Tesis y Masters Argentina

Texto informativo

¿Estás buscando información sobre los textos informativos? 

Es muy habitual que los estudiantes tengan que informarse adecuadamente sobre los distintos tipos de textos que existen para poder elaborar correctamente sus tesis u otro tipo de trabajos académicos. Si lo que buscás es información sobre qué son y para qué sirven los textos informativos, no te preocupes, en este artículo lo vas a encontrar. 

¿Qué es un texto informativo? 

Podemos definirte a un texto informativo cómo una estructura qué tiene como principal propósito, y valga la redundancia, informarte. Brindan múltiples descripciones, información y datos sobre un objeto, hecho, o suceso de manera objetiva. Que sea objetivo significa, que debe excluir toda emoción o punto de vista que tenga quien lo redacta. 

Por lo general, vas a encontrar a los textos informativos en revistas, diarios, enciclopedias, manuales, instructivos, manuales de uso, guías de compra, etc. Por ejemplo: compraste una mesa para armar y, como te dijimos, va a traer un papel con instrucciones para que la armes, eso es puramente informativo. 

También puede interesarte: ¿Cómo citar un periódico o diario? 

¿Qué es un texto informativo? 

¿Para qué sirve un texto informativo? 

Los textos informativos te van a servir para poder transmitir conocimientos o información a otra persona sobre un determinado tema. De manera totalmente objetiva, sin dar opiniones sobre los mismos, como bien te comentamos. Puede tratar sobre situaciones, hechos o circunstancias tanto actuales como pasadas. 

¿Cómo se hace un texto informativo? 

A la hora de ponerte a hacer un texto informativo sobre un determinado asunto, es muy importante que sepas sobre lo que hablás. Si el objetivo de este tipo de textos es explicar detalladamente algo, lo lógico es que quien lo escriba sea, como mínimo, un entendido en el asunto. 

Por ese motivo es que la mayoría de textos informativos son redactados por gente especializada. Por ejemplo: un historiador sobre textos de historia, un periodista una cobertura o crónica de un hecho, un ingeniero un manual de instructivos, etc.  

Estructura

La estructura es una parte fundamental a la hora de hacer un texto informativo, la misma esta compuesta por 4 partes fácilmente identificables.

  1. Título: en el vas a describir de forma breve y concisa el tema que vas a desarrollar. 
  2. Introducción: vas a dar detalles más precisos sobre el tema a abordar y enumera los elementos clave que componen el texto. 
  3. Desarrollo: presentas el contenido de tu texto informativo. Acá vas a incluir la información más relevante y los datos que sean necesarios. 
  4. Conclusión: tenés que sintetizar las ideas principales del texto en este tramo final. La finalidad es que las ideas y conceptos queden lo más claros posibles y el lector pueda tener un panorama de lo informado. 

Estos pilares de los textos informativos te van a servir para saber ordenar la información y utilizarla adecuadamente.

Características de los textos informativos 

Los textos de tipo informativo presentan, al igual que la mayoría de textos, algunas características que los vuelven únicos y para que sepas exactamente para que sirven y sus diversas aplicaciones. Podemos destacar: 

  • Facilita la comprensión: para que puedan ayudarte a comprender mejor lo que contienen, incluye descripciones, explicaciones, hechos y datos.
  • Lenguaje preciso: cuando lo redactes, tiene que estar enfocado en el tema principal, siendo conciso con sus datos fundamentales y claro con respecto a su redacción. Debe ser sencilla y tener oraciones simples y cortas. 
  • Son objetivos: esto significa, como te comentamos ya, que no tienen opiniones de ningún tipo. No tenés que convencer al lector de nada, porque esa no es la idea. Lo que te interesa es informarles sobre lo que trate tu texto.

Al igual que todos los tipos de textos, los informativos deben tener un correcto uso de las reglas gramaticales. 

Características de los textos informativos 

Tipos de textos informativos

Los textos informativos pueden dividirse en dos clases principales: los especializados y los divulgativos:

  • Especializados: vas a notar que este tipo de texto tiene un lenguaje más técnico que de costumbre, o académico. Están más orientados a lectores que están adentrado en la materia o que ya tienen conocimientos del asunto. Por ejemplo: un informa analítico o una tesis. 
  • Divulgativos: estos otros, por su lado, son más relajados. No están apuntados hacia un lector especializado y son generales. Un buen ejemplo de esto es un manual para armar algún mueble para el hogar, definiciones o crónicas sobre algún hecho. 

Es importante que tengas en cuenta que a veces puede costar diferenciar o definir por completo a un texto especializado o divulgativo. Un ejemplo muy claro de esto es una nota periodística sobre un determinado tema que viene siendo hablado hace tiempo. Es accesible para todo el mundo y no maneja lenguajes complejos, pero si no tenés conocimiento del mismo previamente, no vas a comprender del todo qué ocurre. 

10 ejemplos de textos informativos 

A continuación, te daremos 10 ejemplos bien concisos de textos informativos para que puedas comprender de manera más práctica cómo es que se realizan y para qué sirven.

El agua: qué es y su relevancia 

El agua es algo con lo que vivimos a diario, la tomamos, la usamos para limpiar nuestro hogar y a nosotros. Ahora bien, ¿Qué es y cuál es su relevancia? 

El agua compone poco más del 70% del planeta Tierra, con eso ya te damos la pista de que hay mucha, mucha agua. En sí, es un líquido incoloro inorgánico, que no tiene olor ni color, ni sabor. Con respecto a su composición química, lo forman dos tipos de átomos y tiene tres en total: dos hidrógenos y uno de oxígeno (por eso es que su fórmula es H2O). 

Su relevancia es necesaria ya que sin ella, la vida en el planeta no podría ser posible. Es por eso que en la actualidad se realizan movimientos masivos para promover el cuidado de la misma, su uso limitado y consciente y los procesos de purificación de la misma. 

La basura como una problemática a nivel global 

Por lo general, solemos llamar “basura” a todos los residuos, desperdicios o materiales de desecho que dan como resultado nuestras actividades diarias o cotidianas. Vas a ver que la misma se genera en todos lados: baños, cocinas, hospitales y clínicas, industrias, centros de producción, supermercados, etc. 

En esta época puntualmente, la producción de basura es másica dado el predominio de los plásticos y otros materiales que no son biodegradables. Aunque también los estilos de vida y el consumo excesivo de productos y servicios también tienen su aporte. Se calcula, según estudios científicos, que los seres humanos producimos aproximadamente un kilogramo de basura por día. 

Si el planeta está habitado por poco más de 7 mil millones de personas, eso significa que hay miles de millones de toneladas de basura rondando. De ese total, apenas el 16% es reciclable, es decir, que es reutilizado. Lo que resta, no se puede reubicar y termina entrando en contacto con el medioambiente, produciendo contaminación.  

Ejemplo de texto informativo: Los dinosaurios 

Los dinosaurios son un enigma incluso hoy en día, con lo avanzada que está la tecnología y la ciencia. Estamos hablando de qué, la prehistoria, es una época mucho más antigua que la mismísima concepción de las religiones y sus figuras más icónicas y representativas. 

En definitiva, estos seres habitaron y dominaron el planeta hace no miles, sino millones de años. Poblaron todos los ambientes y hábitats del planeta que se conocen hoy en día: la tierra, los aires y océanos. Vivieron a lo largo y ancho de 135 millones de años, durante todos sus períodos: desde el Triásico hasta los fines del Cretácico (marcando su extinción). 




Los delfines: los animales más inteligentes

Según encuestas, los delfines son de los animales más amados y queridos por las poblaciones. Entre los mamíferos acuáticos, son los más inteligentes. Son animales que tienen apariencia feliz y realizan movimientos juguetones. Poseen cerebros muy similares al de los primates.

Los delfines son cetáceos, como las ballenas. Pero en su caso particular, forman parte de la evolución de los mamíferos terrestres que volvieron al mar hace 50 millones de años, los artiodáctilos, emparentados con los hipopótamos modernos. 

Calentamiento global: ¿Qué es?

El calentamiento global es un fenómeno que consiste en el incremento, paulatino, de las temperaturas de las capas atmosféricas que se encuentran más cercanas a la Tierra. Esto, como consecuencia, trae cambios que impactan en el clima, la química terrestre y en la vida misma de los seres vivos. 

También se lo puede conocer como cambio climático, que en realidad es una de las tantas consecuencias que produce. Este fenómeno comenzó a ser palpable a partir del Siglo XX, cuando estudios revelaron la acumulación de gases ricos en carbono en la atmósfera. Esos gases estaban compuestos principalmente por metano (CH4) y carbono (C02), que son tóxicos, y producen el conocido “efecto invernadero”. Eso significa, que retienen y absorben la radiación del Sol y generan calor atmosférico. 

La Luna

La Luna, como seguro sabrás, es el único satélite natural que posee nuestro planeta, la Tierra. Es un cuerpo celeste que órbita alrededor y se encuentra a 384 mil kilómetros de la superficie. Es un poco menor que el cuarto de tamaño de la tierra (3.476 km de diámetro ecuatorial) y es el quinto satélite más grande del sistema solar. 

Párrafos Informativos 

Este tipo de párrafos son los que componen a los textos informativos. Se caracterizan por describir un concepto o idea y brindan datos sobre un tema o hecho para que tu lector pueda entender y conocer mejor. En sí, podés definir a un párrafo como una unidad de texto compuesta por oraciones, comienza con mayúscula y termina con un punto y aparte. Cada uno trata sobre una idea central. 

Tenés que usar un lenguaje correcto al contexto del hecho o tema, siendo claro y conciso. Nunca incluyas opiniones o argumentos subjetivos, porque tu objetivo no es convencerlo de nada, sólo informarle. 

Murió Nelson Mandela

Se confirma el fallecimiento del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, a los 95 años. Según información proporcionada por el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que además agregó que el hecho ocurrió en su casa de Johannesburgo, junto a su familia. La muerte fué a las 20.50 horas del día jueves, luego de su prolongada lucha contra una infección pulmonar. 

Pandemia: significado 

Podemos definir a la pandemia como una enfermedad epidémica que se caracteriza por extenderse a todos los países de los continentes. Ataca indiscriminadamente a todos los individuos que componen la sociedad o región.  

La Revolución rusa

La Revolución rusa es un término que referencia a muchos sucesos que ocurrieron y que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial en Rusia. Su objetivo fue la instauración del leninismo republicano en el año 1917. Esto condujo a la creación de la República Socialista Federativa Soviética. 

10 ejemplos de textos informativos 

¿Necesitas ayuda para armar tu texto informativo?

Comprendemos que puede serte complejo el hecho de hacer vos mismo un texto informativo dentro del contexto de lo que es armar tu propia tesis, pero no te preocupes. En Tesis y Másters contamos con un gran equipo de profesionales en todas las áreas de la redacción académica y que tienen muchísima experiencia en redacción de distintos tipos de textos, incluidos obviamente los informativos.

Nuestro servicio es personalizado, nuestros tutores son seleccionados con rigurosos procesos de selección y te ofrecemos total confidencialidad a la hora de adquirir el servicio. No sólo eso, sino que no te tenés que hacer problema por el plagio, porque usamos la poderosa herramienta Turnitin para que el producto sea 100% original. 

¡Pedí tu presupuesto gratuito! 

¡Claro, es gratis! Lo que sí tenés que hacer es completar el formulario con tus datos y listo, nosotros nos contactamos a la brevedad. Recuerda que tenemos muchos medios de pago disponibles y planes para ajustarnos a tus necesidades. 

¡Contratá nuestro servicio y olvidate de hacerte problema por tu texto informativo! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.