Tesis y Masters Argentina

qué es un argumento

Argumento: qué es y cómo realizarlo correctamente

Si estás buscando información acerca de qué es un argumento llegaste al lugar indicado. En este artículo te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre este concepto para que puedas elaborar los argumentos de tus escritos con éxito.

¿Qué es un argumento?

Un argumento es un tipo de razonamiento que se realiza a partir de información que debe estar fundamentada a partir de datos confiables y a su vez contrastables. Puede ser hablado o escrito y se emplea como un recurso para convencer a una audiencia sobre un determinado punto de vista.

Asimismo, un argumento es considerado como una herramienta para justificar algo que se está intentando presentar a oyentes o lectores. Dicha argumentación siempre tendrá que estar apuntada con un lenguaje acorde al público hacia cual va dirigido el escrito o la oratoria.

¿Cómo hacer un argumento teniendo en cuenta su estructura?

 

qué es y cómo hacer un argumento

 

Ahora que ya sabés qué es un argumento, pasemos a desarrollar los pasos y detalles a tener en cuenta para realizarlo.

En primer lugar, es necesario que conozcas la estructura propia de un argumento, esto te va a servir para poder formularlo correctamente. Un argumento se compone de dos partes, a saber: una premisa y una conclusión.

Premisa

La premisa tiene que ver con una afirmación que deberás presentar como algo verídico. Este será el puntapié inicial de tu argumento y dará la base para su formulación. Un ejemplo de premisa puede ser la siguiente: “Todos los cuervos son negros y en el patio de mi casa siempre hay un cuervo que viene de visita”.

Conclusión

La segunda parte del argumento es la conclusión del razonamiento. Si seguimos la lógica del ejemplo anterior en cuanto a la premisa, la conclusión podría ser: “Si todos los cuervos son negros y en mi patio siempre hay un cuervo que viene de visita, este cuervo también es negro”.

Formular un argumento paso a paso

 

qué es un argumento

 

El primer paso para formular un argumento es llegar a la construcción de una premisa. Para asegurarte que la premisa sea válida primero tendrás que haber hecho una buena documentación sobre el tema. 

Luego de esto, tendrás que reunir la información necesaria para presentar las evidencias que corroboren esa premisa y así llegar a conclusiones válidas. De esta manera, entre la premisa y la conclusión deberás desarrollar un razonamiento lógico que una estas dos partes.

Tipos de argumentos y ejemplos

Vamos a ver ahora los diferentes tipos de argumentos que existen con sus ejemplos correspondientes. Para que tengas en cuenta, existen tipos de argumentos deductivos, inductivos, causales, abductivos y por generalización. A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

1. Deductivos

Comencemos por los argumentos deductivos, los cuales se caracterizan por dar inicio desde leyes generales/universales. Estas leyes dan lugar a una premisa por lo general ya aceptada por la comunidad para llegar a una conclusión más específica de la generalidad del tema. Al partir de premisas universales, es más factible que las conclusiones sean verdaderas y se puedan corroborar.

Ejemplo de argumento deductivo: “Todos los reptiles nacen de huevos, por lo tanto, todos los cocodrilos nacieron de huevos”. 

2. Inductivos

Continuemos por los argumentos inductivos, los cuales parten de una lógica inversa a los deductivos. Esto significa que parten de una premisa específica o particular para llegar a una conclusión más general o universal. Un ejemplo claro de este tipo de razonamiento es el caso del cuervo negro mencionado anteriormente. Veamos otro ejemplo.

Ejemplo de argumento inductivo: “Mi perro es un mamífero, el perro de mis vecinos también son mamíferos, entonces, todos los perros del mundo deben ser mamíferos”.

3. Causales




En tercer lugar, nombramos a los argumentos causales, los cuales están basados en un vínculo de causa y efecto entre dos elementos. A partir de esto se produce un razonamiento lógico entre esos dos elementos para establecer un origen y una consecuencia.

Ejemplo de argumento causal: “Cada vez que tomo sol en horarios cercanos al mediodía sin usar protector solar mi piel se quema indebidamente, entonces, tomar sol en horarios del mediodía sin usar protección debe ser la causa de mis quemaduras cutáneas”.

4. Abductivos

Siguiendo con la exposición, pasemos al caso de los argumentos abductivos. En este caso el razonamiento no inicia desde una premisa corroborada, sino que parten de dos hipótesis aisladas para intentar llegar a una conclusión pendiente de corroboración.

Ejemplo de argumento abductivo: “Si una persona tenía mucho sobrepeso y ahora tiene un peso saludable, se puede asumir que esa persona hizo una corrección en su dieta diaria”.

5. Por generalización

Terminando con los tipos de argumentos tenemos los que son por generalización. Como su nombre lo indica, este tipo de razonamiento se basa en generalizar una premisa considerada como verdadera. Es por esta razón que, el razonamiento generalizado siempre dará lugar a réplicas que pueden desmentir su argumento.

Ejemplo de argumento por generalización: “Mi bisabuelo fue campeón olímpico de natación, mi abuelo campeón nacional de natación, mi padre nada todos los días, entonces yo también soy un buen nadador”. 

Como puedes ver, los distintos tipos de argumentos varían mucho en las premisas desde donde parte el razonamiento. Las conclusiones por su parte, son el resultado de un pensamiento lógico en base a esas premisas o puntos de partida.

Conclusiones finales acerca de los ejemplos de argumento

Para concluir este escrito, te recordamos que tengas en cuenta la estructura del argumento compuesta por una premisa, un pensamiento lógico y una conclusión. Es importante que, independientemente del tipo de razonamiento que utilices, siempre intentes estar lo más informado posible para presentar buenas evidencias. Este ejercicio será de gran ayuda para que las conclusiones sean acertadas y por lo tanto tu escrito tenga una mayor validez.

Esperamos que toda esta información te haya sido de utilidad para saber qué es un argumento y cómo hacer para formularlo correctamente. Si aún tenés dificultades para formular el argumento de tu proyecto de investigación podés contar con nuestra ayuda.

Te ayudamos a hacer los argumentos de tus escritos

En Tesis y Másters te podemos ayudar a hacer los argumentos de tus escritos, así como también, abordar tus proyectos académicos desde cero de manera integral. Contamos con un enorme equipo de expertos de diferentes áreas de estudio en investigación y redacción de escritos profesionales y universitarios. Podemos asignar tu trabajo a una persona especializada en tu carrera o área profesional para brindarte un servicio personalizado.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos escritos 100 % originales gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio que nos permite asegurar que ningún contenido esté duplicado.

Pedí tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener un presupuesto totalmente gratuito, solamente tenés que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte un presupuesto sin cargo y a la medida de tu proyecto.






Cargar un archivo

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Masters Argentina
Hola 🤗 , recordá que si tenés problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.