¿Cómo aplicar el trabajo de campo a tu investigación?

¿Qué es el trabajo de campo?

Si sos universitario y estás buscando información acerca de qué es un trabajo de campo, en este post te lo explicamos. ¡Continuá leyendo!

Sautu (2003), en su libro sobre metodología “Todo es Teoría: Objetivos y Métodos de Investigación” plantea tres elementos interrelacionados en todo proceso de investigación. La teoría, los objetivos y la metodología. Sin la articulación de estos elementos, sería imposible que afrontes un proyecto, debido a la estrecha relación existente entre ellos.

El trabajo de campo, es dentro de un proyecto de investigación, la parte en donde se lleva la teoría al entorno en donde se aplica. Incluso dependiendo la disciplina a la que te dediques, puede tratarse del trabajo que se realiza “en terreno”.  Es decir, donde te transportas hacia un lugar X para aplicar algún método de recolección de datos.

Según explican las autoras Di Virgilio, Fraga, Najmias, Navarro y Perea en su estudio “Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales”. “Cuando en Ciencias Sociales hablamos de trabajo de campo, hacemos referencia a investigaciones que implican en su desarrollo la comprensión de fenómenos sociales en sus escenarios naturales, mediante la combinación de diversas fuentes de información, tales como observación y entrevistas”.

¿Cuál es el objetivo del trabajo de campo en una investigación?

¿Cómo aplicar el trabajo de campo en una investigación?

 

Su importancia radica principalmente en la posibilidad de conocer el medio y la realidad del objeto de estudio. El investigador se apropia en cierta medida del medio social y puede observar en primera persona los fenómenos sociales que ocurren en la población de estudio. Se ha llegado a catalogar al trabajo de campo como una investigación “poderosa”. Ya que te permite descubrir realmente lo que las personas hacen y no lo que ellas mismas dicen que hacen o bien lo que un tercer investigador menciona haber “conocido”.

Siguiendo lo expuesto por Di Virgilio, Fraga, Najmias, Navarro y Perea, para desarrollar cualquier tipo de investigación social será conveniente que te detengas en las cuestiones metodológicas que van a guiar tu proyecto.

¿Cómo aplicar el trabajo de campo en mi investigación?

En términos muy generales, antes de definir las características de tu trabajo de campo, deberás formular los objetivos (generales y específicos) que guiarán tu trabajo. Determinar la estrategia de recolección de datos, definir el escenario en donde vas a desenvolverte y el rol que vas a asumir en la investigación. Además, deberás planear el tipo de información que vas a compartir sobre tu estudio con las personas involucradas.

En su texto “Competencias para el trabajo de campo cualitativo: formando investigadores en Ciencias Sociales” las autoras recomiendan que plantees cómo “resolver el acceso al campo tanto en lo que refiere al ámbito físico como a los datos con los cuales responderemos a nuestros objetivos”. Ya que con solo conseguir el acceso al “terreno” no se garantiza que puedas acceder a la información que esperas de los sujetos, sino que estos pueden no estar de acuerdo con el ser observados o no estén abiertos a dialogar o responder a tus preguntas.

El acceso al campo debe ser negociado, gozar de un permiso del grupo y, sobre todo, deberás comprender la organización social que ellos tienen y algunas características distintivas.

Las Ciencias Sociales en general contienen disciplinas que salen a terreno para desarrollar su investigación como la Antropología y la Sociología. Pero otras ramas pueden realizar este tipo de estudio, como por ejemplo si te encontrás desarrollando una investigación de mercados. Acá el trabajo de campo se refiere a un tipo de recolección de datos que permitan identificar la percepción que determinado público tiene sobre un producto o servicio.

Trabajo de campo vs investigación de campo

¿Cómo aplicar el trabajo de campo en una investigación?

 

En cierta bibliografía, el trabajo de campo también puede ser nombrado como investigación de campo, esta hace referencia a la observación que se realiza fuera del laboratorio. La importancia atribuible al trabajo de campo, radica en la identificación y aplicación de la teoría en el lugar donde realmente se despliega el fenómeno estudiado. Con esta técnica, es posible que puedas recoger de una fuente primaria, la información necesaria para la generación de nuevas hipótesis o la comprobación/refutación del fenómeno.

A continuación, se expone en un cuadro la correspondencia entre técnica e instrumentos de observación y medición. La correcta elección por parte del investigador es muy importante, ya que de ello dependen los resultados obtenidos.

Técnica Instrumentos

Observación de campo: se trata de la información recogida directamente por el observador.

Esta técnica se divide en dos tipos:

– Observación participante: el investigador se involucra y forma parte de la cotidianeidad del grupo observado y;
– Observación no participante: el investigador no se entromete en la vida de los sujetos observados, sino que aborda la temática sin participar de la cotidianeidad del grupo.

Entrevista Semiestructurada: la persona que lleva a cabo la entrevista tiene un esquema fijo de preguntas planeado de antemano para realizarles a todos los sujetos participantes. Aunque también, el entrevistador estará abierto a que surjan en el momento ciertas preguntas específicas para realizar a una o varias de las personas entrevistadas.

No estructuradas: al contrario del tipo anterior, la encuesta no estructurada fluctúa de forma libre y la conversación con el individuo varía según vayan surgiendo temas o preguntas en el momento de la entrevista.

Una vez que realices el relevamiento de los datos es necesario que procedas a su análisis. Gracias al acercamiento a las vivencias y experiencias de las personas bajo estudio, podrás comprender complejas relaciones sociales.

Consideraciones para este abordaje

¿Cómo aplicar el trabajo de campo en una investigación?

 

Debes tener en cuenta que para que una investigación sea de campo, la misma debe reunir ciertas características que la definirán como tal.

  • La investigación debe apoyarse en datos anteriores, para que puedas planificar el estudio y procesar la información obtenida.
  • Los datos recolectados se obtienen por diferentes técnicas que antes mencionamos.
  • Debes realizar la investigación en el lugar donde se presenta la problemática.

Es importante destacar que, durante el desarrollo de tu investigación, se espera que realices una producción de interpretación de los datos obtenidos a la luz del marco teórico elegido. El desarrollo de una Tesis no debe ser una mera descripción de hechos y teorías, debes incluir un análisis y realizar algún aporte novedoso.

Morales y Rebolledo en su trabajo “La entrada al campo en la investigación cualitativa a propósito de una experiencia en el estudio de la obesidad en adolescentes”. Ciertas características para incluir en un trabajo de campo del tipo cualitativo que se aborda generalmente desde las ciencias sociales:

Características del trabajo de campo

  • “Debe ser flexible para permitir que el mismo se adapte al fenómeno que se está estudiando. En tal sentido, este puede ser modificado una vez iniciado la investigación para obtener un conocimiento más profundo del sujeto/objeto de estudio”.
  • “Permite la combinación de métodos, según las situaciones que vayan emergiendo con el desarrollo de la investigación”.
  • “Tiende a ser holístico, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés. Su finalidad es entender el fenómeno y el entorno social, no busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno”.

Es importante destacar que estas características se ajustan a un tipo de trabajo de campo desde el enfoque cualitativo. Ya que este tiende ser más flexible que si el estudio se abordara desde un enfoque cuantitativo. Con estas características los autores no quieren referir a que el trabajo de campo revista de cierta improvisación. Por el contrario, reafirman que el mismo se sostiene en base a la planificación, al diseño de la investigación y a una estrategia teórico-metodológica previamente establecida.

 

Podemos ayudarte con tu investigación

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad. Contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas que pueden ayudarte con todos tus proyectos académicos. Redactamos, revisamos y corregimos: monografías, ensayos, artículos, tesina y tesis. Lo hacemos de manera 100% confidencial y adecuándonos a tus fechas de entrega. Por el plagio no tenés que preocuparte, todo el material que elaboramos está respaldado por informes antiplagio de Turnitin. 

Nuestros presupuestos son personalizados, podemos hacerte una gratis y sin compromiso. Completá el formulario y un asesor académico te contactará a la brevedad.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad