Tesis y Másters Argentina

Contactanos

¿Qué es un texto literario?

¿Qué es un texto literario?

En este post vas a aprender qué es un texto literario. Te mostraremos, además, algunos ejemplos para que lo entiendas mejor. Y, si te interesó este artículo y querés profundizar sobre este tema, te invitamos a que eches un vistazo a la bibliografía que aparece al final.

Para comprender qué textos son literarios, primero, es necesario que conozcas qué son los géneros discursivos, y luego y más específicamente, los géneros literarios.

Los discursos (orales o escritos) se agrupan según ciertos rasgos específicos como la temática, el estilo, la estructura y la función. Los que comparten características, se agrupan en un género. Así, por ejemplo, existen los siguientes géneros: epistolar (cartas), periodístico (noticias de diarios), literario (cuento, poema, obra de teatro), científicos (paper científico), políticos (discursos), entre otros.

Enfoquémonos en los géneros literarios. Estos son tipos de discursos que tienen ciertas características en común. ¿Cuáles son esas características? Bueno, no es sencillo dar una respuesta definitiva. La pregunta sobre qué hace que un texto sea literario ha sido formulada por muchos críticos y literatos.

Por cierto, cada quien dio su respuesta, de manera que los criterios de clasificación, cuando estamos en el terreno de la literatura, nunca son estrictos, sino que, más bien, son criterios laxos. Algunas de las características de los textos literarios aceptadas por la mayoría de los críticos son:

Texto literario ejemplos

Características del texto literario

  • Narración. Una novela tradicional, por ejemplo, narra los hechos de la historia de algún personaje; es decir, cuenta una sucesión de acontecimientos. Hay narradores (la 1° y la 3° persona del singular son las más comunes). Cuando se trata de poesía, en cambio, no se habla de narrador sino de “yo lírico”.
  •  Carácter ficcional. Esta es, quizás, una de las características más generales. El carácter ficcional o de “mentira” es típico de la literatura.
  • Verso o prosa. Tradicionalmente, se asocia la escritura en verso a la poesía (métrica, rima, prosodia, etc.) y la escritura en prosa a la novela y el cuento. Estas clasificaciones no son taxativas. De hecho, muchas veces se habla de “prosa poética”.

Ahora bien, dentro de los géneros literarios hay subgrupos que comparten rasgos específicos. Una vez más, existen muchos criterios para establecerlos. Te enseñaremos la clasificación más frecuente y a ejemplos de textos literarios:

  1.   Género narrativo: los textos más conocidos de este género son: la novela, el cuento, la épica, la epopeya, etc. Un ejemplo es Rayuela, la novela de Julio Cortázar; o Pájaros en la boca, libro de cuentos de Samanta Schweblin.
  2.   Género lírico: por ejemplo, el poema “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández, o el libro de poesía Espantapájaros de Oliverio Girondo.
  3.   Género dramático: las obras de teatro son el tipo de texto más conocido dentro de este género (comedias, tragedias, etc.). Por ejemplo, la obra de teatro La nona, de Roberto Cossa, o Trescientos millones, de Roberto Arlt.

Características del texto literarioLa conclusión a la que se llega

Como habrás visto, en la literatura no existen categorías ni clasificaciones excluyentes y definitivas. Lo que se entiende por texto literario puede variar de una época a otra. Aquí hemos visto las características más básicas y distintivas del texto literario y ejemplos.

Referencias bibliográficas

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/generosdiscursivos.htm

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal.

Todorov, Tzvetan. La literatura en peligro.

Barthes, Roland. Placer del texto y lección inaugural.

¿Necesitás ayuda con tu texto literario?

Si te solicitaron elaborar un texto literario y buscás un ejemplo para inspirarte, podemos ayudarte. Desde Tesis y Másters ideamos un servicio para ayudar al estudiante que se encuentra escribiendo sus trabajos universitarios. Si lo necesitás, te podemos asesorar de manera totalmente personalizada. Tenemos un equipo compuesto por más de 500 especialistas en todo tipo de proyectos y áreas académicas.

Nuestro servicio es 100% seguro y confidencial. Además, usamos las mejores herramientas para cuidar que tu trabajo sea original.

Pedí tu presupuesto sin compromiso

Completá el formulario con tus dudas y te responderemos rápidamente, también nos podés contactar por WhatsApp. Te enviamos tu presupuesto de manera gratuita.

                       

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Te ayudamos con la redacción de tus proyectos académicos.📚 Los mejores profesionales a disposición.