Tesis y Másters Argentina

empezar tesis de licenciatura

Te explicamos lo que necesitás para empezar con tu Tesis de Licenciatura

Hacer un proyecto académico tan difícil, extenso y elaborado como una tesis no es para cualquiera. Obviamente, se entiende que tenés tus años de estudio y la preparación lo es todo. No obstante, si sentís que necesitás un empujón para poder hacerla, no te preocupes, para eso está este post. Acá te vamos a explicar qué es, la estructura, armado, organización y en general cómo empezar con tu tesis de licenciatura.

¿Qué es una Tesis de Licenciatura?

Una Tesis de Licenciatura, es un trabajo escrito que suele indicarse como requisito fundamental para recibirse en cualquier carrera universitaria. Es un proyecto que te va a exigir hacer investigaciones muy profundas, además de establecer hipótesis para descubrir o solucionar problemáticas. Como se entregan al final de la cursada, vas a tener que aplicar todas las herramientas y elementos que adquiriste durante todos tus años de estudio.

Antes de empezar a hacerla, te recomendamos que leas estos consejos sobre cómo empezar una tesis de licenciatura.

Te puede interesar: Ejemplos de fichas bibliográficas para tu tesis.

¿Cómo hacer una Tesis de Licenciatura?

Antes de empezar con la escritura del trabajo, hay una serie de pasos que son recomendables seguir. Sin dudas, lo primero que tenés que tener en claro al iniciar este proceso, es el tema que vas a tratar en tu investigación y la metodología de la misma.

Este proceso no es para nada sencillo, ya que hay varias cuestiones a tener en cuenta. Primero, tenés que decidir el área de interés dentro de la especialidad profesional. Por ejemplo, si estudiás Economía, el área puede ser la Macroeconomía, la Microeconomía o las Finanzas, entre muchas otras.

¿Cómo empezar una Tesis de Licenciatura?

Una vez que tengas el área, vas a acotar el universo en cuestión a un tema en particular. Siguiendo el ejemplo anterior, dentro del mundo de las Finanzas podés elegir trabajar sobre el sistema bancario. Pero ahí no termina el asunto, porque, una vez definido el tema vas a plantear un problema, sobre el cuál vas a desarrollar la investigación. Podría ser, por ejemplo, el impacto en el sistema bancario nacional de la crisis financiera del 2008.

Postulación de hipótesis y estructura del trabajo para tu Tesis de Licenciatura

El siguiente paso para tener claro cómo empezar una tesis de licenciatura es la postulación de una o varias hipótesis de trabajo. Estas son enunciados hechas a partir de datos iniciales, que pueden ser validadas o rechazadas durante la investigación, y que te van a servir de guía y punto de partida.

Es importante que, al plantear la hipótesis, construyas un enunciado que efectivamente pueda ser comprobado. De otra forma, el trabajo nunca conducirá a una conclusión.

Estructura de tu tesis

Ya con tu hipótesis planteada, lo siguiente que vas a hacer es establecer una estructura del trabajo. Ésta no debe ser definitiva, aunque sí te servirá para organizarte en los pasos siguientes y las tareas a realizar. Por lo general, hay una cierta estructura que tenés que tener en cuenta para empezar con tu tesis de licenciatura:

  • Portada
  • Título
  • Resumen 
  • Índice
  • Introducción
  • Cuerpo
  • Conclusión

Pero atención, esta estructura no refleja, necesariamente, el orden en el que vas a escribirlas. En realidad, el Resumen y el Índice seguramente estén dentro de los detalles finales.




Búsqueda de información

Cuando ya tengás tu estructura provisoria, vas a empezar a recuperar la información necesaria para tu investigación. Uno de los puntos fundamentales dentro del Cuerpo del trabajo es el del estado del arte o estado de la cuestión. Ahí, vas a incluír todo el material que aborde una temática similar a la elegida y que haya sido tenida en cuenta para el trabajo.

También tenés que usar un marco teórico y una metodología de estudio. Esto es fundamental para dejar en claro qué teorías, procedimientos y métodos abarcás para llevar adelante tu investigación.

Basándote en la metodología que elegiste, tenés que recolectar los datos necesarios para abordar el problema puntual que estas tratando. Esto te va a servir para contrastar tu hipótesis de trabajo, una vez que los hayas analizado correctamente.

Armado y organización de la Tesis

Con los pasos detallados anteriormente, ya tenés una idea de cómo empezar una tesis de licenciatura. Pero todavía te queda mucho por hacer. Con un tema definido, la bibliografía seleccionada, el marco teórico y metodológico, y los datos para contrastar la hipótesis, te queda la tarea definitiva: el armado del trabajo.

El armado del proyecto o trabajo se refiere a la presentación de la información y la redacción de un texto argumentativo en el que seas capaz de demostrar fehacientemente los resultados obtenidos en la investigación.

Te ayudamos con tu tesis de licenciatura

Te ayudamos a hacer tu Tesis de Licenciatura

En Tesis y Másters sabemos que hacer una tesis es un trabajo extenuante y agotador, sobre todo por la cantidad de tiempo, recursos e investigación que tenés que destinar. Entonces, si sentís que no estás en un buen momento para hacerla y necesitás ayuda, podemos ofrecerte nuestro servicio de redacción académica. Nosotros contamos con un equipo compuesto por más de 500 profesionales especializados en todas las áreas académicas y con conocimientos en todos los tipos de proyectos.

Usamos Turnitin, una poderosa herramienta que nos ayuda a detectar el plagio académico que tenga tu trabajo. Es tan, pero tan potente, que detecta hasta el plagio no textual. También te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y académicos, como un servicio orientado hacia tus tiempos y necesidades.

¡Contactanos vía WhatsApp!

Si tenés dudas sobre el servicio o necesitás consultar algo con urgencia, podés mandarnos un mensaje vía WhatsApp. Nuestro asesor va a estar contestándote a la brevedad para que puedas tener la respuesta que necesitás. ¡Podés pedir un presupuesto gratis!

¡También puede ser por formulario!

Si no tenés tanto apuro o preferís que nosotros te llamemos, no hay problema. Sólo tenés que completar el formulario que vas a ver un poco más abajo y nosotros te contactamos a la brevedad. ¡Tenemos muchos medios de pago! Así que vas a poder abonar el servicio por el canal que sea más cómodo para vos.

¡No dudés más y finalizá con nosotros tu tesis de licenciatura!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.