Tesis y Masters Argentina

cómo iniciar una dedicatoria

Aprendé cómo iniciar una dedicatoria con estos consejos

¡Hola! Si llegaste a este post para saber cómo iniciar una dedicatoria, ¡estás en el lugar indicado! Tal vez te encontrás en el proceso de la elaboración de tu tesis, monografía, ensayo o artículo científico, y en varias ocasiones la dedicatoria es uno de los apartados más difíciles para los estudiantes. 

Esto pasa debido a que es una de las últimas partes redactadas, pero sobre todo es el lugar en donde se debe expresar de una manera sincera las emociones. 

Tips para iniciar una dedicatoria 

Para este segmento de tu trabajo es fundamental usar las palabras correctas, debes recordar que en esta parte de tu proyecto académico o de investigación está dirigido hacia la institución. 

Te vamos a compartir una serie de características y recomendaciones que no podés dejar pasar. 

Tené en cuenta que las dedicatorias y los agradecimientos son cosas distintas, si bien son conceptos bastante similares, ambos se realizan de manera diferente. Cumplen con diferentes objetivos de la estructura de un trabajo. 

¿Qué son las dedicatorias? 

Si estás comenzando, tal vez finalizando tu trabajo final o proyecto académico, tenés que saber que para iniciar una dedicatoria correctamente hay que seguir una estructura, ya que deben amoldarse a un formato específico. 

Una dedicatoria es un apartado dentro de dicho trabajo, que tiene como objetivo presentar un homenaje especial. También, se suele dedicar unas palabras a una persona, institución o entidad. 

Teniendo en cuenta que este apartado no contiene una gran complejidad de elaboraciones, resulta un desafío para muchos ya que se debe expresar sentimientos de manera clara y sincera. La dedicatoria es el resultado de un largo trabajo, donde se invirtió esfuerzo, perseverancia y muchas noches sin dormir. Aquí es donde se reconocen a todas esas personas que estuvieron durante el proceso del proyecto académico, y que fueron un pilar para llegar a la meta. Por ejemplo, familiares, amigos, parejas y compañeros que han aportado a alcanzar el máximo potencial, en las buenas y en las malas.

Este apartado no tiene ningún límite o restricción, su realización es opcional y totalmente libre.  

Aunque como te contamos, es opcional, te recomendamos incluirla, ya que es una forma de retribución al apoyo y labor que han sido parte diferentes personas.

¿Cómo escribir una dedicatoria?  

Para iniciar una dedicatoria no alcanza solo con conocer y saber la fórmula base, sino que hay que tener en cuenta ciertos detalles. A continuación, te mostramos algunos puntos esenciales que tenés que tener en cuenta para lograr que la dedicatoria sea un éxito. 

Tips para redactar una dedicatoria con éxito

Estos son los consejos principales para que puedas hacer una dedicatoria de manera correcta

1. No te olvides de nadie

No dejes a nadie afuera, tomate el tiempo que sea necesario para enumerar a todas esas personas que han estado acompañándote durante el proceso de la producción de tu trabajo académico. Idealmente, la intención es hacer un homenaje a las personas, las instituciones o creencias que fueron una gran ayuda durante la elaboración de tu proyecto educativo. 

2. Que no sea demasiado extenso

Aunque está bien que no se deje a nadie afuera, tampoco es bueno extenderte demasiado como si fuera una carta. Una dedicatoria tiene que ser concreta, breve y lo más sintética posible. La redacción tiene que estar pensada para que se pueda leer de una manera fácil, buscar las palabras adecuadas, ya que es esencial la calidad de las palabras que sean usadas. 

3. Sólo es una dedicatoria 

Recordá que este apartado es importante como el resto del trabajo académico. Por eso te recomendamos que prestes atención a la redacción para que sea de una manera correcta. Se debe amoldar a los requisitos de la institución obligatoriamente. Es primordial tener mucho cuidado con la coherencia en general del texto y las reglas ortográficas. Se merece el tiempo que sea necesario para alcanzar el mejor resultado. 

Aprendé cómo iniciar una dedicatoria con estos consejos

4. Sentimientos con claridad

Este es uno de los puntos que resultan más difíciles: expresar con claridad los sentimientos. Para esto es importante escribir con total sinceridad, sentimiento y buscar las palabras precisas para lo que se quiere decir. Esto marcará la diferencia en la dedicatoria.

¿Cuáles son las diferencias entre dedicatoria y agradecimiento? 

Una dedicatoria, como explicamos anteriormente, está enfocada en expresar sentimientos de contención y apoyo emocional. Mientras que los agradecimientos se enfocan en mencionar aquellas personas que de una manera u otra han apoyado al proyecto académico, ya sea con consejos, ideas, aporte económico o material. 

En resumen, la dedicatoria es un espacio totalmente personal donde se hace tributo de una forma pública a las personas que fueron una compañía durante el proceso.

Los agradecimientos son una sección donde se reconocen a las personas e instituciones que brindaron oportunidades. 

Son confusiones que pueden suceder fácilmente con estas dos secciones. Por este motivo, te vamos a compartir un ejemplo que deba ver las principales diferencias entre las secciones de dedicatoria y agradecimientos, a continuación: 




Dedicatoria

“Este artículo científico está dedicado a:

A mis papás Sandra y Antonio quienes con su eterna paciencia, amor y esfuerzo me permitieron lograr una de mis grandes metas, gracias por enseñarme el ejemplo de perseverancia y valentía, de no tenerle miedo a las dificultades porque sé que Dios siempre está conmigo. 

Mis hermanos Andrea, Víctor y Aldana por su apoyo y cariño incondicional, durante todo este camino, por estar a mi lado en todo momento. A toda mi familia porque con sus consejos, oraciones y palabras me hicieron una mejor persona y de una forma u otra me acompañaron en todas mis metas y sueños. 

Finalmente, quiero dedicar este artículo científico a todas mis amigas, por apoyarme en los momentos difíciles, por brindar todo el amor siempre, cada día, de verdad gracias a todos.”

Cómo iniciar una dedicatoria

Agradecimiento

“Quiero brindar mi profundo agradecimiento a todo el personal y las autoridades que hacen la Universidad Adventista del Plata, por siempre confiar en mí y abrirme las puertas, por permitirme realizar toda la investigación dentro del establecimiento educativo. 

Mis agradecimientos a toda la Facultad de Comunicación, a mis profesores en especial al Dr. Rubén Gelhorn, la Dra. Thelma Mirolo y al Mag. Walter Melo quienes con la gran enseñanza de sus conocimientos hicieron que pueda crecer en este proyecto como profesional, gracias a cada una de ustedes por la dedicación, el apoyo incondicional, la paciencia y la amistad. 

Finalmente, pero no menos importante, quiero expresar el más sincero agradecimiento al Mag. Carlos Albornoz, quien fue mi principal colaborador durante todo el proceso, quien con su confianza, colaboración, dirección y conocimiento permitió el desarrollo de este artículo”.

Como se puede observar en los ejemplos, la dedicatoria sin dudas se caracteriza por ser un espacio emotivo a cada una de las personas que estuvieron involucradas en el camino, apoyando y motivando en todo el proceso de la realización del proyecto. 

En definitiva, la dedicatoria es el espacio ideal para hacer un pequeño, pero sincero reconocimiento a todas las personas que te han brindado su apoyo. No tengas miedo al momento de escribirla, abrí tu corazón y expresá todo con sinceridad por sobre todas las cosas, pero recuerda, con las palabras adecuadas, ya que no deja de ser parte de un trabajo académico. 

¿Necesitás ayuda para iniciar una dedicatoria?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo a cómo iniciar una dedicatoria, sino también a realizar todos tus trabajos académicos ¡hasta tu tesis! Por eso contamos con más de 500 profesionales especializados en las diferentes áreas educativas, expertos en la redacción de tesis, monografías, ensayos y artículos científicos, y también en la corrección académica. Nuestro servicio es 100% confidencial y te garantizamos total originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto sin compromiso

Completá el formulario que se encuentra a continuación y un asesor se pondrá en contacto con vos para realizarte un presupuesto totalmente personalizado a tus necesidades. ¡Te esperamos!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.