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¿Cómo hacer un PowerPoint increíble?

¿Cómo hacer un PowerPoint para presentar la Tesis?

La tesis es un trabajo que se realiza al finalizar una formación de grado o de posgrado. Consta de una parte escrita y otra oral. Esta última, con los años, suele ir acompañada de un soporte audiovisual. Esta posibilidad que brinda la tecnología resulta conveniente puesto que ayuda a transmitir de manera más eficiente el contenido de una exposición.

Si querés saber cómo hacer una presentación increíble, quedate leyendo este post que te contaremos cómo hacer un PowerPoint.

Luego de escribir una tesis, llega el momento de hacer la exposición de la misma. A veces, el trabajo de investigación lleva tanto tiempo que los alumnos no terminan de preparar la defensa de la mejor manera. Por este motivo es que las presentaciones resultan de gran utilidad.

Así, es una gran herramienta porque ayuda al estudiante a organizar su exposición y a no olvidar el contenido. Desde la perspectiva de los docentes, hacer una presentación también es una buena idea, porque ellos podrán evaluar mejor el trabajo que el estudiante ha realizado.

En suma, sabiendo utilizar el PowerPoint, podrás crear una presentación exitosa para defender tu tesis.

Usos del PowerPoint

El PowerPoint es un programa de Microsoft que permite realizar presentaciones utilizando diferentes herramientas multimediales. Por ejemplo: sonidos, audios, videos, imágenes, diseños de plantillas, fondos, efectos 3D, animaciones, etc. El programa cuenta con una app para iOS y Android. Además, funciona con las aplicaciones de Office

Lo bueno de PowerPoint es que no hace falta ser diseñador ni especialista para manejarlo. Presenta una interfaz muy fácil de usar y se ha perfeccionado mucho en los últimos años. De esta manera, puedes lograr una presentación original y con el estilo que prefieras. Asimismo, te permite elaborar, editar y compartir los archivos con otras personas en tiempo real.

Antes de empezar a hacer tu presentación, te invitamos a que conozcas todas las herramientas que brinda este programa:

  • Uso de diapositivas.
  • Animaciones de texto e imágenes.
  • Inclusión de objetos 3D.
  • Efectos de transición entre las diapositivas.
  • Insertar enlaces.
  • Dibujos y formas.
  • Permite incorporar videos y audios.
  • Plantillas prediseñadas o posibilidad de crear las tuyas.
  • Texto esquematizado.
  • Importar imágenes desde tu computadora.
  • Oferta de múltiples tipologías y tamaños de fuente.
  • Entrada de lápiz.
  • Permite convertir notas escritas manualmente a texto.

¿Por qué hacer una presentación?

¿Por qué hacer una presentación?

Desde que existe la posibilidad, siempre se aconseja acompañar una exposición oral con un soporte audiovisual. ¿Por qué? Los beneficios son muchos:

  • Apelas a otros sentidos de los oyentes y, de esta manera, le facilitás la comprensión del contenido. Es decir, además de tu discurso oral, activarán el sentido visual y auditivo.
  • Ayuda a que los espectadores mantengan la atención por más tiempo ya que están más estimulados.
  • Funciona como una ayuda memoria para vos, puesto que podés poner en la presentación la información que creas conveniente.
  • Al incluir en las diapositivas la información más importante, das la posibilidad de que quienes te escuchan tomen nota de lo que les interesa. Sucede de la misma manera cuando estás defendiendo tu tesis.
  • Podés resaltar de manera más llamativa las ideas que quieras que recuerden tus interlocutores.
  • Así como una buena presentación potencia tu defensa de tesis, una mala, la perjudica. Por eso, si vas a hacer una, pensala bien y hacela de manera original.

👉 Acá te dejamos un excelente ejemplo de PowerPoint para que puedas ver a detalle.

¿Cómo hacer un PowerPoint con éxito?

Lo primero que tenés que hacer es resumir la información más importante de tu tesis. Es decir, aquellos aspectos que consideres que mejor definen y justifican tu proyecto.

Cuando hayas resumido esa información, dividila por temas. Por ejemplo: motivaciones de la investigación, objetivos, análisis, resultados, conclusiones, etc. Teniendo en cuenta lo anterior, organiza las diapositivas siguiendo ese orden.

Prestá atención a la organización de los datos:

  • Podés usar cuadros sinópticos, esquemas, punteos, gráficos, diagramas, etc.
  • No transcribas el texto. Las diapositivas deben tener la información justa. Por eso, incluí frases breves y palabras claves.
  • Tené en cuenta que lo ideal es que todas las personas del auditorio lleguen a ver las diapositivas, no importa qué tan lejos estén. En este sentido, ubicá el contenido de tal manera que el espectador pueda, de un solo vistazo, captar la información relevante.

Diseño de diapositivas

Respecto del diseño de las diapositivas:

  • Elegí colores adecuados para las plantillas para conservar la uniformidad de estilo. Además, es aconsejable que mantengas el mismo diseño en toda la presentación; salvo que quieras, intencionalmente, destacar una diapositiva más que otra.
  • Podés buscar en google la paleta de colores complementarios para asegurarte de no cansar la vista del auditorio. Además, te recomendamos que el estilo del fondo sea acorde al nivel de formalidad de tu facultad.
  • Efectos de transición: usalos para otorgar dinamismo a la presentación. Eso puede ayudar a mantener la atención.
  • Formato de texto: PowerPoint ofrece muchos tipos de letras. Es conveniente elegir las más simples para que puedan ser vistas desde lejos. En este sentido, lo mejor es que sean redondas (las cursivas pueden confundir).
  • Generá un buen contraste entre letra y fondo.
  • No estimules de más a los espectadores. El programa brinda varios recursos, pero no tenés que usarlos todos. Buscá generar una atracción positiva.

A veces, resulta útil pensar una presentación como una narración. Es decir, con una introducción del contenido. Luego con una profundización en los conceptos más específicos y, finalmente, con una conclusión. En ocasiones, es útil preparar algunas diapositivas con el fin de distender al público para que relajen su atención.

Es evidente, pero no olvides sincronizar tu discurso con las diapositivas. Es importante para no confundir al público. En relación con esto, no te apresures en pasar las diapositivas.

Por último, elegí con cuidado qué información escribís en las diapositivas. Pensá cómo te conviene ordenar la presentación según tus necesidades. Es decir, utiliza el PowerPoint a tu favor. Incluye en las diapositivas esa información que consideres esencial y que no puedes olvidarte de mencionar.

Algunos consejos para la exposición oral

Los buenos oradores tienen una caja de herramientas con muchos recursos para lograr el éxito de sus exposiciones. Te compartimos algunos de ellos:

          Prepará con tiempo tu exposición y, en la medida de lo posible, mostrasela a alguien. Así, tendrás un feedback previo.

–          El lenguaje del cuerpo. Si la presentación es presencial, sigue estos consejos para causar una buena impresión a los docentes que te evalúan:

    Movete en el espacio.

    Gesticulá y acompañá tus palabras con el movimiento de las manos.

    Mirá a los ojos al público. Esto denota seguridad en vos y en lo que estás diciendo.

    Evitá ser monocorde. Regulá la voz para que te escuchen desde todo el auditorio.

     Si tu presentación va a ser virtual, debido a que cuentas con menos recursos, no te olvides de hablar lento y pausado. Recordá que la imagen y el audio puede llegar con retraso. Para mantener la atención de los oyentes, hacé una presentación dinámica, con sonidos, videos, etc.

          El lenguaje verbal. Cómo decís las cosas es muy importante. Para tener éxito en tu presentación te aconsejamos:

Pronunciar bien y claras las palabras. Encontrá el ritmo adecuado para hablar. No te apresures ni te demores demasiado. En caso contrario, no importará qué estás diciendo, a tus profesores les costará seguir escuchándote con atención. 

          Estudiá otras presentaciones de tesis de la misma área que la tuya. Además, podés consultar quiénes serán tus evaluadores y, así, preparar y adaptar mejor la presentación.

¿Necesitás ayuda para hacer tu presentación en PowerPoint?

¿Cómo hacer un PowerPoint increíble para presentar tu Tesis? 

Si este es tu caso, te ofrecemos el mejor servicio para que consigas una presentación exitosa. En Tesis y Másters tenemos como meta ayudar a que los estudiantes se reciban. Por eso, brindamos asistencia y asesoramiento para la redacción y corrección de los trabajos académicos. También, ayudamos a los alumnos con las defensas de sus tesis.

Como te explicamos, es importante que una presentación esté bien diseñada y con la información correcta. En este sentido, sabemos que puede ser tedioso prepararla. Por eso, nosotros te ayudamos a hacerla y, además, si lo necesitás, podemos asesorarte con la defensa oral de tu proyecto.

Para contratar el servicio, contanos cuáles son tus dificultades con la tesis y nosotros diseñaremos un plan de trabajo personalizado para ayudarte. Contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. De esta manera, tendrás la seguridad de que te ayudará un profesional competente en tu disciplina.

Como usamos Turnitin, te garantizamos un trabajo único, fiel a tu estilo y totalmente libre de plagio. Además, tu privacidad va a ser resguardada porque trabajamos de manera confidencial.

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