¿Qué es una Tesis?

La Tesis: todo lo que tenés que saber

Si ha llegado el final de tu carrera universitaria y te preguntás qué es una tesis, este post va a aclarar todas tus dudas. Nos decidimos a realizar este artículo con el fin de resolver una de las dudas más importantes de todos los alumnos. ¡Continuá leyendo!

La tesis es la etapa final de una carrara de grado, maestría y doctorado. Se trata de un proyecto de investigación exhaustivo. Tiene como objetivo darle al alumno la oportunidad de demostrar que ha adquirido las habilidades y conocimientos necesarios para para organizar y realizar un proyecto de investigación.

Con su realización el alumno debe demostrar que es hábil en la identificación de un área o áreas adecuadas para la investigación: establecimiento de objetivos de investigación. Localizar, organizar y analizar críticamente los datos secundarios relevantes y la literatura autorizada. Diseñar una metodología de investigación adecuada; analizando los datos primarios seleccionados y basados ​​en la literatura en el campo. Además, debe sacar conclusiones; y si es apropiado, hacer recomendaciones e indicaciones relevantes de áreas para más investigaciones.

Una tesis es un documento «formal» y hay «reglas» que condicionan la forma en que se presenta. Consta de una estructura más o menos general para todas las carreras. Debe tener una introducción, una revisión de la literatura, una justificación de los datos seleccionados para el análisis y la metodología de investigación, análisis de los datos y, finalmente, conclusiones y recomendaciones.

Las tesis de nivel de maestría se distinguen de otras formas de escritura por intentar analizar situaciones en términos del «panorama general». Busca respuestas, explicaciones, hace comparaciones y llega a generalizaciones que pueden utilizarse para ampliar la teoría. Además de explicar lo que se puede hacer, aborda los por qué las tesis más exitosas son aquellas que son específicas y estrechamente enfocadas.

Los objetivos de la tesis

Los objetivos de las tesis son:

  • Poner en práctica las teorías y conceptos aprendidos en el programa.
  • Brindar la oportunidad de estudiar un tema en particular en profundidad.
  • Mostrar evidencia de una investigación independiente.
  • Combinar teorías relevantes y sugerir alternativas.
  • Permitir la interacción con los profesionales (cuando sea apropiado según el tema elegido).
  • Mostrar evidencia de las capacidades para planificar y gestionar un proyecto dentro de los plazos estipulados.

Después de completar la tesis, los estudiantes deberían poder: definir, diseñar y entregar una investigación académicamente rigurosa.

Comprender las relaciones entre los conceptos teóricos enseñados en clase y su aplicación en situaciones específicas.
Mostrar evidencia de un conocimiento crítico y holístico y tener un conocimiento más profundo y una mayor comprensión de su área temática elegida.

Apreciar las implicaciones prácticas y las limitaciones del tema especializado.
Comprender el proceso y las decisiones que se deben tomar en la gestión de un proyecto dentro de los estrictos plazos.

Los estilos de tesis

¿Qué es una tesis?

 

Las tesis deben demostrar un conocimiento y una comprensión más allá del nivel de pregrado y también debe alcanzar un nivel de profundidad superior al enseñado en clase.

Todas las tesis deben presentarse en un estilo académico apropiado y en un formato que garantice que se están cumpliendo los objetivos precisos de la tesis.

Es importante que los propósitos y objetivos de la tesis están claramente expresados ​​y sean alcanzables dentro de los tiempos estipulados. El estilo académico no solo se refiere a la claridad de expresión, la gramática, uso de citas y referencias, sino también se relaciona con un enfoque claramente estructurado para la justificación y validación de hechos, teorías y opiniones presentadas para formar un argumento preciso.

Con la gama de asignaturas enseñadas en todas las instituciones, el tipo de tesis de investigación variará según cada una de ellas. El director de tesis le brindará orientación específica, de acuerdo a su programa.

¿Cuáles son sus partes fundamentales?

La propuesta de investigación debe incluir:

  • Un título provisional: Su título puede cambiar y probablemente cambiará, pero use una redacción precisa incluso en la etapa temprana. Esto le permitirá mantener su disertación correctamente enfocada.
  • Introducción al tema: Esto incluirá una breve descripción del tema, los objetivos de la investigación y las preguntas de investigación que deben abordarse. Descubrirá que pasar del objetivo de la investigación a las preguntas de investigación es una tarea bastante difícil. Sin embargo, le proporcionará un enfoque claro a su investigación como también lo ayuda a estructurar tanto la propuesta de investigación como la tesis final.

El objetivo de la investigación proporciona una descripción de lo que desea lograr para el desarrollo de su tesis.
Los objetivos de la investigación describen los problemas particulares que debe abordar para lograr el objetivo de la tesis. Son más específicos que el objetivo de la tesis, en el sentido de que permite delinear las dimensiones particulares de su tema de investigación.

¿Qué es la pregunta de investigación de la tesis?

¿Qué es una tesis?

Las preguntas de investigación son más específicas que sus objetivos de investigación y muestran las diversas percepciones e información que deben recopilarse para lograr los objetivos. Tenga en cuenta que la pregunta de investigación a menudo comienza con un Por qué, Cómo o Qué.

Una revisión preliminar de la literatura que indique:

(i) que ha estudiado el trabajo de los principales autores en su campo de investigación.
(ii) que está familiarizado con los temas principales y relevantes para dicha área temática.

Debe tener en cuenta que está revisando la literatura para desarrollar una investigación más precisa, perspicaz y enfocada de acuerdo a las preguntas sobre su tema. Por lo tanto, su revisión de la literatura debe conducir y justificar sus objetivos y preguntas de investigación.

¿Qué metodología se debe emplear?

La metodología de investigación detallada que pretende emplear. La sección de metodología debe discutir qué métodos va a utilizar para abordar los objetivos de investigación de su tesis. Necesita justificar por qué los métodos elegidos fueron seleccionados como los más apropiados para su investigación entre las muchas alternativas, dados sus objetivos específicos, y las limitaciones que puede enfrentar en las condiciones de acceso, tiempo, etc. Recuerde relacionar los métodos con las necesidades de su pregunta de investigación.

Diseñar un calendario que detalle cómo prevé desarrollar la tesis teniendo en cuenta la fecha de presentación y, si se trata de un proyecto basado en una empresa, los medios para establecer contacto con la misma con el fin de garantizar la consecución de los objetivos específicos.

Características de la tesis

Se caracteriza por ser una investigación original y significativa para un área de estudio. Debe estar bien escrita y organizada. Es sintética y debe estar bien escrita y organizada. La conexión de cada parte y componente de la tesis debe ser perfecta, para poder demostrar de esta forma un pensamiento maduro e independiente.

Un proyecto de este tipo, tiene un punto de vista y una fuerte, segura e independiente. Hace nuevas preguntas o borda una pregunta o problema importante. Además, establece claramente cuál es el problema y por qué es importante. Como investigador deberás demostrar un profundo conocimiento acerca del tema, exponiendo la enorme cantidad de literatura que tuviste que leer. De ese modo se demuestra dominio y autoridad sobre el material.

Por su parte, el argumento de una tesis debe ser centrado, lógico, riguroso, y sostenido. El diseño es teóricamente sofisticado y muestra una comprensión profunda de la teoría. Para esto se debe utilizar nuevas herramientas, enfoques y tipos de análisis que permita una investigación a fondo.

Importante: los datos deben provenir de diferentes tipo de fuentes, primarias y secundarias. El análisis debe ser completo, sofisticado y convincente y los resultados: significativos.

Al llegar al momento de las conclusiones, las mismas deberán unir toda la tesis. Con el fin de demostrar que el autor tiene la capacidad de investigar y posee competencia técnica.

En definitiva, una tesis es la apertura a un nuevo mundo. Posee muchas cualidades que te beneficiarán en un futuro y además es la primera orientación al mercado laboral.

Podemos ayudarte a redactar tu Tesis

En Tesis y Másters te ayudamos en tu último paso por la universidad, porque nuestro objetivo es verte alcanzar tu meta académica. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas que pueden darte la asesoría que necesitás para entregar tu tesis a tiempo. Nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Tuntitin, uno de los mejores sistemas antiplagio y el más utilizado por las universidades del mundo, en cada entrega te daremos un informe gratis.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, completá el formulario y a la brevedad sabrás de nosotros.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad