Tesis y Masters Argentina

¿Qué es Op. cit. y cuál es su significado?

¿Necesitás información sobre el significado de Op. cit. y no encontrás nada? 

Si te encontrás en pleno desarrollo de tu tesis o proyecto de investigación designado y necesitás saber qué es Op. Cit y cuál es su significado en relación al contenido que desarrolles u otros aspectos, caíste al mejor sitio para sacarte las dudas. 

En este post te vamos a explicar su significado y relación con las Normas APA (American Psychological Association). 

¿Qué es Op cit y cuál es su significado? 

Desde el vamos, Op. cit no es más que la abreviación del latín Opere citato que significa “En la obra citada”. Este significado es derivado de “Opus citatum”, que también significa “Obra citada”. Las mismas se encuentran bajo las Normas APA y forma parte, junto a otros métodos, de formas de abreviatura estipuladas.

Ya con eso nos alcanza para comentarte que es un método para remitir, en las referencias bibliográficas, a una obra que citaste antes, pero nunca la última que hayas citado. Puede ir al final del texto o en el pie de página. Esto es para evitar que vuelvas a repetir el título completo del trabajo y alargue innecesariamente tu proyecto. Te remite, como lector, a la bibliografía, en dónde vas a encontrar la cita completa que diste en el pie de página. 

Algo muy importante, y que parece lógico, es que nunca debes usar el Op. cit sólo. Siempre se hace referencia con el apellido del autor u otra parte o pista clave del material que tiene. 

Un detalle interesante a remarcar, es que según el manual del Estilo de Chicago (otra norma como la APA), afirma que tanto op. cit. y loc. cit. están dejando de ser utilizados y son cambiados por los títulos cortos. 

Ejemplos de Op cit

Vamos a explicarte algunos ejemplos de la aplicación de Op. cit. para que entiendas su significado. Supongamos que tenés como material “El mundo de las salamandras (1999)” de Jane Q. Smith, lo que deberías hacer es: “Smith op. Cit.”. A eso le debe seguir el número de página, para que tu lector pueda ver dónde está lo que estás referenciando. 

Otros ejemplos que pueden aplicar: 

Fuentes: 

  • HISENBERG, Werner, Physik und Philosophie, Buenos Aires, La Isla, 1990, pág. 46.
  • JÄGER, Werner, Paideia, México, Fondo de Cultura Económica, 1996, pág. 108.

Op. cit.: 

  • HEISENBERG, op. cit., pág. 152.
  • JÄGER, op. cit., págs. 85-86.

Es muy importante que siempre te acuerdes que vas a intercambiar todo salvo el apellido del autor y a eso le sumás la página dónde se encuentre lo que utilizaste. 

¿Necesitás información sobre el significado de Op cit y no encontrás nada? 

Op cit como apócope de Opere citato 

El término “apócope” se emplea en la fonética y hace referencia a la eliminación de ciertas letras al final de una palabra. Una apócope es un metaplasmo, es decir, una figura que genera una alteración en la pronunciación o de la escritura en uno varios términos pero sin que cambie su significado original. Por eso se pasó de Opere citato a Op. cit. 

Algunos ejemplos de apócopes conocidos que seguro usas en tu vida cotidiana: 

  • Algún (alguno).
  • Buen (bueno).
  • Cien (ciento).
  • Cuán (cuanto).
  • Gran (grande).
  • Mal (malo).
  • Ningún (ninguno).
  • Primer (primero).

Hay muchos más, y técnicos como Op. cit, pero eso lo veremos más adelante. 




Ibidem, Ibid, Idem, Op. Cit. y Loc. Cit.

Como te acabamos de mencionar, existen otros tipos de abreviaturas posibles, aunque no todas pertenezcan a las Normas APA (American Psychological Association), pero nunca viene de más obtener conocimiento extra.

Ibidem, Ibid e Idem

Esta abreviatura no pertenece a las Normas APA, pero te las vamos a explicar igualmente. Ibid es la abreviación de Ibidem, que significa “en el mismo lugar”. Podes usar este método en el final de una nota, pie de página, cita bibliográfica o referencia académica para referirte a la fuente que hayas citado en tu nota o el elemento de lista anterior. 

Esto resulta parecido al término “Idem”, que literalmente significa “el mismo”. A veces es abreviado como id., que se usa comúnmente en citas legales. Ibidem es utilizado por el sistema Harvard para realizar referencias dentro del texto donde ya hubo una cita previa cercana del mismo material de la fuente de origen. La referencia tiene que ser vista dentro del mismo párrafo o página. 

En algunos manuales académicos de escritura se comenta que se prefiere el uso de “ibid” sin cursiva y en otros con cursiva. Debes verificar de acuerdo a las normas utilizadas para presentar tu proyecto. 

Loc. Cit. 

Loc. cit. es una abreviatura del latín “Loco citato”. Se agrega, al igual que el Op. cit. al final del texto al pie de página y lo vas a usar mayormente para repetir el título y el número de página del contenido u obra que hayas utilizado. Este método se usa en lugar del ya mencionado Ibid cuando notes que la referencia no va a ser sólo a la obra anterior sino que también a la misma página. 

Es por esto que al usar Loc. Cit. no vas a necesitar agregar los números de las páginas. La diferencia fundamental entre Loc. Cit y Op. Cit es que en la última siempre te vas a referir a una obra citada que no es la última y en una página diferente en la que te encontrás. 

¿Necesitás ayuda con tu proyecto y con las citas Op cit?

Todos estos métodos de citado y abreviación pueden parecerte un dolor de cabeza a la hora de hacer tu tesis o trabajo, ¿No? Bueno, dejanos decirte que en Tesis y Másters tenemos al mejor equipo de profesionales en cuanto a redacción académica y proyectos de este tipo. Podemos ayudarte no sólo con estas normas sino que también con el proyecto que hagas. 

¡Pedí tu presupuesto gratis! 

Sí, lo que acabas de leer. Podemos presupuestar tu proyecto y no te vamos a cobrar nada por eso. Lo único que queda a tu responsabilidad es simplemente completar el formulario que ves abajo y listo, nos comunicamos con vos. Nuestros proyectos son 100% confidenciales y libres de plagio académico. ¡No esperes más y concreta tu proyecto!






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.