Los mejores ejemplos de sustantivos comunes

¿Necesitás ejemplos de sustantivos comunes?

Si estás buscando ejemplos de sustantivos comunes para redactar tu monografía, artículo, ensayo o tesis estás en el lugar indicado. Seguramente te explicaron en la escuela qué son las clases de palabras; sin embargo, también es probable que te hayas olvidado cuáles eran. Hay varias clasificaciones pero, por lo general, se distinguen siete: el sustantivo, el adjetivo, el verbo, el adverbio, la preposición, los determinativos y las conjunciones. Puede ser que no te acuerdes de esto porque no te guste la gramática o porque no te dediques al estudio de esta área. No obstante, si llegaste a este post es porque quieres saber qué son los sustantivos comunes. Para ello, primeramente, veamos qué son los sustantivos.

Definición de sustantivo

Ejemplos de sustantivos comunes

 

El sustantivo nombra seres y objetos físicos o cualidades que pertenecen al mundo circundante. El diccionario de Oxford define esta palabra de la siguiente manera: “Palabra que sirve para designar los seres vivos o las cosas materiales o mentales; gramaticalmente funciona como núcleo de un sintagma nominal, y varía en cuanto al género y número. Las palabras ‘hombre’, ‘carta’ y ‘viaje’ son sustantivos”. Es decir, categorizan clases de objetos (en contraposición, por ejemplo, a los adjetivos, que caracterizan objetos).

Ahora bien, existen diferentes subclases de sustantivos. Comencemos por definir al sustantivo común.

Ejemplos de sustantivos comunes

Antes de darte sustantivos comunes designan individuos en tanto pertenecientes a una clase, grupo o especie. Son genéricos y no refieren a individuos. Ejemplos de sustantivos comunes: libro, auto, puerta, vaso, casa, lápiz, aula, silla, pizarrón, ruta, mesa, carta, calle, bicicleta, mochila, etc. Veamos un ejemplo en contexto: mi amigo dibujó con un pincel un hermoso cuadro. Aquí “pincel” y “cuadro” son sustantivos comunes.

Para comprenderlos mejor, comparémoslos con los sustantivos propios.

Los sustantivos propios designan de manera específica una entidad, es decir, destacan a un ser entre el resto de los de su clase. Los sustantivos propios individualizan, se escriben con mayúscula inicial en español y no van precedidos de artículos ni de determinantes. Pueden ser sustantivos propios de persona (Josefina), geográficos (Alemania, lago Nahuel Huapi, etc.), de instituciones (Biblioteca Nacional Mariano Moreno), de festividades (Navidad), entre otros. Cuando se trata de nombres propios (Pedro) hablamos de antropónimos; cuando nos referimos a lugares geográficos (Bariloche) los llamamos topónimos.

 

Además de este par opuesto, existen otras subclases de sustantivos comunes:

  • Concretos (revista) o abstractos (bondad).
  • Contables (libro) o incontables (agua).
  • Individuales (tres libros) o colectivos (jauría).

Antm Miss J GIF - Antm Miss J Jay Alexander GIFs

Por qué es útil conocer las clases de palabras

Es necesario conocer el propio idioma no solo para hablarlo correctamente, sino también para reflexionarlo y cuestionarlo. Nos ayuda a expresarnos mejor y más claramente. Las clases de palabras, en efecto, son nociones claves para aprehender nuestro lenguaje. En definitiva, contar con un conocimiento profundo de nuestra lengua nos posibilitará adecuar nuestras palabras al contexto requerido. En este sentido, contar con herramientas discursivas beneficiará nuestra expresión escrita y oral.

¿Necesitás ayuda?

Si necesitás una guía para redactar cualquier trabajo académico y por eso necesitabas un ejemplo de sustantivo común,  podemos ayudarte. Ya sea que estés haciendo tu tesis o una monografía o un ensayo. Hemos creado un servicio de asesoramiento al estudiante que busca resolver los problemas que aparecen a la hora de escribir textos universitarios.

Contanos cuáles son tus dificultades y te adjudicaremos un profesional especializado en tu área de estudio que te brindará un apoyo totalmente personalizado. Podemos asesorarte en la redacción y corrección de tu escrito como también en la futura defensa del mismo.

Tu texto será 100% original y estará libre de plagios. Además, trabajamos de manera segura y totalmente confidencial

Pedinos tu presupuesto

Si te quedaron dudas acerca de nuestro servicio, completá el formulario. Te enviaremos tu presupuesto de manera gratuita y sin compromisos.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad