¿Qué es la metodología de investigación?

¿Qué es la metodología de investigación?

Antes que nada, tenés que saber que la metodología de investigación hace referencia al «cómo» se realiza cualquier trabajo académico de investigación, como una tesis o los ensayos. Para ser más específicos, trata de cómo un investigador diseña de manera sistemática un estudio para dar resultados garantizados, válidos y confiables. Su propósito es el de dar resultados objetivos en la investigación.

Prácticamente en cualquier investigación formal encontrarás un capítulo (o sección) de metodología de investigación que cubre los aspectos mencionados anteriormente. Un buen capítulo de metodología en una disertación o tesis explica no sólo qué elecciones metodológicas se tomaron, sino también por qué se hicieron.

Conceptos claves para entender metodología de investigación

¿Qué es la metodología de investigación?

La metodología debe justificar las opciones de diseño, demostrando que los métodos y técnicas elegidas, son los que mejor se ajustan a las metas y objetivos de la investigación y proporcionarán resultados válidos y confiables.

Una metodología de investigación bien realizada, proporciona hallazgos científicamente sólidos, mientras que una mala metodología no lo hace. Veremos las principales opciones de diseño a continuación.

Tipos de metodología de investigación

Los métodos cualitativos, cuantitativos y mixtos son diferentes tipos de metodologías, que se distinguen por si se centran en palabras, números o ambos. Esta es una simplificación un poco excesiva, pero es un buen punto de partida para la comprensión. Miremos más de cerca.

Cualitativa

Cabe destacar que la investigación cualitativa se refiere a la investigación que se enfoca en recolectar y analizar palabras (escritas o habladas) y datos textuales. Mientras que la investigación cuantitativa se enfoca en la medición y prueba usando datos numéricos.

Al contrario, el análisis cualitativo también puede ubicarse desde un poco “más suave”, como lo es por ejemplo el lenguaje corporal o los elementos visuales.

Es muy común que la metodología cualitativa, se use cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de naturaleza exploratoria. Entre otros, se podría utilizar una metodología cualitativa para comprender las apreciaciones de las personas sobre un suceso que tuvo lugar.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una encuesta y cómo aplicarla en la investigación?

Cuantitativa

Comparado con lo anterior, una metodología cuantitativa se usa distintivamente cuando los propósitos y objetivos de la investigación son de forma confirmatoria. Se podría utilizar una metodología cuantitativa para medir la relación entre dos variables (por ejemplo, tipo de personalidad y probabilidad de cometer un delito). O para probar un conjunto de hipótesis.

Mixta

Habrás adivinado que la metodología de método mixto intenta combinar lo mejor de las metodologías cualitativas y cuantitativas, para que al mezclarlas logren una idea más completa.

Principales enfoques de diseño de muestreo

Según lo dicho anteriormente, el diseño de muestreo se trata de decidir de quién va a recopilar sus datos (es decir, su muestra). Hay muchas opciones de muestreo como métodos de investigación, pero las dos categorías principales de diseño de muestreo son el muestreo probabilístico y el muestreo no probabilístico.

Muestreo probabilístico

El muestreo probabilístico es un método que usa una muestra completamente al azar del grupo de personas que le interesa (este grupo se llama la «población»).

Al usar una muestra de forma aleatoria, los resultados del trabajo serán generalizables para toda la población. Diciéndolo en otras palabras, puede esperar los mismos resultados en todo el grupo, sin tener que recopilar datos de todo el grupo (lo que a menudo no es posible para grupos grandes).

Muestreo no probabilístico

El muestreo no probabilístico, por otro lado, no utiliza una muestra aleatoria. Implica el uso de una muestra de conveniencia, lo que significa que entrevistarías o encuestarías a personas cercanas (tal vez sus amigos, familiares o colegas de trabajo).

En lugar de una muestra verdaderamente aleatoria (que podría ser difícil de lograr debido a las limitaciones de recursos). Con el muestreo no probabilístico, los resultados no son generalizables.

Recopilación de datos

Existen muchas opciones diferentes en cuanto a metodologías de la investigación para recolectar datos, las cuales se pueden observar en los siguientes puntos:

  • Entrevistas (que pueden ser desestructuradas, semiestructuradas o estructuradas).
  • Grupos enfocados y entrevistas grupales.
  • Encuestas (encuestas en línea o físicas).
  • Observaciones.
  • Documentos y registros.
  • Estudios de caso.

Elegir el método adecuado de recopilación de datos depende de las metas y objetivos generales de la investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos. Si la investigación es de tipo exploratoria, los métodos cualitativos como entrevistas y grupos focales probablemente serían indicados en esa sección. Por el contrario, si tu investigación tiene como objetivo medir variables específicas o probar hipótesis, las grandes encuestas que producen grandes volúmenes de datos numéricos probablemente andarían mejor.

Análisis de datos

Los métodos de análisis de datos se pueden agrupar según la investigación sea cualitativa o cuantitativa.

Investigación cualitativa, incluye: análisis de contenido cualitativo, análisis del discurso, análisis narrativo, teoría fundamentada, IPA.

El análisis de datos cualitativos comienza con la codificación de datos, después de lo cual se aplica una (o más) técnica de análisis.

Cuando la investigación cuantitativa incluye:

⦁ Descriptivas (por ejemplo, medias, medianas, modos).
⦁ Inferenciales (por ejemplo, correlación, regresión, modelado de ecuaciones estructurales).

Una vez más, la elección del método de recopilación de datos a utilizar depende de las metas y objetivos generales de su investigación, así como de los aspectos prácticos y las limitaciones de recursos.

Elección de una metodología de investigación

Te habrás dado cuenta que los propósitos y objetivos de tu investigación tienen una gran influencia en la metodología de la investigación. Debido a lo cual, el punto de partida para desarrollar la metodología de investigación es dar un paso atrás y observar el panorama general, antes de tomar cualquier decisión. Tu pregunta principal será si tu investigación es de naturaleza exploratoria o confirmatoria.

Si las metas y los objetivos de su investigación son principalmente de naturaleza exploratoria, es probable que tu investigación sea cualitativa. Por lo tanto, debería considerar métodos de colección de datos cualitativos (por ejemplo, entrevistas) y métodos de análisis (por ejemplo, análisis de contenido cualitativo).

Contrariamente, si los propósitos y el objetivo de su investigación buscan medir o probar algo (es decir, son confirmatorios), tu investigación es de tipo cuantitativa. Entonces podrías agregar métodos de recopilación de datos cuantitativos (por ejemplo, encuestas) y análisis (por ejemplo, análisis estadístico).

Diseñar tu investigación y desarrollar tu metodología es un tema que se percibe de manera extensa, que cubriremos en otras publicaciones. Sin embargo, por ahora, la conclusión clave es que siempre debes comenzar con las metas y los objetivos de su investigación. Cada decisión de metodología se derivará de eso.

¿Qué es la metodología de investigación?

Enfoque de una metodología de investigación

Puede dividir en tres tipos:

Metodología de investigación Deductiva

Si elaboraste un conjunto de hipótesis que deberás confirmar o rechazar estarías siguiendo un enfoque deductivo bajo estos puntos: teoría, hipótesis, observaciones, confirmación.

Inductiva

Un enfoque inductivo no implica la formulación de hipótesis. Se diferencia dado que comienza con preguntas de investigación y objetivos que deben lograrse durante el proceso del trabajo. Sus pasos son: observación, patrón y teoría.

Abductiva

Acá, la metodología de investigación se dedica a la explicación de «observaciones incompletas», «hechos sorprendentes» o «acertijos» especificados al comienzo del estudio. Podemos poner un ejemplo clásico, como el de la hierba mojada. Observación: La hierba fuera de mi ventana estaba mojada cuando me desperté esta mañana. Hecho conocido: la lluvia en la noche puede mojar el césped.

¿Te ayudamos con tu metodología de la investigación?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en investigación y redacción académica. Tenemos como objetivo ayudarte en todo tu paso por la universidad, lo hacemos adecuándonos a tu calendario académico y fechas de entrega.

Nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin. Para tu tranquilidad en cada entrega recibirás un informe antiplagio totalmente gratis que valide la autoría del material que elaboramos.

¡Pedí tu presupuesto gratuito vía WhatsApp!

Podés pedirnos un presupuesto gratuito o consultar lo que necesites por medio del WhatsApp. Nuestro asesor va a estar respondiéndote a la brevedad para que puedas despejar todas tus dudas sobre nuestro servicio o preguntar sobre tu trabajo en particular.

También podés completar el formulario web

Si preferís que te llamemos nosotros, no hay problema. Sólo tenés que completar el formulario web con los datos solicitados y te vamos a contactar velozmente. A su vez, te recordamos que tenemos muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la manera que más te convenga.

¡No lo pienses más y terminá tu proyecto de metodología de la investigación con nosotros! 

Volver