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Conclusión vs Resumen Argentina

Conclusión vs. Resumen: diferencias clave en la redacción de tesis

¿Ya empezaste a escribir tu tesis? Hay conceptos que pueden parecer similares, pero son muy distintos. En este artículo, te mostramos las diferencias fundamentales entre conclusión y resumen. ¡Seguí leyendo para no equivocarte!

¿Qué es un resumen?

Definición general

Un resumen en un trabajo académico se trata de un extracto inicial donde se cuenta brevemente de qué se trata la investigación. Por lo general, introduce acerca del tema, el problema planteado, los objetivos y en algunos casos, también aspectos metodológicos.

¿Qué es una conclusión?

Definición general

La conclusión, por su parte, es el último apartado donde se da cierre a la investigación. Allí, el investigador expone los resultados de su tesis, que responden a la pregunta de investigación, pudiendo dar cuenta si la hipótesis se ha comprobado o no. 

Se incluyen los hallazgos más relevantes a los que se llegó en el proceso investigativo, los aportes que se generaron al campo de estudio y también deja abierta la puerta a nuevas vías investigativas. 

Diferencias principales entre resumen y conclusión

Mientras el resumen se ubica automáticamente después del título, la conclusión es el cierre de la investigación. A veces, se presta a confusión puesto que el resumen puede ser entendido como una recapitulación de todo el trabajo, pero no es así. 

El resumen, también llamado abstract, sirve a modo de panorama general para conocer de qué se trata la investigación y cómo fue abordada. De esta forma, el lector puede tener una aproximación a grandes rasgos y decidir si seguirá leyendo. 

La conclusión, en cambio, se ubica al final, siendo la parte donde el investigador reflexiona acerca del proceso entero, pudiendo llegar detectar si la investigación cumplió los objetivos y si respondió a los interrogantes.

Consejos para redactar un buen resumen

  • Escribir en tiempo presente, utilizando la voz activa.
  • Ser breve, claro y conciso, sin caer en redundancias.
  • Comenzar con una introducción breve que describa el propósito y los objetivos de la investigación, para que los lectores entiendan de primera mano a dónde se dirige.
  • Describir los métodos y técnicas de recolección utilizados, explicando brevemente el enfoque metodológico y qué se busca contribuir con esos resultados.
  • La extensión suele ser de entre 200 y 300 palabras, aunque según lo abordado en la investigación puede extenderse más.
  • Se recomienda que también esté escrito en inglés, ya que el acceso a la investigación puede ser de carácter universal.

Consejos para redactar una buena conclusión

  • Revisar la investigación en su totalidad, sintetizando las ideas principales.
  • Mostrar la validez de las premisas sostenidas, narrando cómo se llegó a las conclusiones que se arrojaron.
  • Dar cuenta de una elaboración personal, donde el propio investigador escribe libremente sus pareceres. 
  • Demostrar la relevancia y el alcance de la investigación.
  • Dar cuenta de las limitaciones, es decir, aquellos puntos que los que se puede profundizar en futuras investigaciones.

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