Monografía vs. Ensayo

Monografía vs Ensayo

¿Estás en un dilema entre monografía vs. ensayo? En este post nos dedicaremos a enseñarte la diferencia entre una monografía y un ensayo, y para eso tenés que conocer los aspectos más importantes de cada uno de estos tipos de proyectos. Pero antes de adentrarnos en esto, tenemos que aclararte que no hay uno mejor que otro, sino que son dos tipos de textos que se adaptan a la necesidad del autor, por lo que la redacción de uno u otro dependerá de lo que se desee transmitir.

Al momento de realizarlos es importante que selecciones un tópico que posea toda tu atención, el cual te interese investigar y compartir. De esta forma, lograrás captar al lector.

¿Monografía vs. Ensayo? Partir de los conceptos

Monografía vs. Ensayo

 

Vamos a comenzar partiendo de los conceptos para explicar la diferencia entre monografía vs. ensayo. Para ello brevemente podemos indicar que la monografía es la escritura del análisis pormenorizado de una cuestión específica; en cambio el ensayo es el trabajo basado en la interpretación propia del autor sobre un tema.

Entonces desde esta perspectiva podemos sostener que la primera es un proyecto académico que debes plasmar de manera objetiva y formal con la finalidad de nutrir y compartir el conocimiento, mientras que en el segundo tenés que incluir una visión subjetiva del asunto y por lo tanto más informal al expresar opiniones sustentadas. Lo dicho concuerda con el tipo de redacción que conlleva el texto, siendo el primero uno de estudio científico, y el segundo en prosa.

Contenido de una Monografía vs. Ensayo

Como ya se ha indicado, en la monografía tenés que presentar datos, fruto de una investigación previa y podés optar por realizar una del tipo expositiva o explicativa, dependiendo si buscás informar o dar una respuesta de algo; contrariamente en el ensayo debes englobar ideas sin analizar exhaustivamente la materia.

Asimismo, en una monografía el tema se debe exponer detallada y extensamente, es decir que tendrás que colocar referencias y separar las secciones con subtítulos; en cambio en un ensayo podés hacerlo brevemente, ya que no necesitas marcar los subtemas ni insertar citas dado su carácter independiente y crítico.

En lo que respecta a una monografía vs. un ensayo podemos decir que la primera posee una estructura sistémica y obligatoria conformada por una portada, una introducción, un índice, el desarrollo, la conclusión y la bibliografía. No obstante, a pesar de que un ensayo no tiene un orden definido puesto que el autor es libre de organizarlo de la forma que crea más conveniente. Podemos decir que necesariamente tendrás que presentar una introducción que exponga el tema, el desarrollo del contenido informativo con tu visión personal y una conclusión que resuma todas las ideas plasmadas en el trabajo.

Si estás buscando la diferencia de una monografía vs. ensayo, no debes perder de vista que ambos son escritos serios, fundamentados, coherentes, claros y concisos que deben atraer al lector. En definitiva si seguís en el dilema de monografía vs. ensayo, te resumimos las principales diferencias. En el ensayo debes buscar la finalidad de argumentar un tema de interés personal, mientras que en la monografía tienes que exhibir un tópico significativo brindando más información sobre él, con impronta propia.

¿Necesitás ayuda con la redacción de tu proyecto?

 

En Tesis y Másters  contamos con un equipo multidisciplinario formado por profesionales de todas las áreas. Nuestro objetivo es hacerte la vida universitaria más fácil, por eso creamos un servicio de asesoría académica. Podemos ayudarte con la redacción, revisión y corrección de todo tipo de trabajo: monografía, ensayo, tesis de grado, maestría y doctorado.  Nos ajustamos a los tiempos indicados y garantizamos total confidencial de tus datos.

Si necesitás ayuda para redactar tu ensayo o monografía podemos hacernos cargo desde cero o retomar el material del que dispongas. Todo nuestro trabajo está respaldado con informes antiplagio de Turnitin. 

Completá el formulario y un asesor académico te contactará a la brevedad para darte más información detallada y un presupuesto sin compromiso.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad