Contáctanos

Argumentación Argentina

El poder de la evidencia: estrategia para reforzar los argumentos

En muchas ocasiones, dependiendo el tipo de investigación, en tu trabajo académico se necesita evidencia en la cual apoyarse. Para esto, es fundamental argumentar. ¡Te contamos más en este artículo!

¿Qué es la evidencia?

Se trata de una afirmación formada por hechos o condiciones que son observables. En general, la evidencia está presente en las investigaciones empíricas. Puede ser una premisa que a través de un consenso ha sido aceptada como verdadera en la comunidad científica. 

Cuando se afirma algo, se aporta información que sustenta esa idea: esa es la evidencia científica.

Importancia de la evidencia en la investigación científica

La evidencia permite demostrar algo, probar que es cierta la hipótesis que tiene el investigador. Por lo tanto, la evidencia científica se refiere a los resultados de la investigación metodológica precisa, siendo un conocimiento sistemático y replicable.

En las ciencias de la salud, por ejemplo, es donde la evidencia cobra relevancia en los estudios clínicos, ya que se reúnen pruebas que puedan acreditar que se tiene cierto diagnóstico.

Finalidad de la evidencia científica

La evidencia científica en los textos académicos tiene como fin:

  • Proporcionar al lector información de datos que antes no se conocían.
  • Dirigir al lector mostrando un punto de vista nuevo.
  • Convencer al lector de que lo que se enuncia tiene valor.

¿Cómo argumentar y reforzar la evidencia?

Desde el punto de vista de la lógica deductiva, toda evidencia se entiende desde la lógica formal, lo que significa generar una inferencia donde se deduce mediante el razonamiento. En cambio, desde el punto de vista de la lingüística, la argumentación es un proceso que se construye a partir de ciertos recursos de la retórica y del discurso.

En este sentido, la argumentación no solo viene de ideas y conceptos sino que es una acción que apelar a recursos discursivos.

Recursos para argumentar

Analogía 

Se trata de establecer similitudes o semejanzas entre dos cuestiones que tienen puntos en común. Por ejemplo: “Así como un historiador analiza los eventos pasados para comprender cómo han influido en el presente, un economista examina las tendencias económicas pasadas para prever cómo podrían afectar el futuro”.

Cita de autoridad

Uno de los puntos más característicos de la evidencia es citar una autoridad o un especialista calificado, ya sea una persona o institución, que otorgue validez al enunciado. Por ejemplo:

“Tal como afirma John Maynard Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo XX, ‘En el largo plazo, todos estaremos muertos’, subrayando así la importancia de la atención a corto plazo en las políticas económicas”.

Estadísticas

Los datos estadísticos se usan para dar veracidad a la evidencia, ya que son una muestra concreta de lo que sucede. Por ejemplo: 

“Según datos del Banco Mundial, el PBI de China ha experimentado un crecimiento promedio anual del 9% en las últimas tres décadas, lo que ilustra su notable desarrollo económico”.

Ejemplificación

En los ejemplos, se comprueban datos empíricos y reales de la evidencia. 

“Según el informe de la Organización Mundial de la Salud de 2020, aproximadamente el 30% de la población mundial sufre de hipertensión arterial, lo que representa más de 1.000 millones de personas afectadas a nivel global”.

Generalización

En este caso, la evidencia se apoya de hechos particulares que dejan en claro que lo se pretende mostrar funciona a gran escala, por ende, es válido. Por ejemplo:

“En una muestra aleatoria de 1000 personas encuestadas en la ciudad de Buenos Aires, el 80% indicó que prefería el subte sobre el auto para desplazarse al trabajo. Esta tendencia se repite consistentemente en diferentes áreas de la ciudad y en distintos grupos demográficos. Por lo tanto, podemos generalizar que la preferencia por el transporte público es alta entre los habitantes de la ciudad”.

Tu tesis, ¿cada vez más lejana?

En Tesis y Másters te ayudamos a conseguir tu tan esperado título universitario. Ofrecemos servicios de corrección, asesoría y redacción para que entregues tu tesis en tiempo y forma, libre de plagio. ¡No dudes en contactarnos!