Tesis y Masters Argentina

marco teórico y metodológico

¿Necesitás información sobre el marco teórico y metodológico para tu tesis?

Si sos estudiante y te encontrás en el proceso final de tu carrera, en Tesis y Másters te ayudamos a resolver tus dudas sobre el marco teórico y metodológico. A continuación, te detallamos todos los tips y consejos que necesitás para realizar tu tesis con éxito.

Primero avanzaremos con el concepto de marco teórico, luego el del marco metodológico.  

¿Qué es el Marco Teórico?

El marco teórico es uno de los elementos que conforman la estructura de una tesis, y que se lleva la peor reputación, ¿por qué? porque asume una teoría como punto de partida y es un proceso de los más difíciles. 

Es la organización y revisión de los conocimientos teóricos que están disponibles sobre el tema que se elige y la explicación de las formulaciones teóricas que el investigador desarrolla o acepta por sí mismo. 

Una de sus finalidades es permitir fundamentar la hipótesis. El investigador puede determinar cuáles serán las variables de las posibles soluciones al problema planteado, por medio de los elementos conceptuales y teóricos disponibles. 

Su objetivo más importante es orientar la interpretación y el análisis de datos. Dichos datos tienen que tener relación con una teoría en donde se pueda interpretar y explicar, si esto no pasa, no es posible que aporten al desarrollo teórico. 

Construcción de un marco teórico

Un punto importante a tener en cuenta es que el proceso de elaboración del marco teórico se realiza durante toda la investigación. 

Su estructura maneja tres niveles de información:

  1. Los elementos teóricos o las teóricas existentes sobre el problema.
  2. La información secundaria o indirecta, originarias de distintas fuentes: informes publicados en periódicos o revistas o investigaciones.
  3. Información empírica de forma primaria o directa obtenida por medio de un acercamiento a la realidad mediante entrevistas a informantes claves, observación, etc.

Estos niveles deben tener una retroalimentación para lograr construir un marco teórico conveniente al objetivo de estudio; no se manejan por separado.

Tips que no pueden faltar en el marco teórico de tu tesis

La forma de recopilar información como, en libretas, cuadernos, hojas sueltas, grabaciones, etc.; no es indispensable. Lo importante es que se puedan extraer los datos necesarios y relevantes. Es esencial anotar las referencias completas de donde se extrajo la información según el tipo de fuente que se use. 

La mejor opción para recopilar información importante es usar fichas bibliográficas, porque contienen:

  • Título del tema.
  • Nombre y apellido del autor.
  • Título del texto de internet o del libro.
  • Aclaración sobre el número de volumen de la obra. 
  • Lugar de impresión.
  • Nombre de la editorial o imprenta.
  • Fecha que fue publicado.
  • Número total de páginas. 
  • Finalmente, una breve lista del contenido de la obra. 

¿Necesitás información sobre el marco teórico y metodológico para tu tesis?

El marco teórico en resumen…

El marco teórico supone la revisión bibliográfica existente sobre el tema que se quiere investigar, la sistematización y la organización de la información empírica relacionada con el objeto que se estudia.   

Se realiza una búsqueda de la bibliografía para su análisis y revisión que presupone leer abstract o catálogos de índices, de publicaciones dedicadas a incluir los títulos de artículos o libros. 

Estos tipos de información se pueden encontrar generalmente en centros de documentación, bibliotecas especializadas, hemerotecas, instituciones dedicadas a la investigación, internet, etc. 

Una vez que se analiza el material recopilado, los contenidos particulares y generales del marco teórico deben incorporarse de tal manera que se evidencie coherentemente de forma lógica en la presentación de los enfoques conceptuales, teóricos y de todas las ideas que se utilicen.

Como dijimos, en este post hablaremos del marco teórico y metodológico, a continuación, te explicamos el segundo concepto. 

¿Qué es el Marco Metodológico? 

El marco metodológico es el conjunto de procedimientos y técnicas racionales que se ejecutan para formar las hipótesis, y permite a los investigadores enfocar sus esfuerzos de manera que puedan llevar a cabo los resultados esperados en su investigación. Además, el marco metodológico busca resolver problemas. En breve te explicaremos la metodología que se usa en la tesis. 

La metodología es la que se encarga de determinar cuál será la forma en la que se van a ordenar, recopilar y analizar los datos obtenidos con la investigación. 

Por este motivo el marco metodológico es uno de los apartados más importantes a la hora de hacer una tesis. 

¿A qué se aplica esta ciencia? 

Se aplica a los campos de estudios más variados: ciencias educativas, sociales, económicas, etc. Según el tema que se haya elegido para estudiar, se decidirá qué tipo de metodología se implementará. 

¿Por qué es importante la metodología en la tesis?

Generalmente toda investigación comienza con una pregunta acerca de un tema, esperando una respuesta o solución sobre un fenómeno. Para responder a estas inquietudes se busca adquirir una explicación a partir de un proceso que necesita un método. En otras palabras, una determinada forma de hacer las cosas para que los resultados que se obtengan sean confiables.




Elementos que debe tener el marco metodológico 

El marco metodológico en una tesis cuenta con diferentes elementos que abarcan tanto el enfoque del estudio, la naturaleza, como también el diseño de investigación. 

  • Tipo y área de estudio del trabajo de investigación.
  • Población y muestra de análisis.
  • Plan de tabulación y análisis de datos recogidos.
  • Métodos y técnicas de recolección de datos. 

Enfoque cualitativo

Éste enfoque se utiliza generalmente en las ciencias sociales, ya que los resultados no se miden por números, sino por entrevistas, encuestas, opiniones del investigador, etc. Como, por ejemplo:

Diseños: narrativos, de investigación – acción, etnográficos, de teoría fundamentada.

Enfoque cuantitativo

Es un enfoque que se usa mayormente en las ciencias económicas, ya que recolecta y analiza datos para hacer una medición numérica, frecuentemente se utiliza las estadísticas para establecer con exactitud determinados patrones. 

Diseños: de tipo experimental, y diseños de tipo no experimental.

Tips para hacer el marco metodológico

A continuación, te presentamos cuáles son los pasos a seguir para hacer un marco metodológico. 

  1. Identificar cuál será el diseño metodológico: Hay que aclarar si se ira a usar un diseño de investigación experimental o no experimental. Dentro de estos se puede realizar un estudio descriptivo, exploratorio, correlacional y explicativo. 
  2. Colocar el método de investigación: Debe ser inductivo, deductivo, experimental, experimental o analítico.
  3. Determinar la muestra: Definir la población, el tamaño y la forma en que seleccionaste lo anteriormente nombrado. Se divide en: población, muestra, criterios de inclusión, criterios de exclusión, muestreo, criterios de eliminación. 
  4. Describir las variables: Detallar la definición conceptual, y la definición que se usó en el estudio. Describir cada variable que formó parte del estudio. 
  5. Mencionar el procedimiento: Especificar todo el proceso del estudio.
  6. Análisis estadístico: Detallar qué análisis estadístico se usó para evaluar los resultados.
  7. Consideraciones éticas: En el caso de que se realice un estudio experimental en humanos, se debe poner en la investigación que se hizo según la “Declaración de Helsinki de 1964”, y a la “ley General de Salud”, y que cada participante fue informado obteniendo su consentimiento. 

Diferencias del marco teórico y metodológico

El marco metodológico a diferencia del marco teórico es el que se encarga de verificar los procesos que se deben realizar para la investigación. El marco metodológico no es solo el que analiza qué pasos se deben seguir para conseguir una excelente solución del problema, sino que también define si las herramientas de estudio que se van a implementar, serán de ayuda de forma factible a resolver el problema. 

Es importante ya que integra estudios, enfoques teóricos y antecedentes generales. Deja en claro cuál teoría se va a trabajar, define limitaciones y los alcances en los conceptos. 

¿Necesitás ayuda para hacer tu marco teórico y metodológico?

En Tesis y Másters podemos ayudarte no solo para hacer tu marco teórico y metodológico de tu tesis, sino también para realizar todos tus trabajos académicos ¡hasta tu tesis! 

Por eso nuestro equipo cuenta con más de 500 profesionales especializados en diferentes áreas educativas, son expertos en la redacción y corrección capacitados para guiarte en cualquier tipo de proyecto académico. 

Además, nuestro servicio es 100% confidencial y te garantizamos total originalidad con nuestros informes de Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.  

Pedí tu presupuesto GRATIS

Completá el formulario que se encuentra a continuación y un asesor se pondrá en contacto con vos para realizarte un presupuesto totalmente personalizado a tus necesidades. ¡Te esperamos para hacer tu marco teórico y metodológico… y muchísimo más!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.