Tipos de monografía y ejemplos

¿Qué es una Monografía?

Si estás buscando ejemplos de cuáles son los distintos tipos de monografía que existen, este post pretende responder todas tus dudas al respecto.

En primer lugar, una monografía es un tipo de trabajo escrito que se desarrolla en torno a un tema específico. Si te vas a encomendar a realizar una investigación de este tipo, será prudente que primero comprendas algunas claves básicas que te harán desenvolverte más ágilmente.

Algo fundamental que tenés que saber, es que una vez elegido el tipo de monografía a desarrollar y habiendo elegido el tema del cual tratará el trabajo en cuestión, deberás planificar el desarrollo de la investigación. Es decir, organizar el documento en la realización del mismo, teniendo en consideración varios factores. Como por ejemplo el tiempo de elaboración, el horario, las reglas o pautas de redacción, los recursos disponibles y la realización de las experiencias. Asimismo la estructuración de la información obtenida, la producción de conocimiento, los recursos disponibles, fecha de entrega, etc. Dicho plan de acción es una norma tácita que el autor debe considerar previamente como guía de trabajo para el desarrollo de la monografía.

Al momento de elegir realizar  una investigación de este tipo, es necesario determinar y seleccionar el tipo de monografía más conveniente para el desarrollo del tema.  El cual deberá ser determinado dependiendo de las circunstancias de la tarea a realizar. Para ello explicaremos en el presente posteo cuales son los tipos de monografía existentes y ejemplos de su utilización. Queda a deliberación del autor en cuestión, la elección más conveniente a su trabajo y a los objetivos planteados para el mismo.

Tipos de monografía y ejemplos

tipos de monografía ejemplos

 

Los tipos de monografía que vamos a tratar en este artículo con sus respectivos ejemplos son:

  • Investigación.
  • Compilación.
  • Análisis de experiencias.

Monografía de investigación

Para comenzar, el tipo de trabajo que por generalidad suele utilizarse es la monografía de investigación. Consiste en aquella descripción, exposición, argumentación, explicación o narración desarrollada a fin de centrar el estudio del tema elegido. Este tipo de trabajo se centrará en el análisis en profundidad de los planteamientos que el autor podrá establecer a partir del tema del trabajo. También a partir de sus hipótesis y metodología de investigación, con el objetivo de resolver los problemas que se presenten en la indagación informativa al respecto.

Por ejemplo, es el tipo de monografía predilecto para el desarrollo de actividades académicas y educativas de nivel superior. Este tipo de proyecto registra trabajos de investigación documental para dar cuenta del estado de conocimiento sobre el tema. Una vez realizada la investigación del campo deberás exponer en un documento escrito, los objetivos, hipótesis, metodologías, etc. Como así también, la profundización de los apartados en los que se desarrolló la investigación, sus observaciones personales, reflexiones, conclusiones, etc.

Muchos trabajos finales de cursos, maestrías, tesis y tesinas suelen optar por este tipo de monografía, por lo que usualmente es el que suele observarse con mayor facilidad.

Monografía de compilación

Tipos de monografía ensayos

 

Por otro lado, encontramos a las monografías de compilación, que suelen ser aquellas en las que el autor selecciona, investiga y analiza la temática elegida. Este tipo de proyecto se realiza a través de la recopilación de la información más relevante producida hasta dicho entonces en cuanto al tema específico. Luego de sistematizar el orden de exposición de los datos recopilados, los cuales servirán como síntesis de los principales aportes realizados, deberás realizar una opinión personal. Esta opinión intentará establecer una perspectiva crítica de lo analizado, a los fines de sugerir el debate sobre dichos temas.

Este tipo de monografía es aquel que se utiliza por ejemplo, en un trabajo donde se analice 3 autores sobre determinado tema, el desarrollo de una ficha técnica, etc. Suelen ser trabajos de desarrollo acotado a  comparación de información referida.

Monografía de análisis de experiencia

Por último, otra modalidad de monografía posible a realizar, es aquella que se dedica al análisis de experiencias. Cuyo trabajo consiste en la exposición de las experiencias no científicas realizadas sobre determinado tema. Donde se comprueba el estudio de campo verificables en las prácticas. En dicho trabajo se expresa de forma acotada y especializada, analizando y debatiendo las vivencias y experiencias obtenidas por el autor.

A partir de la explicación de las experiencias realizadas, las constataciones pertinentes, la extracción de conclusiones y comparación con trabajos similares precedentes, se lleva a cabo una explicación de lo ocurrido. Como autor tendrás que describir todas las etapas de tu proceso de investigación, hasta llegar a la síntesis final de los resultados que obtuviste.

Podemos analizar como ejemplo del presente tipo de trabajo, aquel utilizado para la exposición de las experiencias obtenidas en áreas de ciencia y medicina, así como en aquellas carreras que implican prácticas y ejercicios profesionales.

Podemos ayudarte con tus proyectos académicos

Tipos de monografía ejemplos

 

En Tesis y Másters sabemos que las monografías son uno de los trabajos favoritos de todos los docentes universitarios. Nosotros somos expertos en redacción e investigación académica, contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas que sin dudas pueden ayudarte con tu proyecto. Lo hacemos adecuándonos a tus necesidades y a tu calendario académico. Podemos ayudarte desde cero o a partir del material que dispongas, todo nuestro trabajo está respaldado con informes antiplagio de Turnitin que recibirás gratis en cada entrega.

Te hacemos un presupuesto gratis y sin compromiso, rellena el formulario y un asesor te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad