Tesis y Masters Argentina

¿Cómo hacer parafraseo en normas APA?

La importancia de cumplir las normas APA en el parafraseo

En este post te enseñamos como hacer parafraseo con normas APA. En  primer lugar, no es raro que creas que si no estás copiando tal cual lo que dice la fuente no necesitás citarlo, es una creencia mucho más común de lo que imaginás. Resulta que después te encontrás con que estás plagiando el trabajo de alguien más y no entendés que pasó. Tranquilo, en este post vas a encontrar todas las respuestas que necesitás, y mucho más. 

¿Qué es el parafraseo? 

Vamos a empezar desde el inicio, el parafraseo es cuando citás con tus propias palabras las ideas de otro autor. No lo textual, sino más allá de eso. Parafrasear te va a permitir resumir y detallar información de varias fuentes, analizar y contrastar detalles que encuentres. A veces puede pasar que incluso podés parafrasear tus propias ideas, eso se llama auto-plagio

¿Qué son las normas APA?

El formato APA (American Psychological Association) es un conjunto de normas y lineamientos en relación a la correcta utilización de citas y referencias textuales de otros autores en redacciones, trabajos, y proyectos de índole académica, empresarial o comercial. 

La correcta utilización de estas normas te van a servir para no caer en plagios ni que te acusen por delitos informáticos por tu uso de citas y referencias en tus proyectos. 

Citas parafraseadas 

Como bien te indicamos antes, todo tipo de utilización del material e ideas de otros autores deben ser citados, y las paráfrasis no son la excepción. Es algo muy normal que autores con recorrido y consagrados parafrasean sus fuentes la mayor parte del tiempo. 

Es una práctica que te puede ayudar mucho si la pones en práctica porque muchas veces ocurre que si haces citas directas y largas, los profesores tienden a creer que lo hiciste únicamente para aumentar el volumen del trabajo. 

Cuando tengas que hacer parafraseo con normas APA vas a tener que citar el trabajo original y las mejores formas son por medio de las citas narrativas y entre paréntesis

a importancia de cumplir las normas APA en el parafraseo

Cita narrativa 

Las citas narrativas se caracterizan por ser basadas en el autor de, valga la redundancia, la obra que estás citando. En este caso vas a agregar el nombre del autor por delante de la frase. El nombre es agregado como parte de la oración y entre paréntesis vas a poner el año. 

Estructura: paráfrasis. Autor (año) + “cita textual” (página).

Por ejemplo: Es gracias a esto que se puede confirmar que el cuerpo humano trasciende a un plano más allá de la comprensión terrenal. Berrío (2019) comenta: “esto es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (p. 87).

Cita en paréntesis

Las citas entre paréntesis están basadas en el texto. Entonces, vas a poner el nombre del autor y la fecha de publicación entre paréntesis al final.

Estructura: “paráfrasis + cita textual” (Autor, año, página).

Por ejemplo: “La trascendencia del cuerpo humano a un plano más allá de la compresión terrenal es la prueba cabal de la existencia divina y de la presencia de un ser más poderoso entre nosotros” (Berrío, 2019, p. 87).

Cita parafraseada Vs. cita textual 

La principal diferencia que existe entre estos dos tipos de citas resalta a la vista, una es textual y la otra no. Ya te explicamos antes la parafraseada, así que vamos con la cita textual: es cuando reproducís palabra por palabra lo mismo que dice otro autor en sus textos y ya está entra publicación. 

Paráfrasis larga en el parafraseo en normas APA

Si tenés que hacer una paráfrasis muy larga, lo más cómodo que podés hacer es citar al autor al inicio del texto que vayas a escribir. Después ya no es necesario que lo cites más porque el mismo contexto y coherencia de tu párrafo hará que se entienda que seguís parafraseando su trabajo. 

Ejemplo: “Según Taleb (2019)…”, y ahí desarrollas tu paráfrasis. 

Si por algún motivo no podés desarrollar todo en un solo párrafo, cuando inicies uno nuevo tenés que volver a mencionarlo de igual manera que te mostramos arriba.

Recomendaciones para un correcto parafraseo en normas APA 




Algunas de las recomendaciones que podemos hacer para que puedas hacer parafraseo en normas APA son las siguientes: 

  • Siempre tenés que tener cuidado de que el nombre de los autores de tus citas coinciden con el de los referenciados. Por una cuestión lógica, todos los autores de la lista de referencias tienen que aparecer citados en el texto, sea textual o parafraseada. 
  • Asegurate de citar las fuentes primarias. Por ejemplo, si en el libro 1 encontraste y usaste información citada del libro 2, entonces directamente cita la información del libro 2.
  • Evita los extremos, es decir, citar mucho o citar poco. La primera puede lograr que caigas en plagio o auto-plagio, mientras que la segunda le puede quitar seriedad a tu proyecto. 

Cuando pase que no encuentres las fuentes primarias, podes citar las secundarias de forma moderada. 

¿Estás teniendo problemas con el parafraseo en normas APA? 

En Tesis y Másters entendemos que pueda ser un dolor de cabeza andar citando a cada rato por cada idea que parafraseas en tu trabajo, tesis o investigación. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales en todas las áreas de la redacción académica que pueden ayudarte con tu proyecto, sea cual sea la situación que tengas. 

Pedí presupuesto

Si estás atascado con la redacción de tu proyecto o necesitás ayuda con el parafraseo en normas APA, podemos ayudarte. Somos los únicos que no te cobramos por presupuestar el trabajo. Además, tenemos un servicio de comunicación directa que va a tener contacto con vos todo el tiempo. Podés completar el formulario que se encuentra debajo y nuestros operadores se comunicarán a la brevedad. ¡Podemos ayudarte a materializar tu proyecto! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.