¿Cuándo se hace una tesis?

¿Cuándo se hace una tesis?

Si sos estudiante universitario es fundamental que te preguntes cuándo se realiza una tesis. De este modo al llegar tu último año de la carrera este proyecto de investigación no te tomará por sorpresa. Incluso como estudiantes de primer año, no es demasiado pronto para hablar con su tutor académico sobre una tesis. Obviamente, no estás ni cerca de estar listo o lista para elegir un tema o decidir con qué docente de la facultad vas a emprender este recorrido.

De hecho, probablemente no estés seguro de si querés hacer una tesis o si es el mejor camino a seguir. Es posible que ni siquiera estés seguro de tu elección de carrera o de tu especialidad. Pero podés decirle a tu asesor que al menos lo estás considerando. Podés intentar incluir una tesis en tu plan tentativo de cuatro años o cinco de acuerdo a cada caso y ver qué tan bien encaja con las otras cosas que tenés planeado realizar.

Este no es el momento de tomar una decisión de una forma u otra. Ciertamente no es el momento de rechazar una tesis de plano como algo imposible. Es el momento de mantener los ojos abiertos y explorar posibilidades.

¿Por qué es importante saber cuándo se hace una tesis?

 

Durante tu segundo año, querrás seguir pensando seriamente  cuándo se hace una tesis y quizás te adelantes a hacer algunos planes específicos. Tu plan de cuatro o cinco años debería estar tomando una forma más definida ahora.

Si tu tesis va a ser una actividad de último año, todavía tenés algo de tiempo, pero si tu plan de cuatro años requiere que comiences como junior, es importante que empieces con una planificación seria como buen estudiante de segundo año.

Durante tu tercer año, finalizás tus planes si aún no lo has hecho y ya podés comenzar a trabajar en la tesis. Hay buenas razones por las que tu tutor de tesis podría recomendar comenzar un trabajo de tesis en tu tercer año.

Un buen motivo es que estás con tiempo de sobra para comenzar a elegir un tema en particular y buscar información sobre el mismo. Si se busca información desde el tercer año es muy probable que llegues al final con la tesis ya lista y sin estar a último momento eligiendo cual tema vas a desarrollar.

Planificá cada paso de tu tesis

 

A medida que tus planes comiencen a tomar forma, deberás considerar si tu investigación implicará costos inusualmente altos en artículos como equipo, suministros o viajes. Si estos gastos superan lo que normalmente se espera que proporcione un estudiante universitario en los materiales del curso, es posible que puedas solicitar financiación. De otra manera, es posible que debas modificar tu plan para ajustarte a tu presupuesto.

El cuarto año se aproxima y a esta altura seguramente tenés un tema elegido y la bibliografía que vas a utilizar. Se recomienda que empieces con la revisión de la literatura para conocer con más detalle quienes son los autores que han analizado, en primera medida, tu tema elegido. Además te proporcionará información valiosa para determinar el rumbo de tu investigación.

Busca la guía de tu universidad

Antes de dar cualquier paso en falso, es importante que vayas al sitio oficial de tu universidad y busques la guía para hacer tesis. También podés consultar con tu tutor o compañeros de estudio. Allí encontrarás paso a paso qué debes hacer para comenzar con tu proyecto de investigación, las pautas, requerimientos y especificaciones de tu universidad.

Generalmente todas las tesis parten de una introducción, una revisión de literatura, análisis de datos, desarrollo, conclusión y bibliografía. Por lo que considerar esta estructura te ayudará a definir con mayor precisión cuales son los pasos que aún te quedan para hacer una tesis.

Llegó el último año de tu carrera, la etapa final y una de las más difíciles para muchos estudiantes. Para obtener tu título académico tendrás que esforzarte en demostrar cada una de las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de tu formación. Si has cumplido con cada una de las recomendaciones desarrolladas en este artículo seguramente ya tenés tu tesis casi lista, o al menos vas por buen camino.

Recordá ajustarte al formato de redacción requerido por tu universidad. También será fundamental que utilices el estilo de cita bibliográfica exigido y por último que busques ayuda de un profesional para pulir las correcciones finales.

Te ayudamos con la redacción de tu proyecto

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte en esta última etapa de tu carrera, por eso creamos un servicio exclusivo de ayuda para estudiantes universitarios. Contamos con más de 500 especialistas para todas las áreas que pueden asesorar tu proyecto desde cero o retomando el material que dispongas. Lo hacemos adecuándonos a tu calendario académico y tus fechas de entrega.

Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los softwares antiplagio más utilizados por las universidades del mundo. No te quedes con la duda, completa el formulario y uno de nuestros asesores te enviará un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad