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Te damos un ejemplo de ensayo académico

Te damos un ejemplo de ensayo académico 

 

En este post te compartiremos un ejemplo de ensayo académico para que puedas ver, de manera práctica, en qué consisten. Primero, veremos el ejemplo y, luego, resumiremos las características principales de este tipo de trabajo.

Ensayo sobre el impacto de la pandemia de COVID 19 en las familias argentinas

Ejemplo de ensayo académico por Romina Centioni

Ejemplo de ensayo académico

Introducción

La palabra “cuarentena” que tanto se repite en las noticias y en las redes sociales, debido a la magnitud pandémica del Coronavirus 2019, no es nueva. Se utilizó el concepto por primera vez, en 1127, en Venecia, Italia, “con respecto a la lepra; y se usó ampliamente en respuesta a la Peste Negra, aunque no fue hasta 300 años después que el Reino Unido comenzó a imponer la cuarentena en respuesta a la peste”. (Brooks, et. al, 2020, p. 912-920).

En cuanto a la actualidad, desde que el pasado 11 de Marzo, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Ghebreyesus, anunciara que la nueva enfermedad por COVID-19 podía caracterizarse como una “pandemia”, las acciones que se desarrollaron en el mundo entero, dejaron a la población mundial revolucionada como en una partida de cartas.

En ese contexto, el Decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio en la Argentina (297/2020), encontró a cada persona en medio de un panorama distinto; y no todas las familias, ni todas las personas, pudieron correr con la misma suerte en cuanto a sus posibilidades sociales, económicas y de salud.

Concepto de familia

La definición de “familia” fue cambiando a medida que las sociedades y el mundo también lo fueron haciendo. Antiguamente, se hablaba de la familia como un grupo de personas, unidas por lazos de sangre, habitando bajo un mismo techo.

Actualmente, está contemplado hablar de familias compuestas por uno, dos o varios miembros, de cualquier género, que estén unidos o no por un lazo matrimonial o convivencial, con o sin consanguinidad: familias parentales, monoparentales, parejas sin hijos, unipersonales, unipersonal con mascota, etc. Es decir, no hay un único modelo de familia, sino tantos como personas y vínculos existan.

Panorama general de los efectos de la cuarentena en las familias

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto, se han incrementado malestares, patologías y/o situaciones de riesgo en algunas personas o familias.

Si se piensa que el ser humano es, de por sí, un ser social, se entiende que el hecho de cumplir con el deber de quedarse en casa – no salir, no realizar las actividades a las que cada uno estaba habituado, no ver a familiares o a una pareja con la que no se convive, no realizar ningún encuentro con amistades, ni colegas- y que todo pase por lo virtual (sin la presencia del otro), produzca estrés, tensión, incomodidad, impotencia, miedo y aburrimiento, entre muchas otras cuestiones.

En medio de una convivencia de 24h. diarias, estas situaciones, sumadas a las dificultades económicas, sociales, de educación, y de salud en general, pueden ser agobiantes y hacer que las relaciones entre miembros de una familia, o de una pareja, y hasta con uno mismo, puedan complejizarse.

Los problemas de salud:

Una problemática, es el desarrollo y/o el aumento de patologías de salud física y/o mental.

Según un estudio a cargo de Galea, Merchant y Lurie, publicado por Intramed (2020), el distanciamiento por la Pandemia del COVID 19:

Pero no sólo habría consecuencias para la salud mental, sino también para la física.

El solo hecho de la obligatoriedad de permanecer en aislamiento para evitar que una enfermedad se propague, puede generar incertidumbre y estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2007), el estrés es el “conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. Es un proceso natural que ayuda a los individuos a adaptarse al entorno. Se habla de “eutrés”, cuando las personas pueden adaptarse positivamente a situaciones desafiantes; y de “distrés”, cuando no pueden hacerlo y eso resulta perjudicial para su salud y/o para la de los demás cuando lo estresante es intenso y se prolonga por mucho tiempo.

Siguiendo el ejemplo de ensayo académico

Debido al confinamiento obligatorio, algunas personas han desarrollado diversos problemas en su salud mental y física, tales como: dificultades para conciliar el sueño, aumento de ansiedad y miedo, cambios en el estado de ánimo, extremismos casi obsesivos en la limpieza/ higiene, cambios en el apetito, consumo problemático de juego o de sustancias, problemas en la atención, mayor dependencia de niños/as a sus padres/madres/tutores, problemas cardiovasculares, problemas gastroenterológicos, cambios en la tensión arterial y/o el ritmo cardíaco, cefaleas, tensiones musculares, síndrome de ojo seco por estar expuesto a pantallas, inactividad física o sedentarismo, etc.

Mientras que, en aquellas personas que ya tenían patologías previas, el encierro vino a agravarlas; y en algunos casos, a complejizar la convivencia familiar o vecinal.

La cuarentena y la educación escolar

El mejor ejemplo de ensayo académico

En el marco del cumplimiento de la cuarentena, las familias y las personas en general, han sufrido la desnaturalización de las rutinas habituales a las que estaban acostumbradas.

Hoy en día, la educación volvió a los tiempos de antaño. Si bien sostenida por las instituciones educativas en forma virtual (o con tareas enviadas por los/as docentes de alguna manera para aquellas personas que no poseen elementos tecnológicos ni acceso a internet) la educación volvió a retomarse en el ámbito de lo familiar. Esto provocó y provoca no sólo un desafío para docentes y padres o tutores, sino un cambio rotundo en la dinámica de una familia.

Las instituciones educativas han tenido que renovarse totalmente. De un día para el otro, pasaron de ser los representantes tradicionales de la formación del conocimiento formal en los espacios presenciales, a ser los dadores de conocimientos en espacios distintos y virtuales.




Consecuencias

Todo esto ha producido, básicamente, que la típica dinámica docente-estudiante- conocimiento-escuela presencial, haya cambiado: mientras muchos docentes se sienten desbordados por contextualizar su tarea en un nuevo formato, así como por la planificación, la preparación de las clases y las tareas, la corrección y devolución de actividades, y otras actividades educativas pasadas a lo virtual, además de las personales propias; también muchos padres o tutores quedan agotados por realizar el rol de padres, ayudar en lo escolar, trabajar y realizar las tareas domésticas.

Si se piensa que el aislamiento obligó a todos/as a permanecer en sus hogares, pero que no todas las personas tienen las mismas posibilidades ni sociales ni económicas, se entra en un terreno difícil: el de la equidad. Según lo expuesto por el Observatorio de la Deuda Social Argentina al Diario La Nación, la falta de escuela presencial:

Respuesta del sector salud frente al panorama expuesto:

El pasado 19 de Marzo, el Decreto 297/2020 dejó asentado en su artículo 6 que el “Personal de salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo”, entre 23 otras áreas, quedaba exceptuado “del cumplimiento del ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ y de la prohibición de circular”… “y de limitar los desplazamientos al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios”.

Esto provocó que no sólo los profesionales de la salud tuviéramos que ser reacomodados a otras actividades, tendientes a la promoción de la salud, a la asistencia y/o a evitar la propagación en el marco de la Pandemia, sino que todo el personal decretado como esencial y todas las personas que integran la sociedad argentina, también ha debido reformarse, con todo lo que ello conlleva.

La tarea del sector salud

En principio, la tarea del Sector Salud, quedó relegada a la atención de emergencias sanitarias, y de casos de COVID – 19. Conforme pasaron los días, muchos profesionales del sistema de salud público y privado, fueron re-diagramando los requerimientos del Servicio: por ejemplo, Triage para Detección de Coronavirus, Atención de emergencias o urgencias de salud física, psiquiátricas, psicológicas y odontológicas, Campaña (extra muro: en iglesias o escuelas) de vacunación antigripal y antineumocócica para adultos mayores, luego para personas con patologías de riesgo y niños menores de 2 años, Apertura general de los vacunatorios en los hospitales y centros de salud, Colaboración con el Operativo Detectar, Seguimiento de pacientes de Ginecología, etc.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación anunció el 24 de Abril, a través de la Agencia Télam “adelantó la implementación de testeos en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de buenos Aires, y luego, por etapas en el resto del país” (Telam, 2020, p.1). Además, desde la Vicejefatura de Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, se informó que la estrategia sanitaria era para “quienes están al frente de la Pandemia y quienes son población de riesgo” (Telam, 2020, p.1).

En este contexto adverso, poder, como profesionales de la salud, cuidar nuestra salud, responder, orientar y ayudar a las personas y las familias en cómo atravesar de una manera saludable, protegida, respetuosa, y libre de violencia esta etapa, es fundamental.

Conclusiones de este ejemplo de ensayo académico

La Pandemia del COVID 19, y la obligatoriedad del aislamiento preventivo y social, si bien tiene la intención de prevenir la propagación de la enfermedad, causó una revolución en toda la sociedad argentina en todos sus niveles: económico, social, de salud, y afectivo y familiar.

Rescato las “cuatro esferas clave” de las que habló el Director General de la OMS, en rueda de prensa, cuando la Organización declaró como Pandemia el COVID 19, el pasado 11 de marzo: “Primero, prepararse y estar a punto. Segundo, detectar, proteger y tratar. Tercero, reducir la transmisión. Cuarto, innovar y aprender” (OMS, 2020, p. 1).

Creo que, en estos días, las palabras “flexibilidad” y “resiliencia” cobran vida y es importante recordarlas y activarlas. Poder adaptarnos de una manera sana es fundamental. Pero también lo es poder recrearnos, continuar aprendiendo, y trabajar en el autocuidado.

Es posible que, si se logra frenar el índice de letalidad de la enfermedad y la curva de contagio, y se resuelve finalizar la cuarentena obligatoria, muchas de nuestras conductas, rutinas o formas de relacionarnos, cambien a fin de auto crear un modo escudo de protección y fortalecimiento para uno y para los demás.

Por último…

Te damos un buen ejemplo de ensayo académico

Lo último y no menos importante, para quienes trabajamos como esenciales y para todos, es importante estar capacitado, actualizado e informado, pero la sobreexposición a las noticias hoy en día, puede implicar para todos nosotros/as, una fuente más de estrés.

En esta Pandemia (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19), desde todos los ámbitos, tenemos que estar más unidos que nunca como sociedad, y con un único objetivo: ayudar-nos a sortear la enfermedad y cumplir la cuarentena de forma saludable, adecuada y sin violencia.

Si querés leer el ensayo completo seguí este enlace: https://rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/213/318

 

Características principales de los ensayos académicos

Ahora que leíste el ejemplo de ensayo académico, resumamos las características más importantes:

  •         Como autor, tenés que tomar una posición respecto del tema que elegiste. Por eso, generalmente, hay una idea guía que funciona como hipótesis de trabajo.
  •         Delimitá tu tema. Los ensayos tratan una cuestión muy particular. En este sentido, es el caso opuesto a las tesis, que son más abarcadoras porque son más extensas.
  •     Los ensayos no buscan llegar a conclu|siones definitivas ni obtener resultados concluyentes ni demostrar con rigurosidad ningún tema. Tiene más el carácter de una reflexión personal.
  •         Como habrás visto en los ejemplos, estos textos comienzan con una parte expositiva. Aquí, el autor explica y desarrolla los temas. Luego, tiene lugar una parte argumentativa, en la cual el escritor manifiesta y justifica su posición. En este sentido, como todo texto argumentativo, no intenta ser objetivo. En cambio, sí busca interpelar a los interlocutores.
  •         Si querés ser convincente buscá fuentes confiables. Es esencial para que tu ensayo adquiera credibilidad.
  •         Si querés hacer un texto comprensible para los lectores, te recomendamos usar recursos argumentativos y conectores oracionales.

 

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