tres, no te preocupes, podemos darte una solución.

En Tesis y Másters podemos ofrecerte redactar tu proyecto por vos, contamos con un equipo de profesionales especializados en todas las áreas académicas y con profundos conocimientos en todas las ramas del Derecho. Te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales.

Usamos Turnitin, un poderoso software que nos permite detectar todo tipo de plagio académico que pueda contener tu proyecto y removerlo. De ese modo, tu trabajo va a ser original bajo los estándares solicitados por tu universidad. Adicionalmente, nuestro servicio es personalizado, es decir, enfocado en tus tiempos y necesidades. 

¡Pedí tu presupuesto gratuito vía WhatsApp o formulario web! 

Podemos ofrecerte presupuestar tu trabajo de forma gratuita por medio de nuestros principales canales de comunicación:

  • WhatsApp: te vas a contactar con nosotros y uno de nuestros asesores en línea va a despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio, políticas de privacidad o proyecto que tengas. 
  • Formulario web: sólo tenés que completar el formulario que vas a ver un poco más abajo con los datos solicitados y te vamos a contactar a la brevedad. 

Contamos con múltiples medios de pago, de modo que vas a poder abonar el servicio que te ofrecemos por tu proyecto por el canal que quieras. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.