Tesis y Masters Argentina

Cómo hacer una carátula con estilo APA

Estos son los pasos para realizar una carátula con estilo APA

¡Hola! ¿Estás en plena elaboración de tu tesis o de un trabajo académico y tenés que hacer tu carátula con estilo APA? En este post te contamos todo lo que debes saber para hacerla correctamente. 

En primer lugar, es fundamental saber qué son las normas APA para poder involucrarla en tu proyecto académico.

Estilo APA

Se trata de un determinado estilo de redacción reconocido internacionalmente. Las siglas APA significan Asociación Psicológica Americana, y la gran mayoría de los trabajos académicos, monografías, ensayos, tesis, maestrías y doctorados incluyen este formato. Por este motivo es importante conocerlas para poder incluirlas correctamente.

La carátula es la hoja de presentación de un proyecto académico, trabajo de investigación, etc. La cual requiere presentarse de una manera clara incluyendo todos los datos necesarios. 

Es el primer contacto que tiene el lector con el documento, por esto, su producción es esencial ya que será la primera impresión. 

Hay que tener en cuenta que en algunas universidades contienen unas pautas propias para la realización de la carátula, por eso te aconsejamos que siempre consultes con tu tutor o tutora. No obstante, te compartiremos a continuación el formato estándar para la elaboración de una carátula con normas APA

¿Qué se incluye en una carátula con estilo APA?

Si querés elaborar correctamente una carátula con estilo APA para tus trabajos académicos, debe contener la siguiente información y en este orden: 

  • Número de página.
  • Nombre del trabajo (tesis, investigación, taller).
  • Nombre completo del autor. 
  • Facultad a la que pertenece.
  • La afiliación del autor (nombre de la Universidad).
  • Carrera.
  • Tutor o tutora, con su nombre completo.
  • Fecha de entrega y presentación del trabajo. 

Los trabajos académicos no incluyen encabezado, a menos que tu tutor o tutora lo requiera. 

Estos son los pasos para realizar una carátula con estilo APA

Elementos de una carátula

A continuación, te detallaremos alguno de los diferentes elementos anteriormente nombrados, para que tu carátula sea totalmente correcta:

Título con estilo APA

El título es la síntesis de la idea principal escrito de una manera clara y simple, agregando algo de estilo para que sea atractivo. Debe ser una notificación concisa sobre el tema y debe distinguir las cuestiones teóricas o las variables bajo relación de investigación. 

Debe ser explicativo por sí solo. 

Tenés que tener en cuenta que aunque su función es informar a los lectores sobre lo que se trata el estudio, también el título será utilizado en otros artículos, y en bases de datos.  

Una buena técnica de saber si tu trabajo tiene un título adecuado es reflexionando si una persona que está en búsqueda del contenido de tu artículo lo podrá encontrar rápidamente en la base de datos. 

¿Qué hay que evitar en el título?

Se debe evitar usar las palabras que no tienen ninguna función útil, que pueden marcar errores con los indexadores. 

Te damos ejemplos: las palabras resultados, método, un estudio de, estas no aparecen normalmente en el título, ¿por qué? con el motivo de que son palabras comunes, no suman ningún valor al título. 

Otra cosa a tener en cuenta, es que no se usan las abreviaciones, lo correcto es utilizar las palabras completas, esto ayuda a garantizar una indexación correcta y precisa. 

Tamaño recomendado para el título

La longitud recomendada no debe sobrepasar las 12 palabras.  

Tiene que escribirse en minúsculas y mayúsculas. En la parte central entre los márgenes derecho e izquierdo, y ubicarse en la mitad superior de la página. 

Nombre completo del alumno

Cada trabajo incluye el nombre completo del alumno y el nombre de la Universidad o sea, la afiliación del autor donde se realizó dicho trabajo. 

El orden es: Primer nombre, Inicial/es del segundo nombre y luego el Apellido. De esta manera reduce el riesgo de una identidad falsa. Se recomienda utilizar siempre el mismo nombre a lo largo de la carrera al momento de publicar algo. 

Determinar si Francisco J. Munnia es la misma persona que F. J. Munnia, F. Munnia o F. González puede ser una tarea difícil, con más razón si se cambia de Universidad o institución donde se publicó el artículo. 

También se recomienda omitir todos los títulos y grados que tengas, con el tiempo pueden cambiar, y lo primordial es tu nombre. 

Afiliación del autor (nombre de la Universidad)

Con esto se logra identificar el lugar donde estaba el autor o los autores en el momento cuando se realizó la investigación. Generalmente se coloca el nombre de la Universidad. Se pueden incluir dos afiliaciones en el caso de que dos instituciones hayan contribuido con el estudio. Más de dos afiliaciones no se agregan. 

En la situación de que el autor  no tenga una afiliación institucional, se debe indicar el departamento (estado) y ciudad de residencia luego del nombre del autor. 




Si el nombre de la Universidad cambió desde que se inició hasta que se terminó el trabajo, se debe colocar la afiliación actual.

Especificaciones de los elementos con estilo APA 

Para la realización de la carátula con estilo APA se recomienda usar la fuente Times New Roman, con un cuerpo de 12 puntos y un interlineado doble. 

Encabezado

En el caso de que te pidan un encabezado, debe estar alineado sobre el margen izquierdo, y debe contener como máximo 50 caracteres. Este suele ser una pequeña versión del título del trabajo.

Número de página

El número se alinea en el extremo superior derecho, en paralelo y alineado con el encabezado.

Título 

El título tiene como función expresar de manera clara el objetivo general de la investigación. Este es el elemento más importante de la carátula. Como máximo debe contener 12 palabras y está ubicado al centro, justo en la mitad de la hoja. 

Como comentamos, es importante que el título no contenga abreviaturas, todo se debe escribir de forma completa. 

Nombres y apellidos

El nombre del autor debe ir en la parte inferior de la página, alineado al centro. Si es el caso de que participan varios autores, sus nombres y apellidos deben estar separados por comas. 

Nombre de la universidad/ afiliación 

Abajo del nombre del autor se coloca el nombre de la institución académica o de la Universidad. Centrado en la parte inferior.

Fecha de realización

La fecha debe informar el día, el mes y el año. 

¿Necesitás ayuda para hacer tu carátula con estilo APA?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a hacer tu carátula con estilo APA, sino también a realizar todos tus trabajos académicos ¡hasta tu tesis! Por eso contamos con más de 500 profesionales especializados en las diferentes áreas educativas, expertos en la redacción y corrección académica. Nuestro servicio es 100% confidencial y te garantizamos total originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto sin compromiso

Completá el formulario que se encuentra a continuación y un asesor se pondrá en contacto con vos para realizarte un presupuesto totalmente personalizado a tus necesidades. ¡Te esperamos!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.