Tesis y Masters Argentina

ficha bibliográfica

Ficha bibliográfica: características y cómo hacerla correctamente

Si estás buscando información acerca de cuáles son las características de una ficha bibliográfica llegaste al lugar correcto. En este artículo te vamos a contar de qué se trata este tipo de resumen y algunos consejos para hacerla correctamente.

¿Qué es una ficha bibliográfica?

 

ficha bibliografica

 

En primer lugar, una ficha bibliográfica es un listado de datos que hace referencia a las fuentes de información utilizadas en un libro, un artículo o una revista, entre otros materiales de lectura.

Asimismo, esta lista presenta un resumen de las ideas principales extraídas de una fuente de información, acompañadas de los siguientes datos:

  • Apellido y nombre del autor.
  • Título de la obra literaria o publicación.
  • Número de la o las páginas desde donde se extrajo la información.

Cabe destacar que, las fichas bibliográficas se crearon en un formato físico, lo cual está representado en el clásico fichero compuesto por fichas o carpetas. Esto permite ordenar, segmentar y organizar grandes cantidades de información en una oficina o espacio personal de trabajo o estudio.

Ahora bien, actualmente, las fichas bibliográficas pueden realizarse en un formato digital para ser almacenadas en un ordenador o dispositivo digital de almacenamiento.

¿Para qué sirve una ficha bibliográfica y cuáles son sus características?




Vamos a ver ahora para qué puede servirnos una ficha bibliográfica y cuáles son sus principales características. En primer lugar, este tipo de documentación se utiliza para uso personal, sobre todo en tareas de investigación. La razón principal de esto es que permite guardar todos los datos importantes para organizar un proceso de indagación. De esta manera, como investigador podrás ir dejando archivada la información que vaya surgiendo a partir de los procedimientos para luego recurrir a ella cuando sea necesario.

Sigamos viendo las características principales de una ficha bibliográfica, las cuales detallaremos a continuación.

  • Una ficha bibliográfica tiene la virtud de organizar elementos y datos claves para un investigador.
  • Representa una síntesis práctica y útil para identificar obras literarias y publicaciones académicas/científicas de todo tipo.
  • Ayuda a identificar a primera vista los datos más relevantes de un material de lectura.
  • Sirve como reservorio de citas y referencias de todo el material bibliográfico que se utilice en una investigación.
  • Brinda sostén a la producción de escritos universitarios.
  • Se compone de distintos apartados en los que se puede organizar la información de manera simple.

Ejemplo de ficha bibliográfica: Partes y elementos

Continuemos ahora con un ejemplo de ficha bibliográfica para poder mostrarte las partes y elementos que la componen.

ejemplo ficha bibliográfica
Como podés ver en el ejemplo de la imagen, la ficha bibliográfica se compone de datos precisos y útiles sobre una fuente de información. Imaginemos que estamos haciendo una investigación y necesitamos recopilar fuentes para luego añadir a las referencias bibliográficas de nuestro proyecto. En este caso, resulta de sumo utilidad dejar un registro con:

  • Nombre del autor.
  • Título de la obra o publicación.
  • Editorial, país, número de edición, de página y año de publicación.
  • Informe general o síntesis de lo más destacado del documento.

De esta manera, podrás hacer tu proyecto de investigación de forma mucho más organizada e ir dejando un registro a medida que avances en el proceso.

Tipos de fichas bibliográficas

 

fichas bibliográficas

 

Llegados a este punto, vamos a repasar algunos tipos de fichas bibliográficas. Cabe destacar que, existen numerosos tipos, pero, aquí nos concentramos en los que, a nuestra consideración, son los más utilizados.

1. Ficha de investigación

Comencemos por desarrollar la ficha de investigación, la cual ya venimos describiendo y se adapta al ejemplo mostrado anteriormente. Este tipo de ficha puede contener definiciones y comentarios de otros trabajos, además de los elementos que ya destacamos tales como apellido, título, año de publicación, etcétera.

Como se ve en la imagen del ejemplo, la ficha de investigación cuenta con dos partes. Por un lado, está el encabezado donde se incluyen los datos del autor y de la publicación. Por otro lado, está la parte donde se incluye el fragmento destacado de la publicación.

2. Fichas de tesis

Otro tipo de ficha bibliográfica es la de tesis. Se trata de un reservorio para organizar información de distintos proyectos de tesis que pueden ser utilizados para la construcción de nuestro proyecto. En este caso, la información a incluir será similar al tipo anterior en cuanto a los datos del autor, el título de la tesis y el año de presentación. Además, podremos incluir un fragmento con una síntesis del tema de la tesis y los propósitos de su investigación.

Conclusiones finales

Como vimos a lo largo del escrito, las fichas bibliográficas son ideales para ir dejando un registro de los materiales y fuentes de información que utilizamos en nuestros proyectos. Su principal utilidad recae en la posibilidad de ir organizando las publicaciones, libros, manuales y otros trabajos académicos a medida que vamos avanzando en una investigación.

Es importante señalar que, en trabajos de investigación como una tesis, los estudiantes deben realizar una amplia recolección de fuentes de datos. Es aquí donde la ficha bibliográfica cobra valor como un método de registro de la información que vaya surgiendo en todo el proceso.

Esperamos que todo el recorrido te haya servido para comprender qué es una ficha bibliográfica y cuáles son las características y elementos a tener en cuenta al momento de confeccionar. Si tienes dudas o dificultades para realizar tus proyectos de investigación siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

Te ayudamos a realizar la ficha bibliográfica de tu trabajo académico

En Tesis y Másters contamos con un gran equipo de investigadores y redactores académicos para realizar la ficha bibliográfica de tu proyecto. Además, podemos ayudarte con la investigación y la redacción de tu trabajo ya que nos especializamos en la escritura de tesis, tesinas, monografías y ensayos.

Nuestro equipo está conformado por profesionales de distintas áreas de estudio, por lo que podemos asignar tu proyecto a una persona especializada en tu carrera o disciplina profesional. Podemos abordar tus escritos desde cero o desde el punto en que te encuentres al momento de contactarnos.

Además, nos adaptamos a tu calendario profesional o académico para realizar las entregas cuando lo necesites. Te aseguramos un escrito 100 % original con la garantía de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pedí tu presupuesto ahora, es gratis y a medida

Para tener un presupuesto gratis y a la medida de lo que necesites solamente tenés que completar el siguiente formulario. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización sin cargo de tu proyecto en particular. Además, podrá resolver cualquiera de tus consultas o dudas sobre cómo trabajamos. En Tesis y Másters estamos para ayudarte a superar todas tus metas profesionales y académicas en menor tiempo.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.