Tesis y Masters Argentina

referencia ejemplos

 

Te compartimos ejemplos de referencias en APA

Las normas APA reglamentan cómo debe ser el formato de los trabajos académicos. Brindan pautas para la estructura, el formato, las citas y las referencias. En este post vamos a darte una referencia con ejemplos para que veas cómo hacerlas en tu proyecto universitario.

Referencias en APA

Lo que primero tenés que saber es que por cada cita que realices (ya sea directa o paráfrasis) en el cuerpo del texto, tiene que figurar una referencia al final del trabajo. En otras palabras, cada entrada de la lista de referencias tuvo que haber sido citada en el texto.

Esto es esencial ya que es incorrecto citar sin escribir los datos necesarios para que los lectores recuperen la fuente. Además, quien corrija tu trabajo tiene que corroborar la existencia de las fuentes. Por eso, al hacerlas correctamente, ganarás credibilidad como autor. 

Así, se considera plagio cada vez que se escribe un texto de otra persona sin indicar referencias. Por eso, ya sea que lo hagas con intención o sin intención, ambos casos son igualmente penalizados. Por este motivo, es imprescindible dar los créditos de las citas a quien corresponda, debido a que no es ético tomar palabras ajenas como propias.

La American Psychological Association unifica las normas de los trabajos para facilitar la lectura y homogeneizar las referencias. En este sentido, es muy práctico que los textos académicos compartan la estructura y el formato.

referencia ejemplos

Pero, ¿hay incluir todo en la lista de referencias APA?

La respuesta es no, puesto que hay algunos tipos de textos que no es necesario incluir. Veamos cuáles son.

En primer lugar, las direcciones de páginas web completas o las publicaciones periódicas no es necesario que las agregues porque el uso es familiar y cotidiano.

En segundo lugar, los mensajes personales como mails, llamadas telefónicas o mensajes de texto tampoco tenés que incluirlos.

Por otro lado, si en tu trabajo hiciste entrevistas, no es necesario que escribas la referencia de ningún entrevistado. Esto se debe a que es una información surgida de tu propio trabajo. Y, además, tenés que respetar el compromiso de confidencialidad.

Por último, tampoco tenés que agregar las referencias de las dedicatorias (salvo que se trate de un trabajo académico). Por ejemplo, si agregás alguna frase inspiradora que es famosa, no es necesario que indiques la fuente porque es de público conocimiento. Además, no la estarías usando para fundamentar tus ideas.

¿Qué información sí se incluye?

Para empezar, son cuatro los datos que deben figurar en cada referencia: nombre del autor, fecha de publicación del trabajo, título y fuente de recuperación.

Además, la lista de referencias debe escribirse en una página nueva, con el título “referencias” centrado y en negrita. Cada una de las entradas tiene que tener una sangría francesa a media pulgada (1,27 cm) del margen izquierdo. Y la ordenación es alfabética por apellido del autor y, en el caso de que un autor tenga más de una obra, deben ordenarse por fecha de publicación. Referencia, ejemplos:

Osborne, A. W. (1968). La profundización de la conciencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tropel.

Artola, I. y Artola, R. (2005). Croquis de un tatami. El Camarote Ediciones.




Referencia: ejemplo con más de un autor

El límite es de 20 autores. Así, se debe colocar el apellido y la letra inicial del nombre de cada autor hasta el autor número 19. Y, antes de incluir el último, colocás “y”. Por ejemplo, si fueran tres autores la referencia sería:

Autor, AA, Autor, BB y Autor, CC

Referencia: ejemplo con más de 20 autores

En este caso, se enumeran los primeros 19 y, luego, se colocan puntos suspensivos. Finalmente, se escribe el último autor.

Autor, AA, Autor, BB, Autor, CC, Autor, DD, Autor, EE, Autor, FF, Autor, GG, Autor, HH, Autor, II, Autor, JJ, Autor, KK, Autor, LL, Autor, MM, Autor, NN, Autor, OO, Autor, PP, Autor, QQ, Autor, RR, Autor, SS,. . . Autor, ZZ.

Referencia: ejemplos

A continuación, te daremos varios ejemplos para que puedas guiarte al hacer tu lista de referencias.

Libro

Herrera Cáceres, C. y Rosillo Peña, M. (2019). Confort y eficiencia energética en el diseño de edificaciones. Universidad del Valle.

Revista

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología, 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710

Tesis o disertaciones

Martínez Ribón, J. G. T. (2011) Propuesta de metodología para la implementación de la filosofía Lean (construcción esbelta) en proyectos de construcción [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. http://bdigital.unal.edu.co/10578/

Artículo en un periódico

Carreño, L. (9 de febrero de 2020). La disputa gremial por los aranceles a las prendas de vestir. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-disputagremial-por-los-aranceles-las-prendas-de-vestir-articulo-903768

referencia ejemplos

Página Web

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de octubre de 2018). Nuevos datos revelan que en el mundo uno de cada tres 50 adolescentes sufre acoso escolar. https://es.unesco.org/news/nuevos-datosrevelan-que-mundo-cada-tres-adolescentes-sufre-acoso-escolar

Leyes y Documentos Legales

Ley 1060 de 2006. Por la cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad. 26 de julio de 2006. D.O. No. 46341.

Informes/Reportes

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2020). La dinámica de la urbanización de África 2020: Áfricapolis, mapeando una nueva geografía urbana. Estudios de África occidental, Editorial OECD, https://doi.org/10.1787/b6bccb81-en

Archivo PDF

Rodríguez, R. (2019). Una guía para combatir el Acoso escolar [Archivo PDF]. https://www.url.com

Libro en una antología

Strachey, J. (Ed. y Trad.). (1953) La edición estándar de las obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 4). http://books.google.com/books

Entrada en un diccionario

Real Academia Española. (s.f.). Cultura. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 10 de febrero de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form

Seminarios, Congresos, Simposios o Conferencias

Sánchez, C., Ayala, D. y Bocarosa, E. (17-29 de noviembre de 2018). La biodiversidad y la supervivencia humana en la tierra [Discurso principal]. Conferencia de las Naciones Unidas, Sharm, El-Sheikh, Egipto.

Canción

Ned, N. (1971). Déjeme Si Estoy Llorando [canción]. En Si Las Flores Pudieran Hablar. United Artists Records.

Película o Serie de TV

Avildsen, J. G. (Director). (1976). Rocky [Película]. Chartoff-Winkler Productions.

App (aplicación móvil)

MH Riley Ltd. (2020). Spending Tracker (2.3.1) [Aplicación móvil]. Google Play. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mhriley.spendingtracker&hl= en_US

referencia ejemplos

Podcast

Ramos, L. (Anfitrión). (2015-presente). Libros para emprendedores [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/0qXuVDCYF8HvkEynJwHULb

Videos de YouTube

Canal REDMÁS. (19 de septiembre de 2017). Antanas Mockus en Confesiones [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/de_4nTCHtJs

Instagram

NASA [@nasa]. (10 de abril de 2019). In a historic feat by the Event Horizon Telescope and National Science Foundation (@NSFgov), an image of a black hole [Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/BwFQEn0j7v1/

Wikipedia

Olimpíada de ajedrez de 1939. (23 de septiembre de 2019). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Olimp%C3%ADada_de_ajedrez_de_ 1939&oldid=119643209

Power Point

Sánchez, D. (2018). Equipos altamente efectivos sin gerentes [Diapositiva PowerPoint]. http://www.url.com/slides

normas

¿Te ayudamos a hacer la lista de referencias?

Si tenés dificultades para usar las normas APA o si necesitás ayuda en tus trabajos académicos, Tesis y Másters es tu solución

Nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios en todos sus proyectos. Los años de experiencia en el rubro nos aseguran que con una asistencia personalizada se alcanzan mejores resultados. Por eso, contamos con un amplio equipo de profesionales especialistas en todas las disciplinas. De este modo, cuando vos nos cuentes tu situación, nosotros te asignaremos a un experto en tu área.

Además, para garantizar un trabajo de calidad, usamos Turnitin. El mejor programa para detectar el plagio. Asimismo, nuestro trabajo es totalmente confidencial.

¿Dudas? ¡Queremos escucharlas!

Por último, escribinos todas tus dudas a través del formulario y un asesor se pondrá en contacto con vos. Además, si nos contás tu caso, podemos enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos.

 Fuente consultada: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

 

 






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.