Tesis y Masters Argentina

tipos de monografia y ejemplos

¿Cuáles son los tipos de monografías?

En este post te contaremos cuáles son los tipos de monografía que existen, sus principales características y los pasos para realizar cada una de ellas.

En primer lugar, vamos a dejar en claro que una monografía es una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada disciplina, en la que se trata un tema de manera circunscrita. El objetivo principal de la misma es hacer avanzar el conocimiento. 

No debe confundirse con una tesis, tesina, ni artículo científico. Más específicamente podemos decir que la Monografía es un texto informativo y crítico donde se organizan datos sobre un tema, después de revisar diferentes fuentes de información.

Podés ampliar la información acerca de la definición de monografía con la lectura de este artículo.

Los tipos de monografía que podemos encontrar son:

  • Monografía de Investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza una investigación profunda.
  • Monografía de Compilación: se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. En ella, por más que sea una compilación, debe quedar clara la opinión personal.
  • El último de los tipos de Monografía es el de Análisis de Experiencia: es frecuente en carreras universitarias en donde se exige algún tipo de práctica. Como su propio nombre lo indica consiste en narrar la experiencia en algún contexto particular.

A continuación, te explicamos con mayor detalle y profundidad de qué se trata cada uno de los tipos de monografía mencionados en nuestra lista.

Tipo de monografía de investigación




Para comenzar, el tipo de trabajo que por generalidad suele utilizarse es la monografía de investigación. Consiste en aquella descripción, exposición, argumentación, explicación o narración desarrollada a fin de centrar el estudio del tema elegido. Este tipo de trabajo se centrará en el análisis en profundidad de los planteamientos que el autor podrá establecer a partir del tema del trabajo. También a partir de sus hipótesis y metodología de investigación, con el objetivo de resolver los problemas que se presenten en la indagación informativa al respecto.

Por ejemplo, es el tipo de monografía predilecto para el desarrollo de actividades académicas y educativas de nivel superior. Este tipo de proyecto registra trabajos de investigación documental para dar cuenta del estado de conocimiento sobre el tema. Una vez realizada la investigación del campo deberás exponer en un documento escrito, los objetivos, hipótesis, metodologías, etc. Como así también, la profundización de los apartados en los que se desarrolló la investigación, sus observaciones personales, reflexiones, conclusiones, etc.

Muchos trabajos finales de cursos, maestrías, tesis y tesinas suelen optar por este tipo de monografía, por lo que usualmente es el que suele observarse con mayor facilidad.

Monografía de compilación

¿Qué es una Monografía?

Por otro lado, encontramos a las monografías de compilación, que suelen ser aquellas en las que el autor selecciona, investiga y analiza la temática elegida. Este tipo de proyecto se realiza a través de la recopilación de la información más relevante producida hasta dicho entonces en cuanto al tema específico. Luego de sistematizar el orden de exposición de los datos recopilados, los cuales servirán como síntesis de los principales aportes realizados, deberás realizar una opinión personal. Esta opinión intentará establecer una perspectiva crítica de lo analizado, a los fines de sugerir el debate sobre dichos temas.

Este tipo de monografía es aquel que se utiliza, por ejemplo, en un trabajo donde se analice 3 autores sobre determinado tema, el desarrollo de una ficha técnica, etc. Suelen ser trabajos de desarrollo acotado a comparación de información referida.

Tipo de monografía de análisis de experiencia

Por último, otra modalidad de monografía posible a realizar, es aquella que se dedica al análisis de experiencias. Cuyo trabajo consiste en la exposición de las experiencias no científicas realizadas sobre determinado tema. Donde se comprueba el estudio de campo verificables en las prácticas. En dicho trabajo se expresa de forma acotada y especializada, analizando y debatiendo las vivencias y experiencias obtenidas por el autor.

A partir de la explicación de las experiencias realizadas, las constataciones pertinentes, la extracción de conclusiones y comparación con trabajos similares precedentes, se lleva a cabo una explicación de lo ocurrido. Como autor tendrás que describir todas las etapas de tu proceso de investigación, hasta llegar a la síntesis final de los resultados que obtuviste.

Podemos analizar como ejemplo del presente tipo de trabajo, aquel utilizado para la exposición de las experiencias obtenidas en áreas de ciencia y medicina, así como en aquellas carreras que implican prácticas y ejercicios profesionales.

Pasos para escribir una monografía

Es aconsejable que te apegues a la guía que te brinda tu instituto, pero de manera general, la estructura de todos los tipos de monografías está compuestas por cuatro partes indispensables:

  • Introducción: en ella debemos presentar el tema, plantear el problema y mencionar todo aquello que puede aportar nuestra investigación. Luego se delimita el problema, es decir, se deja en claro el contexto en el que influye y desde que perspectiva vamos a investigar. Un dato no menor es que la introducción debe redactarse al final, ya que en ella debemos incluir una visión general sobre el proceso de realización. Por ejemplo, si hemos tenido dificultades en algún momento o si estamos a gusto con el resultado de la misma.
  • Desarrollo: es la parte fundamental del trabajo, aquí se refleja la tarea de selección de fuentes y el análisis de material. Las fuentes deben ser citadas correctamente de manera tal que se pueda distinguir la opinión personal del autor y las ideas del resto.
  • Conclusiones: además la monografía debe contar con este apartado donde vamos a sintetizar las conclusiones a las que hemos llegado después de haber investigado. Todas las conclusiones deben estar fundamentadas y apoyada por el juicio del autor.
  • Bibliografía: finalmente debemos citar las fuentes documentales utilizadas para sustentar los escritos.

Si necesitás profundizar más sobre estos apartados, te recomendamos que leas este artículo sobre la estructura de una monografía.

¿Necesitás ayuda con tu Monografía?

En Tesis y Másters Argentina tenemos como objetivo principal hacer tu vida estudiantil más fácil. Podemos redactar cualquier tipo de monografía, ensayo, tesis y tesina, nos adaptamos a las exigencias de todas las universidades del país. Abarcamos todas las áreas académicas, lo hacemos gracias a nuestro amplio equipo de profesionales.

Además, te garantizamos un proyecto libre de plagio, lo hacemos a través de un informe de una de las plataformas antiplagio más utilizada en el mundo: Turnitin. Nuestro servicio de asesoramiento es legal, confidencial y seguro.

Pedí un presupuesto a medida

Completá el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles del trabajo que necesitás. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad para brindarte toda la información sobre nuestro servicio, forma de trabajar y modalidad de entregas.

Además, podrás contarle qué es lo que estás necesitando de nosotros para, a partir de esto, poder cotizar un servicio que se adapte a esas necesidades. No dudes en dejarnos tus datos, los cuales estarán protegidos bajo estricta confidencialidad. Estamos para ayudarte a cumplir con tus trabajos académicos y alcanzar tus metas universitarias.

También podés encontrarnos en Tesis y Másters México y Tesis y Másters Colombia 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.