Aprendé las reglas APA en 5 minutos

Tips para aprender las reglas APA en 5 minutos

Las reglas APA son unas normativas de formato estandarizadas, como bien debes saber. Si uno de los requerimientos de tu universidad para hacer tu Tesis es utilizar este formato de escritura, este post pretende resolver todas tus dudas.

En este sentido, es probable que te estés preguntando qué características tienen, cómo debes aplicarlas, y los principales puntos que debes tener en cuenta.

En este artículo te expondremos sus principales puntos para que puedas aprenderlas rápidamente. Debes saber que aplicar a tu escrito esta normativa no es nada difícil, tanto para el formato del texto como para las referencias. Además, podés configurar tu Word para que este sea el formato de entrada. Por lo que puedes configurar el estilo de los textos, las fuentes, las sangrías, los espacios (interlineado, márgenes, etc.) para que estén ya predeterminados. De esta manera sólo te quedará comenzar a escribir sin contratiempos.

En primera instancia, te dejaremos el link para que consultes la normativa oficial, ingresando a APA Oficial.
Además, como nos parece importante, te dejamos, para comenzar este artículo, una grilla donde se indican las principales diferencias entre las últimas ediciones para que puedas aplicar las reglas APA a todo el documento. Ya sea para el formato general del trabajo como para las referencias bibliográficas. Podés  encontrar la grilla completa en Reglas APA 7ma edición.

Reglas APA Sexta y Séptima edición

reglas APA

 

Ahora, te dejaremos algunos ejemplos de referencias bibliográficas que siguen las reglas APA de la séptima edición, antes de proceder con una serie de tips y especificaciones sobre las mismas. ¿Qué mejor manera de aprender estar normas que con ejemplos concretos?

Para los libros

Impresos: Apellido/s del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial.
Electrónico: Apellido(s) del autor/s, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro (cursiva). Editorial. http://URL

Ejemplos:
Sharrock, W. W. y Read, R. J. (2002). Kuhn: Philosopher of scientific revolution. Polity.
Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Universitat de Barcelona. http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

Dentro del texto se citan de la siguiente manera: si es 1 o 2 autores se exponen los apellidos (Sharrock y Read, 2002). A partir de tres se cita al primero seguido de “et al.” y el año (Martin et al., 2020).

Capítulos de un libro: Apellidos, Inicial del Autor/s del capítulo (año de publicación). Título del capítulo. En Editor(s) del libro. Título del libro (cursiva) (pp. xx-xxx). Editorial.
Contribución a un congreso publicado:  Apellidos, Inicial del Autor/s (año de publicación). Título de la comunicación. En Editor(s), Título del libro de actas (cursiva) (pp. xx-xxx). Editorial. http://URL

Ejemplo:
Martín Riego, M. (2014). La formación del clero sevillano. En M. Ruiz Sánchez (Ed.), La Iglesia en Andalucía durante la Guerra Civil y el primer Franquismo (pp. 231-253). Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
Cita dentro del texto: (Martín Riego, 2014)

Para los artículos de revista

Electrónico o con DOI:  Apellido/s, Iniciales del nombre., Autor, B.B (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (cursiva), Volumen (cursiva) (Número), pp-pp. http://DOI o http://URL
Impreso:  Apellido/s, Iniciales del nombre., Autor, B.B (Año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación (cursiva), Volumen (cursiva) (Número), pp-pp. (números de las páginas pero sin abreviatura pp.)

Ejemplos:
Bawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, 361-408. http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2261/2251
Cita dentro del texto: (Bawden,2002)
Bravo, E., Barco, R. y Bullón, A. (2010). Anatomic study of the abductor pollicis longus: A source for grafting material of the hand. Clinical Orthopaedics and Related Research, 468(5), 1305-1309.
Cita dentro del texto: (Bravo et al., 2010)

Para las páginas web

reglas APA

 

Autor, A. (Año). Título del documento (cursiva). Nombre del sitio Web. http://URL
Nota: el autor puede ser un grupo (empresa, institución, etc.). Cuando el recurso puede sufrir modificaciones se recomienda el uso de Recuperado el fecha de consulta precediendo a la URL.

Ejemplo:
Biblioteca de la Universidad de Sevilla (2014). Guías de la BUS: Herramientas y guías para encontrar y gestionar la información. Recuperado el 12 noviembre 2014, de http://guiasbus.us.es/guias
Cita dentro del texto: (Biblioteca de la Universidad de Sevilla, 2014)

Tesis Doctorales o trabajos académicos

De una base de datos institucional, por ejemplo idUS. Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la tesis- trabajo académico (cursiva) [Tesis doctoral, Institución] o [Trabajo de Fin de Grado, Institución]. http://URL
Inédita. Apellido(s), Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título de la tesis o trabajo académico (cursiva) [Tesis doctoral no publicada o Trabajo Fin de Grado no publicado]. Nombre de la institución.

Ejemplo:
Munuera Martínez, P. V. (2006). Factores morfológicos en la etiología del hallux limitus y el hallux abductus valgus [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. http://hdl.handle.net/11441/15798
Cita dentro del texto: (Munuera Martínez, 2006)

Leyes o normativas

Título de la ley. Publicación, número, fecha de publicación, página inicial-página final. http://www.boe.es…

Ejemplo:
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
Cita dentro del texto: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

Para referencias imagen, videos, mapas, etc.:

Apellido/s, Iniciales del nombre. (Año de creación). Título [Fotografía]. http://URL

Ejemplo:
Torrents, P. L. (ca. 1936). Escuela Técnica de Agentes de Vigilancia en Barcelona [Fotografía]. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000043928

Estandarización de las reglas APA

Expuestos finalmente los ejemplos sobre las referencias y las especificaciones sobre el formato en normas APA, procederemos en este artículo a profundizar algunas cuestiones referentes a las mismas. En 1929 se establecieron las reglas APA como una estandarización de formatos y referencias para los trabajos e investigaciones escritas en la American Psychological Association para, justamente, unificar los criterios de publicaciones, presentaciones y referencias de contenidos.

De esta manera, las reglas APA se constituyen como un conjunto de claves y reglas que han ido expandiéndose a lo largo de todo el ámbito académico internacional, pues ya lo se limitan a la mencionada asociación, ni tampoco al ámbito de la psicología. En la actualidad se está extendiendo el uso de las normativas de la séptima edición, aunque hay quienes aún siguen aplicando la sexta (en la tabla anterior te dejamos los detalles y diferencias entre cada una).

En el año 2019 se publicó esta última edición del Manual de Normas APA al que hemos hecho referencia y en el cual nos hemos basado para la tabla y los ejemplos. Aunque estos puntos clave están destinados a publicaciones académicas, es una buena manera de estandarizar tus escritos.

De todas maneras, te recomendamos que, si debes escribir un artículo que tiene que ser publicado en algún medio en particular, consultes con sus normativas de formato y referencias para determinar si efectivamente te solicitan que sigas las reglas APA y en qué edición debes basarte. Específicamente, te citamos lo que se expone en el manual de las reglas APA en su última edición para que corrobores específicamente si se condice o no con lo solicitado:

Reglas generales para aplicar a tus trabajos escritos

reglas APA

 

Interlineado de párrafo. Como regla general siempre utilizaremos interlineado doble, incluyendo el resumen, texto de citas de más de 40 palabras, números de tablas y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias. No debes agregar un espacio adicional de párrafo antes o después de los párrafos. Tampoco debes realizar saltos de línea extras entre párrafos o entre títulos y subtítulos.

Excepciones. Las excepciones al doble espacio (o al salto adicional de párrafo) entre líneas son las siguientes:
Portada: inserte una línea extra en blanco a doble espacio entre el título de la investigación y los datos del autor en la portada. Cuando agregues la nota del autor, incluya también al menos una línea en blanco extra a doble espacio antes de la nota del autor.

Tablas. En el cuerpo de la tabla puede utilizar interlineado sencillo, 1,5 o doble. Elija el que sea más efectivo para tu trabajo. Sin embargo, sigas utilizando doble espacio en el número de la tabla, título y notas.

Figuras. El texto dentro de una imagen o de una figura pueden ser interlineados sencillo, 1,5 o doble. Elija el que sea más efectivo para la información que quieras mostrar. Al igual que en las tablas, utilices interlineado doble en el número de figura, título y notas.

Notas al pie de página. Puedes utilizar interlineado sencillo y una fuente ligeramente más pequeña que el texto. Por ejemplo, si utilizas Times New Roman, 12 en el texto, en las notas al pie de página, podrás utilizar Times New Roman, 10.
Ecuaciones matemáticas: en estos casos es permitido aplicar un interlineado triple o cuádruple. Ajuste al valor que deje la ecuación visible (Manual Normas APA, 2019, p.31)

Recomendaciones

Como normativa general en la presentación de tus escritos no es recomendable agregar líneas o espacios en blanco entre los párrafos, a no ser que sea antes y después de tablas, imágenes, ecuaciones, etc. En resumidas cuentas, el tip principal que tienes que seguir para aprender estas reglas APA es configurar tu Word para que las utilice predeterminadamente, y guiarte por lo que te hemos resumido en la tabla y los ejemplos que te hemos expuesto.

No obstante, te recomendamos que practiques, revises y corrobores tus escritos cada vez que te soliciten aplicar esta normativa y te asegures de que la estás siguiendo correctamente. Las normas APA son, justamente, reglas, normas, especificaciones y pautas que, si te solicitan seguirlas, es mejor que lo hagas exactamente como aquí se ha expuesto. Presta atención al formato y al orden de los elementos al referenciar la bibliografía y citar dentro del texto para que tu escrito tenga una presentación sumamente formal y adecuada a los estándares solicitados. Esperamos que este artículo haya solventado tus dudas y, no te preocupes, que con el tiempo te volverás un experto en las reglas APA e incluso las aplicarás de manera automática.

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¿Cómo aplicar reglas APA a tus trabajos académicos?

 

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