Tesis y Masters Argentina

hipótesis de un texto

¿Estás buscando la mejor manera para redactar la hipótesis de un texto? 

Realizar una hipótesis no es nada fácil, poder pensarlas a la par que vas haciendo tu tesis u otro trabajo académico es complicado y puede hacerte perder mucho tiempo. Eso se debe a que todo debe formar parte de un conjunto e ir hacia la misma dirección. Para tu suerte, nosotros podemos ayudarte en este post, porque vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la hipótesis de un texto. 

También puede interesarte: ¿Cómo parafrasear como un profesional? 

¿Qué es una hipótesis? 

Todo tiene un inicio ¿No? De este modo es que vamos a definirte que es una hipótesis para poder explicarte después cómo hacerla. 

La hipótesis de un texto es una idea o supuestos, que siempre puede ser refutada o confirmarse. Es decir, tenés que tener pruebas concretas de su existencia o sustento. La misma tiene que confirmar algo como cierto pero no confirmarlo todavía, ya que en ese caso pasaría a ser una teoría confirmada.




Las hipótesis ayudan a que te preguntes el porqué de las cosas, por qué pasan o existen e infinidad de preguntas que pueden resultar obvias y redundantes. Es gracias a esto que se confirma que una hipótesis siempre es el comienzo de un pensamiento que estés generando. Puede ser un enunciado para el cual todavía no tengas las respuestas a mano y vas a tener que iniciar un largo y prolongado proceso para afirmarla o refutarla. 

La hipótesis de un texto como base para la formulación de teorías

 

cómo redactar la hipótesis de un texto

 

Muy a pesar de que las hipótesis son consideradas como una característica fundamental para el pensamiento científico y filosófico, además forman parte de la base para la formulación de modelos y teorías que actualmente siguen vigentes. Las hipótesis no se limitan a los textos o al campo académico usual, son tan comunes que vos o las personas las formulan constantemente en su vida cotidiana sin darse cuenta. 

Por ejemplo: si pensás que saliendo más temprano de tu casa vas a llegar a tu trabajo a tiempo, pero todavía no lo comprobaste, eso es una hipótesis. 

Características de las hipótesis 

Para que puedas hacer una hipótesis de manera correcta en tu texto o proyecto académico, vas a necesitar conocer y tener presentes las características puntuales de las mismas, que son: 

  • La relación entre los elementos: siempre vas a establecer una relación entre un elemento 1 y un elemento 2. Tenés que hacer referencia a una probable relación entre objetos o eventos que en un principio no pueden ser sometidos a pruebas.
  • Que las variables sean definidas: tienen que ser en un número concreto y cada una de las variables debe ser veraz, comprensible y clara. 
  • Muy vinculada con la metodología: tiene que estar total y completamente relacionada con el marco metodológico que se utilizará. Es por eso que las técnicas que se utilicen deben poner a prueba a la hipótesis para su posterior validación. 
  • Debe ser susceptibles a ser confirmadas o refutadas: las hipótesis deben ser siempre comprobables. Y cuidado, no siempre de manera positiva para su validación, aplica también para poder refutarlas. Recordá que muchos trabajos pueden basarse en refutar algo previamente establecido. 

Estas cuatro son las bases o pilares fundamentales de las hipótesis que todo investigador, o vos si llegás a serlo, deben tener siempre grabadas a fuego en su confección. 

¿Cómo elaborar la hipótesis de un texto?

Como te comentamos antes, los pilares y característica previos a la elaboración de la hipótesis de un texto son fundamentales. Las mismas son fundamentales para poder realizar proyectos de investigación y científicos de manera correcta y profesional.

cómo formular una hipótesis

Las hipótesis siempre tienen que estar relacionadas al marco teórico y metodológico de tu investigación, y con el tema obviamente. Esto es así porque en la hipótesis es dónde vas a declarar tus objetivos de cara a la investigación y cómo lo vas a hacer. Si la hipótesis de tu texto no está correctamente redactada, el objetivo principal de la misma se va a ver modificado y afectado. 

Es por todo eso que a continuación te vamos a explicar la mejor manera para que puedas abordar y redactar la hipótesis de tu texto para que no tengas problemas cuando llegue el momento de hacerlo en tu proyecto de investigación o tesis.

Hacer una pregunta 

Esto es fundamental, no vas a arrancar con tu hipótesis si no te hacés esta pregunta a vos mismo o mejor, para tu proyecto. La pregunta tiene que ser específica, centrada en un tema en particular y con la posibilidad abierta de investigación en el tema que abarca. 

Por ejemplo: “¿Los chicos que no hacen deportes desarrollan menos su cerebro?”

Investigación previa 

Esta es probablemente una de las partes más extensas que tenga que afrontar de tu hipótesis, porque sí, investigar lleva muchísimo tiempo. Son importantes las fuentes porque te van a servir de respaldo cuando argumentes o refutes determinados temas. Es conveniente que busques teorías previamente realizadas, con el objetivo de sacar tus propias conclusiones a partir de ese material. 

Ya en este punto vas a tener que ir visualizando la respuesta a la pregunta que planteaste antes, no contundente ni en papel y firmada, pero si tener una vaga concepción de la dirección que el proyecto tome. Gracias a eso vas a poder definir de mejor manera el marco teórico de tu investigación. Siempre tenés que tener en claro las variables que estudias y la relación que existe entre ellas.

Formulación de la hipótesis de un texto  

Ahora sí, acá vas a redactar una posible respuesta a la pregunta del primer paso, tiene que ser conciso y claro, sin redundancias o dudas. Esto es necesario porque te vas a basar en esto para formular lo que venga de acá en más. 

Por ejemplo: “Los chicos que no hacen deportes tienen a desarrollar en menor medida sus cerebros y capacidades de interacción social”. 

Revisar la hipótesis

Este paso va en relación a algo que te comentamos antes y que es fundamental: si vas a hacer una hipótesis tiene que ser comprobable y verificable y constatable. Vas a comprobar que la hipótesis de tu texto sea correcta y luego redactarla. Para eso necesita cumplir estas características:

  • Contener las variables más relevantes de tu proyecto de investigación.
  • Debe identificar e ir referida al grupo o tema que se esté investigando. 
  • Hacer una respuesta o información a la pregunta inicial, que posteriormente puede ser afirmada o refutada. 

Es realmente necesario que revises constantemente todos estos puntos porque de eso va a depender la veracidad y seriedad con la que encaraste el proyecto. 

Opciones para la hipótesis de un texto 

Te vas a dar cuenta que hay determinadas maneras que seguro te van a ayudar a identificar claramente cómo redactar correctamente la hipótesis de tu texto: 

  • Variables: tenés que identificar las variables de tu trabajo y redactar una oración para identificarlas fácilmente. Primero va la variable dependiente y después la independiente. 

Por ejemplo: “Si el chico no comienza con actividades físicas a corta edad, su capacidad social se verá afectada”. 

  • Relación de las variables: en toda hipótesis tiene que existir la relación entre variables, es natural. Tenés que mencionar tanto la correlación cómo los efectos de una variable sobre la otra. 

Por ejemplo: “Mientras más tarde un chico en arrancar con sus actividades deportivas, más le va a costar socializar con el resto”.

  • Comparación: este caso es más puntual, pero si en tu investigación estás comparando dos variables, puedes usarlas para contrastar el posible resultado que esperas para tu hipótesis. 

Por ejemplo: “Los chicos que tardan en dar inicio con sus actividades deportivas son menos sociables que los que si hacen”. 

Estas son distintas formas en las que podés enfocar la hipótesis de tu proyecto investigativo o incluso utilizar varias en el mismo. 

Hipótesis de un texto nula 

Vas a notar que este tipo particular de hipótesis suele usarse en textos investigativos cuantitativos con datos estadísticos. Una hipótesis nula es cuando una variable no afecta a otra y se identifica con H0, por otro lado, las alternativas se identifican con H1 o Ha. 

Por ejemplo: 

H0: “Que un niño no haga actividad física no condiciona su capacidad de socializar”. 

H1 o Ha: “Que un niño no haga actividad física condiciona su capacidad de socializar”. 

Edición final de la hipótesis

Que hayas llegado hasta este punto ya es un montón. Básicamente, significa que sabés lo que es hacer la tesis de un texto y dominas la mayoría de las características y puntos básicos mencionados anteriormente. Son justamente esas características en las que vas a hacer hincapié para modelar tu proyecto académico y que quede estupendo. 

Siempre recordá que las variables explicadas antes van a ser las que guíen tu investigación durante su desarrollo afectando el marco teórico y metodológico. Siempre debe ser lo más específico posible para que puedas. 

Por ejemplo: “Los niños de 6 a 12 años que no hagan 1 o 2 horas de actividad física diaria podrían tener un impacto negativo en su desempeño para socializar con otros”. 

¿Necesitas ayuda con la redacción de la hipótesis de un texto? 

Comprendemos que realizar la hipótesis de un texto no es sencillo, todo lo explicado en este post lleva muchísimo tiempo y que un estudiante que incluso trabaja no tiene el suficiente. Pero no te tenés que preocupar, en Tesis y Másters poseemos un equipo de redactores especializados en todo tipo de proyectos académicos, que fueron elegidos mediante varios procesos de selección rigurosos.

Nuestro servicio es completo porque también contempla total confidencialidad y 100% de originalidad antiplagio. Usamos herramienta de Turnitin para asegurarnos de entregarte un escrito completamente original.

¡Podemos ayudarte! 

Lo que acabás de leer, ¡podemos ayudarte! Podés pedir un presupuesto y es gratis. Lo único que tenés que hacer completar el formulario que te va a estar apareciendo abajo con tus datos y listo, nosotros nos contactamos a la brevedad. Nuestro servicio tiene disponibles múltiples medios de pago para la comodidad de nuestros clientes. 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.