Tesis y Masters Argentina

ficha bibliográfica ejemplos

Conocé qué son las fichas bibliográficas con los mejores ejemplos

Si tenés que elaborar fichas bibliográficas para tu trabajo de investigación, en este artículo te mostraremos cómo hacerlo, y algunos ejemplos. Esperamos que te sea de utilidad y que puedas llevar adelante tu proyecto sin problemas. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber.

También te puede interesar este artículo sobre cómo usar Google Académico para hacer tu bibliografía.

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Esencialmente, una ficha bibliográfica es un breve documento que contiene datos sobre fuentes de información. Para el proceso de investigación, constituye una herramienta valiosísima. Esto ocurre, sobre todo, en sus primeras etapas, en la cual se realizan la mayoría de las consultas de libros y textos. 

Un ejemplo de la utilidad de la ficha bibliográfica es que permite identificar rápidamente una obra. Así, fácilmente se puede detectar la fuente, sin importar su formato. En este sentido, podemos hablar de libros, artículos, diarios, leyes, folletos, páginas web, documentos del gobierno, material audiovisual, tesis, etc. 

En breve, te vamos a mostrar ejemplos de varios tipos de fichas para que sepas cómo armarlas correctamente. Es importante que las conserves porque las vas a necesitar cuando termines con tu trabajo para elaborar el apartado bibliográfico, y hacer las correspondientes citas. Tené esto muy presente porque, dejar que el plagio entre en tu trabajo, puede tener consecuencias indeseables.

Conocé qué son las fichas bibliográficas con los mejores ejemplos

Nos gustaría decir que existe un consenso sobre los datos a incluir en la elaboración de las fichas bibliográficas, sin embargo, no es así. Ante todo, se sugiere optar por la máxima sencillez, pero siguiendo los lineamientos de las instituciones académicas. 

Veamos ahora un ejemplo de diferencia de consenso en las fichas bibliográficas. En Estados Unidos se suele consignar solamente el primer apellido del autor y la inicial de su nombre. Mientras que, en Latinoamérica, el segundo apellido es muy relevante, y también lo es el nombre. 

Para salvar este problema, te proponemos elaborar la ficha haciendo consciencia del contexto sociocultural al cual pertenecés. También, lo ideal es que el formato elegido se mantenga a lo largo de todo el texto, para evitar confusiones o errores. 

A continuación, te mostramos qué debés incluir en una ficha bibliográfica.

Ficha bibliográfica: elementos esenciales

La estructura básica de la ficha bibliográfica tiene seis elementos: el autor, el título, la edición, la editorial, el lugar y el año. Veamos brevemente qué datos se consignan en cada uno.

Partes de la ficha bibliográfica

Autor: como dijimos anteriormente, se escribe el o los apellidos, una coma, y posteriormente, el nombre. En el caso de que sean más de tres autores, se escribe el apellido y nombre del primero, y luego: “et al.”

Aquí será de suma importancia asegurarse de quién o quiénes son los autores. Nos referimos a esto porque, a veces, las tapas de los libros tienen la información incompleta, y debés mirar en la primera página para asegurarte. 

Otros dos puntos a tener en cuenta: los títulos académicos del autor no se consignan, así que nada de doctor, licenciado, etc. Y, en caso de que no se sepa quién, la referencia inicia directamente con el título.

Título: se escribe en el formato “cursiva”. En mayúsculas solo va la inicial de la primera palabra y los nombres propios. Es importante destacar que los títulos se escriben completos, y nunca se deben traducir.




Edición: esta se consigna únicamente si el texto consultado ha sido reeditado. O bien, si es la primera edición pero ampliada o revisada. Se puede abreviar “ed.”, por ejemplo, “4ª ed. revisada”. Este apartado es relevante porque de acuerdo al número de edición puede contener información distinta a las otras.

Editorial: es el nombre de la casa editora del texto, que tiene los derechos de propiedad. Allí reside la importancia de mencionarla. Si no se cuenta con esta información, se escribe “s.e.”, sin editorial.

Lugar: se trata del país o ciudad donde se editó la obra. Si se trata de una ciudad y es conocida, no hace falta aclarar de qué país se trata. Si este dato no existe, se escribe “s.l.”, que significa sin lugar de publicación.

Año: es el año de publicación. Si no se sabe, se escribe “s.f.”, que quiere decir sin fecha.

Ejemplo 

Entonces, una ficha bibliográfica estándar quedaría de la siguiente manera:

Hernández, Jose. El gaucho Martín Fierro y la vuelta de Martín Fierro. Stockcero, Buenos Aires, 2004. 

Como la edición del libro citado es la primera, no colocamos esa información en ese apartado.

Más ejemplos de fichas bibliográficas

Los tipos de fuentes que podemos consultar en un proceso de investigación son muchas. Por eso, te vamos a mostrar diferentes ejemplos, con el objetivo de que puedas usar la que mejor se adapte a tus necesidades. 

 

Más ejemplos de fichas bibliográficas

 

Artículos de revista

Autor. “Título del artículo”. Nombre de la revista. Lugar o institución que la publica, volumen, número (fecha), páginas.

Autor. “Título del artículo”. Nombre de revista. Volumen: número (Año), páginas 

Diarios

Autor. “Título del artículo”. Nombre del diario (país o ciudad), fecha, páginas.

Contenido Web

Autor. “Título del artículo”. Nombre de la web. Disponible en: URL (Consultado el: fecha de consulta).

Hasta acá, te contamos todo lo que necesitas saber para elaborar correctamente tus fichas bibliográficas. Esperamos que este artículo haya sido útil para tus trabajos. De igual manera, si necesitás ayuda profesional, te invitamos a seguir leyendo.

¿Necesitás ayuda con tu proyecto académico? Contá con nosotros

En Tesis y Másters conocemos a la perfección todas las complejidades que se suelen interponer entre un universitario y su anhelado título. La falta de tiempo, la cantidad de trabajo, la familia, son solo algunos de los problemas a los que debés enfrentarte. Por este motivo diseñamos una serie de servicios profesionales, cuyo objetivo es allanarte el camino.

¿De qué se tratan? Sencillamente, podemos agruparlos en tres grandes grupos: asesorías personalizadas, correcciones de proyectos, y la favorita de todos, la redacción integral de trabajos. Así es, en caso de que no puedas terminar con tus escritos, nosotros lo hacemos para vos. 

Para poder acompañar a estudiantes de todas las ramas de estudio, conformamos un equipo con más de 500 expertos. Así, sin importar la carrera que curses o la materia que te esté trabando, te podemos ayudar.

Y, como sabemos lo importante que es para vos aprobar, te garantizamos los máximos estándares de calidad académica. Al mismo tiempo, te ofrecemos un certificado de originalidad, proveniente de Turnitin, que garantiza que tu trabajo está libre de plagio.

Solo resta contarte una cosa más antes de continuar. Nuestro servicio protege la identidad de cada uno de sus usuarios mediante estrictos protocolos de confidencialidad. Si decidís solicitar nuestra ayuda, nadie lo va a saber.

Conseguí tu presupuesto ahora, es gratis

¡Felicidades! Liberarte de los problemas de la facultad, ahora está a un clic de distancia. Completá el formulario y nos comunicaremos con vos para conocer cómo podemos ayudarte. 

Con esa información, vamos a elaborar un presupuesto de manera gratuita y hecho a tu medida. Que la universidad no te estanque en la vida, pasá al siguiente nivel ¡Hablá con nosotros y vayamos por tu título!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.