tipos monografia

¿Cuáles son los Tipos de Monografías?

En este post encontrarás todo sobre la Monografía, los tipos que existen y los pasos para realizarla.

En primer lugar vamos a dejar en claro que una Monografía es una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada disciplina, en la que se trata un tema de manera circunscrita. El objetivo principal de la misma es hacer avanzar el conocimiento. 

No debe confundirse con una tesis, tesina, ni artículo científico. Más específicamente podemos decir que la Monografía es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes de información.

Los tipos de monografía que podemos encontrar son:

  • Monografía de Investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación profunda.
  • Monografía de Compilación: se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. En ella, por más que sea una compilación, debe quedar clara la opinión personal.
  • El último de los tipos de Monografía es el de Análisis de Experiencia: es frecuente en carreras universitarias en donde se exige algún tipo de práctica. Como su propio nombre lo indica consiste en narrar la experiencia en algún contexto particular.

¿Qué pasos  he de seguir?

Es aconsejable que te apegues a la guía que te brinda tu instituto pero de manera general, las Monografías están compuestas por cuatro partes indispensables:

  • Introducción: en ella debemos presentar el tema, plantear el problema y mencionar todo aquello que puede aportar nuestra investigación. Luego se delimita el problema, es decir, se deja en claro el contexto en el que influye y desde que perspectiva vamos a investigar. Un dato no menor es que la introducción debe redactarse al final, ya que en ella debemos incluir una visión general sobre el proceso de realización. Por ejemplo si hemos tenido dificultades en algún momento o si estamos a gusto con el resultado de la misma.
  • Desarrollo: es la parte fundamental del trabajo, aquí se refleja la tarea de selección de fuentes y el análisis de material. Las fuentes deben ser citadas correctamente de manera tal que se pueda distinguir la opinión personal del autor y las ideas del resto.
  • Conclusiones: además la monografía debe contar con este apartado donde vamos a sintetizar las conclusiones a las que hemos llegado después de haber investigado. Todas las conclusiones deben estar fundamentadas y apoyada por el juicio del autor.
  • Bibliografía: finalmente debemos citar las fuentes documentales utilizadas  para sustentar los escritos.

¿Necesitás ayuda con tu Monografía?

En Tesis y Másters Argentina tenemos como objetivo principal hacer tu vida estudiantil más fácil. Podemos redactar tu monografía, ensayo, tesis y tesina, nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país. Abarcamos todas las áreas académicas, lo hacemos gracias a nuestro amplio equipo de profesionales.

Además te garantizamos un proyecto libre de plagio, lo hacemos a través de un informe de una de las plataformas antiplagio más utilizada en el mundo : Turnitin. Nuestro servicio de asesoramiento es legal, confidencial y seguro.

Podemos realizarte un presupuesto personalizado, rellena el siguiente formulario y en menos de 24 hs un asesor se comunicara con vos:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad