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teorías del aprendizaje

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Las teorías del aprendizaje son varias y bastante variadas, pueden pedirte un trabajo académico o tesis sobre una o todas las que existen y sigue siendo un problema para vos. Si sentís que este tema no es lo tuyo y necesitás una mano, no te preocupes, acá estamos. En este artículo vamos a explicarte qué son, porqué son tan importantes y cuáles son las teorías del aprendizaje más relevantes. 

¿Qué son y por qué son importantes las teorías del aprendizaje? 

Podemos definir a las teorías del aprendizaje como técnicas o métodos que son aplicados para poder describir y manifestar el aprendizaje de los seres vivos, sean personas o animales. Por medio de su uso, es que podés entender cómo es que se aprenden diversas conductas y acciones. 

Pero primero, lo que tenés que tener en claro es que las personas y los animales no aprenden de la misma forma, esto es así porque sus estructuras mentales no son las mismas. A partir de esa premisa, se crearon muchas teorías de aprendizaje que explican cómo es que se comporta la mente durante ese proceso de aprendizaje y como eso afecta en las emociones y comportamientos. 

Estas teorías de aprendizaje tienen como objetivo de estudio el investigar, analizar y aplicar los métodos para que el aprendizaje sea mejor llevado. Es muy usual que se hagan estudios experimentales para encontrar nuevos descubrimientos o tener avances con respecto a este campo de la psicología.

¿Qué son y por qué son importantes las teorías del aprendizaje? 

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Tipos de teorías del aprendizaje 

En total, son 8 las teorías del aprendizaje más aplicadas. En este artículo te explicaremos cuales son, desarrolladas y con detalles sobre sus autores. 

Conductismo

El conductismo nació a principios del siglo XX y tiene como principal premisa el aprendizaje por medio de estímulos externos. Es decir, se registran cambios en el pensamiento y, por lógica, en el comportamiento de un individuo, cambios que tienen que ser observables. 

Al conductismo se lo planteó como un experimento de laboratorio, por ejemplo, mediante la “Caja de Skinner” que debía ser extrapolado a resultados en la vida real y en personas. Se suele aplicar la “recompensa positiva o negativa” para estudiar los estímulos de tienen los animales (en los experimentos preliminares).

Sus primeros pioneros fueron Ivan Pavloc y John Watson, que fundamentaron el condicionamiento clásico del conductismo. Por otro lado, fue Burrhus Frederic Skinner quién estableció el condicionamiento operante de la teoría conductivista. 

Psicología Cognitiva

Dentro de la psicología cognitiva, con origen en los años 50´, las personas son procesadores de información. En este caso, y a diferencia del conductismo, se tiene especial interés en los procesos mentales complejos, es decir, los pensamientos. 

Esta rama de la psicología, no casualmente, apareció en la misma década donde se empezaron a desarrollar las primeras computadoras. De ahí lo de “procesadores de información”. 

En definitiva, para la psicología cognitiva, se comprende al aprendizaje como la máxima forma de adquisición de conocimiento. Un proceso cognitivo en el que adquirís conocimientos y los almacenás en tu cerebro, como si fueras una computadora. 

Constructivismo

Es una corriente relativamente nueva, destacada entre los años 70 y 80. Esta teoría del aprendizaje es contraria a la psicología cognitiva, porque acá no se ve a los individuos como computadoras que absorben información y nada más. Se considera que las personas son sujetos y participes activos del proceso de adquisición de conocimientos. Es decir, también tiene que haber un intercambio con el medio ambiente que rodea a los individuos. 

Si bien esta corriente destacó en los años 70´, su origen data de los 30´. Sus principales pioneros fueron Jerome Bruner y Jean Piaget. Ambos con sus propias teorías del aprendizaje. 

Constructivismo social 

El constructivismo social es un desprendimiento del constructivismo ya explicado antes que sostiene que, en el proceso de aprendizaje, los factores sociales y contextuales juegan un rol fundamental. Se destacaron trabajos como los de Lev Vygotsky y las investigaciones etnográficas de Lave y Rigoff. 

Esta visión crítica que las dos versiones previas sólo enfocan el aprendizaje a un proceso que se encierra dentro de la mente y aislando este proceso del entorno y el contexto. 

Aprendizaje social de Bandura 

Esta teoría del aprendizaje fue creada por Albert Bandura en el año 1977. Acá se reflexiona sobre que las personas aprenden en un determinado contexto social. Además, sostiene que el aprendizaje puede potenciarse gracias a elementos como la imitación, la observación y el modelado. 

Este sistema determina que tanto el aprendizaje, como el comportamiento, el medio ambiente y las características del individuo tienen que ver e influyen en el proceso. Además de que no es lo mismo estudiar solo que en grupo. Muchos niños aprenden viendo a otros, así como los bebes aprenden viendo a sus padres. La reproducción es un aspecto fundamental dentro de esta teoría del aprendizaje. 

Inteligencias múltiples

Esta teoría del aprendizaje es bastante nueva, naciendo en el 1983 de la mano de Howard Gardner. Acá lo que se sostiene es que la inteligencia no se debe únicamente a una capacidad general, es decir, que la inteligencia no pertenece a un área y que, por lo tanto, no es absoluta. 

Existen muchos tipos de inteligencias, como la emocional, por dar un ejemplo. Esta es una teoría muy aplicada por los psicopedagogos actuales dada la visión y gran amplitud del marco conceptual que les provee Gardner. 

Aprendizaje experiencial

En este caso, la experiencia ocupa un lugar privilegiado en el aprendizaje. Las experiencias motivan y promueven el proceso educativo de los alumnos. El autor más importante de esta teoría del aprendizaje es Carl Rogers, que remarca que este aprendizaje se da de manera individual y autodidacta. 

La intención natural de aprender de parte de la persona demuestra un aspecto más genuino sobre sus intenciones de obtener conocimientos. 

Aprendizaje situado y la comunidad de práctica

Esta última teoría del aprendizaje, ideada por Etienne Wenger y Jean Lave, obtiene mucha inspiración de muchas corrientes psicológicas. 

Esta teoría, en definitiva, sostiene que la mejor manera de aprender a estudiar es por medio de una comunidad. Los individuos aprenden de sí mismos y pueden mejorar mediante la cooperación. La habilidad para la resolución de problemas y la capacidad social de las personas aumenta ante el contacto con las comunidades. 

Por eso mismo, se entiende que la educación debe lograr que las aulas de las escuelas no sean sólo espacios donde se juntan personas a estudiar. Lo que se tiene que buscar es que exista una comunidad entre todos los individuos que están situados en ese lugar. 

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