¿Cómo aplicar el formato APA a los proyectos universitarios?
Para desarrollar en formato APA tus trabajos y ensayos, a continuación, vamos a brindarte una serie de consejos claves.
1. Todas las páginas deben estar escritas en una cara de la página.
2. Se debe utilizar doble espacio en todo el artículo, incluso en el resumen.
3. El orden de las páginas es el siguiente:
- Página de título (incluye: encabezado, alineado a la izquierda, todo en mayúsculas) (Numerado Página 1).
- Resumen (página numerada 2).
- Texto (página 3 numerada, etc.): incluye la introducción, el cuerpo del trabajo y la conclusión. No olvides escribir el título del artículo en la parte superior (y centrado) de la página.
- Referencias (comience en una página separada): escriba la palabra Referencias en la parte superior de la página y centrado.
En cuanto a los demás bloques del texto, es importante que siempre tengas presente estos puntos:
Resumen
El resumen establece la pregunta para la que se diseñó el artículo y reporta las más importantes recomendaciones. Una forma de escribir tu primer borrador del resumen es detallar en una oración el punto principal o la idea más importante de cada sección del documento. Si organizarte bien tu artículo, eso creará un resumen que brindará a los lectores una visión rápida y general.
Por lo general se planifica incluir una oración sobre por qué la pregunta o la investigación es importante (introducción). Una breve declaración sobre su método de investigación (para un informe de investigación empírica) o los tipos de fuentes que utilizó (para la investigación basada en fuentes). Declaración de una oración de sus resultados o hallazgos más importantes, su respuesta de una oración a su pregunta de investigación y una oración adicional sobre la utilidad de los resultados. El resumen debe tener entre 100 y 250 palabras.
Una plantilla para artículos de investigación con formato APA
El título completo del artículo se repite en la parte superior de la página tres, seguida inmediatamente por la primera línea de la introducción sin líneas en blanco adicionales en el medio. Cabe destacar que la introducción no tiene un título que diga «introducción». La introducción es la única sección del informe de investigación que no tiene su propio título.
Pensar en escribir de esa manera hace que sea mucho más fácil desarrollar y enfocar el contenido, por lo que vale la pena el tiempo y el esfuerzo extra necesario al comienzo del proceso para averiguar para qué pregunta está diseñado el artículo. Al escribir un documento, su pregunta de investigación es un punto de partida absolutamente esencial.
La actividad investigativa tiene como objetivo recopilar la información necesaria para responder una pregunta de investigación y luego usar esa información para construir la respuesta. Por lo tanto, la investigación solo puede existir en respuesta a una pregunta de investigación.
Una introducción tiene como propósito (que siempre debe escribir al final, después del resto del artículo cuando esté terminado) es proporcionar un contexto significativo para la pregunta. El artículo debe estar diseñado para responder y expresar su respuesta en una oración a la pregunta.
La respuesta de una oración a la pregunta es la tesis del trabajo. En teoría, podría utilizar la introducción para formular la pregunta y luego indicar la respuesta en la conclusión (en lugar de poner la respuesta en la introducción).
Texto
La parte de texto del documento es donde se analiza el artículo que se ha elegido. En efecto, lo que se busca es realizar, en primer lugar, una revisión de la literatura correspondiente al tema, para que luego se realicen las inferencias correspondientes a dicha revisión.
El paso siguiente es el desarrollo de tu tema, es decir, analizar cuál es el método apropiado para llevarlo a cabo, y cuáles son los resultados obtenidos. Recordá que el marco teórico es el que le brinda el sustento de su análisis posterior por lo que debe ser coherente con el tema elegido.
Por lo tanto, un trabajo de investigación tiene tres objetivos:
- Expresar la respuesta en una oración a la pregunta.
- Proporcionar un soporte completamente desarrollado para su respuesta al presentar a sus lectores tanto ideas e información más importantes de sus fuentes y su propio razonamiento y explicación.
- Demostrar la calidad de la información que utilizó al documentar sus fuentes.
Aunque existen muchos estilos de citación de fuentes, todos comparten los objetivos básicos de distinguir entre sus propias ideas y las ideas o información que obtuvo de sus fuentes (y qué ideas provienen de qué fuentes) y brindar a los lectores suficiente información sobre las mismas para que los lectores puedan leerlas por sí mismos.
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Conclusión
Es válido que incluyas tu propia opinión sobre el tema en el final, pero solo brevemente. La conclusión es la que permite responder las preguntas de investigación, por lo que es necesario que vuelvas a la introducción y las revea en cada momento. De esta manera, al final, la conclusión se escribirá por sí sola.
Por consiguiente, la pauta más importante que cualquiera puede darle es leer siempre las instrucciones para el desarrollo de la tarea, seguirlos cuidadosamente y recordar que el curso específico del instructor o las pautas específicas de la asignación siempre tienen prioridad sobre cualquier sistema general de reglas. Sin embargo, la conclusión no es un resumen del documento.
A menos que sea un escritor muy desorganizado, sus lectores llegarán a su conclusión con un sentido muy claro de su argumento general, por lo que un resumen es un desperdicio del tiempo del lector. En su lugar, podés usar la conclusión para extender tu tesis más allá de los estrechos límites del papel.
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Formato APA para citas en los textos
Las citas directas deben incluir el autor o los autores, fecha de publicación y números de página. Los números de página son opcionales para parafrasear.
Ejemplos:
Wirth y Mitchell (1994) encontraron que, aunque hubo una reducción en la depresión….
Reseñas de religión y felicidad concluyen que…. (Gartner, 1991).
Basu y Jones (2007) llegaron a sugerir que «intelectual…» (párr. 4).
Usos del et al. en formato APA
Cuando se cita una fuente que tiene dos autores, se incluyen ambos autores cada vez que se cita dicha fuente.
Una fuente que tiene tres, cuatro o cinco autores, se incluyen todos los autores en la primera vez que se cita la fuente. Cuando se vuelve a citar esa fuente, el apellido del primer autor y «et al.» son usados. Considera los siguientes ejemplos:
Las revisiones de la investigación sobre religión y salud han concluido que al menos algunos tipos de comportamientos religiosos están relacionados con niveles más altos de salud física y mental (Payne, Bergin, Bielema y Jenkins, 1991).
Payne y col. (1991) demostró que…
Bradley, Ramirez y Soo (1999) afirmaron que…
Luego, más adelante en el documento, este estudio encontró que…. (Bradley, et al., 2006).
Citas y paráfrasis en APA
Se deben incluir el autor, la fecha y el número de página, tal cual se detalla en el siguiente ejemplo:
Wirth y Mitchell (1994) afirmaron: «Existe una amplia evidencia que ver películas reduce la ansiedad en la adolescencia” (p. 822).
Si no hay números de página visibles, usa los números de párrafo (abreviado como «párr.»). Por ejemplo:
«Los estudios empíricos han encontrado resultados mixtos sobre…» (Golan, Kuchler y Krissof, 2007, párr. 4).
¿Cómo hacer referencias en APA?
La lista de referencias o bibliografía debe aparecer al final del artículo. Las referencias deben comenzar en una nueva página separada del texto del ensayo, además debe estar a doble espacio al igual que el resto de tu ensayo.
Revistas: deben estar escritos de la siguiente manera:
Scruton, R. (1996). El eclipse de la escucha. El nuevo criterio, 15 (30), 5-13.
Harlow, H. F. (1983). Diario de Psicología comparada y fisiológica, 55, 893-896. Obtenido de: 10.1037 / 0278- 6133.24.2.225
Slick, T. J. y Schuttle, N.S. (2006). Inteligencia emocional en el lugar de trabajo. Diario de Psicología aplicada, 2 (2). Obtenido de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/.
Un solo autor: Primero el apellido, seguido de las iniciales del autor
Berndt, T. J. (2002). Calidad de la amistad y el desarrollo social. Direcciones actuales en Ciencias psicológicas, 11 (5), 7-10.
Dos autores: Enumera por sus apellidos e iniciales. Utilice el signo «&» en lugar de «y».
Wegender. & Letty, R. E. (1994). Manejo del estado de ánimo en los estados afectivos: hipótesis de contingencia hedónica. Revista de personalidad y psicología social 66 (2), 1034-1048.
Periódico: A diferencia de otras publicaciones periódicas, precede a los números de página de una referencia del periódico en estilo APA. Las páginas sueltas toman p., P. Ej., P. B2; varias páginas toman pp., p. ej., pp. B2, B4 o págs. C1, C3-C4.
Schultz, S. (2005, 28 de diciembre). Convocatorias para fortalecer las políticas energéticas estatales. La Country Today, págs. 1A, 2A.
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