Tesis y Masters Argentina

Cómo se hace un informe ejemplo

¿Necesitás ejemplos para saber cómo se hace un informe? 

En este artículo vamos a explicarte qué es y en qué consisten los informes para que puedas complementarlo a tu tesis o trabajo académico de turno. También adjuntaremos algunos ejemplos para que puedas comprender la dinámica de los mismos. 

¿Qué es un informe?

Vamos a arrancar desde el inicio, un informe es un escrito que tiene como finalidad principal comunicar y explicar dando características y detalles una situación o hecho. Se entiende que esto se da en medio del contexto de una investigación muy extensa y exhaustiva. Los informes suelen ser solicitados en cualquier ámbito, ya sea académico, laboral o comercial. 

Para que puedas hacer un informe correctamente, tenés que tener un lenguaje concreto, preciso, claro y objetivo. Tenés que realizar apreciaciones personales usando formas verbales como: me gustaría, deseo, creo, etc. y cambiarlas por otras: se procedió, se observa, etc. 

También te puede interesar: ¿Cómo elaborar la hipótesis de un texto?

Tipos de informes 

Existen tres tipos principales de informes:

  • Expositivo: secuencia de hechos que no tienen interpretación alguna por parte del autor. Este tipo de informe tiene que tener un antecedente para comprender el contexto en que se narra. Por ejemplo: venta de productos en comercios o negocios. 
  • Interpretativo: acá sí vas a poder analizar situaciones y posteriormente sacar conclusiones para dar recomendaciones. Por ejemplo: evaluaciones en escuelas. 
  • Demostrativo: lo vas a plantear después de un estudio. Acá tenés que describir tus pasos y las conclusiones que sacaste a partir de los resultados. También puede ser conocido como informe técnico o científico. Por ejemplo: informes realizados después de un determinado experimento. 

Estos son los tipos de informes que vas a encontrar y sus principales ejemplos. 

Tipos de informes 

Fases para saber cómo se hace un ejemplo de informe 

Cuando te predispongas a redactar un informe, hay una cierta cantidad de fases que vas a tener que tomar en consideración: 

  • Establecer el objetivo. 
  • Búsqueda y selección de la información.
  • Realizar un análisis, evaluación y verificación.
  • Estructurar el proyecto investigativo. 

Es gracias a la correcta interpretación y realización de estas fases que vas a saber cómo e hace un informe correctamente. 

¿Cómo hacer la introducción y la conclusión de un informe?

Los informes se dividen en tres partes fundamentales que seguramente conocés muy bien: introducción, desarrollo y conclusión. 

Introducción 

En la introducción es dónde vas a mostrarle al lector las primeras partes de tu proyecto, sobre qué va a tratar, por qué elegiste el tema, esos objetivos y la metodología que apliques en el mismo. 

Otro aspecto fundamental es cómo se organizó la propia investigación y el orden de los sucesos debe ser coherente y claro. 

Desarrollo 

Esta, como ya sabés, es la parte más importante y larga del informe. El mismo va a estar siempre dividido por otros apartados que lo ordenen para que tu lector pueda seguir un orden y destacar los aspectos más relevantes del informe. Tenés que aplicar los métodos que desarrollaste para avanzar con el trabajo. 

Conclusión 

La conclusión es eso, un cierre. Tenés que mostrar los resultados, hacer un breve análisis y resumen del proyecto. Es importante que le dejes espacio a la bibliografía, dónde vas a colocar la fuente de toda tu investigación. La conclusión no tiene que incluir nuevos conceptos que no hayas tocado en el desarrollo. 




Esperamos que esta explicación de las partes que componen un informe te sirva para entender cómo se hace y sus ejemplos. 

Texto Informativo

Un texto de tipo informativo es el que proporciona, justamente, información sobre un tema, acontecimiento o hecho ocurrido. Lo vas a ver, generalmente, en revistas, diarios, manuales o enciclopedias. 

Este tipo de textos siempre busca dar a conocer algo, por eso es que presenta el hecho de la forma más objetiva posible, sin agregar opiniones personales por parte del autor. Tiene que tener ideas claras, ordenadas y muy bien explicadas. 

Si vas a hacer un texto informativo dentro de tu ejemplo de informe, tiene que tener ideas claras, concisas y coherentes con respecto al contenido que vas a exponer. Además, de estar ordenado. 

¿Cómo se hace un informe académico? 

Para saber cómo se hace un informe académico, te vamos a dar una serie de tips o consejos para que tengas en cuenta cuando te sientes a redactarlo:

  • Lo tenés que redactar de manera objetiva, limitándose a describir los hechos y nada de opiniones.
  • Tratá, en lo posible, de destacar todos los datos e información pertinente posible. 
  • La organización es vital. 
  • Describí cada paso que des. 
  • Siempre recordá citar las fuentes de información visitadas. 
  • Escribí párrafos y textos que sean claros, cortos, concretos y precisos.

Estas recomendaciones te permitirán saber cómo se hace correctamente un buen ejemplo de informe. 

¿Cómo se hace un informe académico? 

Ejemplos de tipos de informes 

A continuación te vamos dar algunos ejemplos de tipos de informes con sus estructuras y características. 

Ejemplo de informe de gestión

Los informes de gestión son los que usualmente se hacen en corporaciones y grandes empresas. Te pueden ayudar a saber o determinar si las acciones de las empresas tienen buenas o malas repercusiones, tanto dentro como fuera de la misma. 

Los pasos a seguir son cinco: 

  • Realización: el informe tiene que ser hecho, o realizado, por una persona que tenga profundo conocimiento de la empresa. Por ejemplo: si la empresa hace un informe sobre una nueva sucursal en otro país, el encargado tiene que ser el que creó e ideó el plan de esa nueva tienda. 
  • Encabezado con datos relevantes: tiene que incluir la empresa a la que pertenece, la fecha, el tipo de documento, al público que va dirigido y el departamento que lo elabora. 
  • Introducción: vas a exponer el motivo del informe de gestión, además de su objetivo y qué elementos tuviste en consideración cuando lo realizaste. 
  • Desarrollo: el desarrollo de tu informe tiene que contemplar factores clave, como lo son los antecedentes, las fuentes de información, metodología aplicada, problemas encontrados y cualquier otra consideración que creas pertinente. 
  • Conclusiones y recomendaciones: en las conclusiones vas a centrar todos los datos relevantes del informe para que el lector tenga noción y pueda concluir la lectura comprendiendo la finalidad del mismo. Por otro lado, las recomendaciones que hagas tienen que ser útiles y realistas con tu empresa, para mejorar los resultados obtenidos, por dar un ejemplo. 

Es gracias a este ejemplo que ahora ya sabes cómo se hace un informe de gestión. 

Analítico 

El informe analítico es ampliamente utilizado en el mundo laboral y académico, así que si sos estudiante ya vas a tener una idea por dónde va la mano. A continuación te vamos a dar los pasos a seguir para realizarlo correctamente: 

  1. Lo primero que tenés que hacer es analizar el proyecto o tesis del que va a tratar tu informe. Hacelo de la manera más completa posible para estar preparado, por medio de documentales, libros, archivos, bibliotecas, etc. 
  2. Siempre tenés que escribir de forma objetiva, es decir, sólo describiendo lo que hay y sin opinar. 
  3. Hacé una exposición de las tesis contrarias a la que estés usando. para ver su información, que exponen y así puedas generar una antítesis de ellas. 
  4. Usá muchos ejemplos de críticas contra la tesis que estés trabajando, si son de autores importantes y reconocidos mejor. 
  5. Una vez ya tengas la tesis y antítesis del asunto, establece tu propia línea de pensamiento sobre el problema. Redactá comentando lo que te parece la cuestión, si estás de acuerdo o no, y porqué. 
  6. Cuando termines, revisá que la sintaxis y ortografía sean correctas. Es un aspecto muy relevante porque le va a dar seriedad a tu trabajo. 

¿Necesitas ayuda para saber cómo se hace un informe con sus ejemplos? 

Es probable que la realización de un informe extenso sea más complejo que sólo leer un poco y ver un par de ejemplos, es totalmente comprensible. Pero no te preocupes, en Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales centrado en el área de la redacción académica. Estamos más que listos para ayudarte con tu proyecto académico porque ofrecemos un servicio personalizado.

No sólo eso, también somos muy reservados y te brindamos total confidencialidad. Además de un 100% de originalidad antiplagio gracias a Turnitin, nuestra poderosa y costosa herramienta que detecta todo tipo de plagios, incluso los parafraseados. 

¡Pedí tu presupuesto sin cargo! 

Exacto, lo que acabás de leer. No te cobramos por presupuestar tu trabajo. Lo único que tenés que hacer es completar el formulario con tus datos y nosotros nos contactaremos en breve con vos. Por el dinero no te preocupes, tenemos muchos medios de pago y planes específicos para cada caso en puntual. ¡Contactate con nosotros y cerrá ese complejo informe que te tiene cansado! 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.