¿Qué es un Posgrado y para qué sirve?

Qué es un posgrado y para qué sirve

Si estás buscando información acerca de qué es un posgrado, en este post vamos a despejar todas tus dudas con la información que te traemos en este artículo. 

En primer lugar, si te encontrás haciendo una carrera en la Universidad es muy importante que entiendas la diferencia entre un programa de pregrado y uno de posgrado. Si este no es tu caso y estás buscando información para iniciarte en la vida universitaria también te servirá ya que dichos estudios son complementarios.

Existen varios niveles de formación académica, el pregrado es el primer paso en la etapa universitaria. Un programa de estudios superiores que tienen como objetivo que el estudiante alcance su título universitario y se califique como profesional en un área de estudio determinada. 

Esta formación otorga al profesional un conjunto de herramientas y conocimientos que le permiten tener un enfoque especializado en un campo disciplinar. Por lo general una carrera de pregrado tiene una duración media de 4 a 5 años y un

Este tipo de carreras universitarias concluyen con la elaboración de una Tesis o Proyecto Final de Grado que suele ser mayormente un trabajo de investigación. Este paso es obligatorio para que el alumno/a obtenga su título académico. 

Sin embargo, existen carreras de pregrado de algunos campos de estudio que suplantan la realización de una tesis, por prácticas profesionales como es el caso de Medicina por ejemplo. 

¿En qué consiste una carrera de pregrado?

¿Qué es un posgrado?

 

Para ingresar a una carrera de pregrado es obligatorio que hayas concluido tus estudios secundarios. En el caso de algunas Universidades es necesario rendir un examen de ingreso nivelatorio que incluso puede ser excluyente. ¡No te asustes! No en todos los casos, existen muchas Universidades que tienen ingreso irrestricto, es decir libre. Aunque muchas veces los cupos son limitados y deberás estar atento para poder inscribirte a tiempo. 

¿Qué es un posgrado?

Volviendo a nuestro tema central, una carrera de posgrado es un tipo de estudio que corresponde a un nivel superior a la carrera de pregrado. Es decir que para poder ingresar es necesario contar con un título universitario. 

Se trata de programas de especialización que corresponden a títulos asociados a una maestría, especialización o un curso de posgrado. 

Se caracterizan por ofrecer una formación más elevado que en una carrera de grado y por lo general tienen una orientación muy concreta. 

Para entender que es un posgrado te explicaremos algunas diferencias con más profundidad:

Para empezar un Posgrado conlleva un plan de estudios mucho más complejo ya que la enseñanza es más especializada. Debido a esto suelen ser más costosos que una carrera de grado. 

Los beneficios de estudiar un posgrado son muchos pero el más importante es obtener mejores puestos laborales y por consecuencia mejores salarios. 

Mientras que una carrera de grado te permite obtener una formación general sobre un área de estudio determinada, un programa de posgrado te brinda los conocimientos específicos para que puedas distinguirte como profesional en un área determinada.

Dónde estudiar los mejores posgrados en argentina

Te contamos todo lo que necesitás saber acerca de qué es un Posgrado

 

A partir de un estudio realizado por el CIN que relevó más de 55 Universidades Públicas Argentinas, los mejores programas de posgrados de país se encontraron en las siguientes universidades:

  1. UBA (Universidad de Buenos Aires).
  2. UNC (Universidad Nacional de Córdoba).
  3. Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
  4. UNR (Universidad Nacional de Rosario).
  5. UNCUYO (Universidad de Cuyo).
  6. UNLP (Universidad de La Plata).
  7. Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe).
  8. UNS (Universidad Nacional del Sur).
  9. UNSL (Universidad de San Luis).

Consejos para sobrevivir a un posgrado

Cursar una carrera de posgrado no es tarea sencilla, supone muchos esfuerzos y recursos. Si estás por embarcarte en esta misión, desde Tesis y Másters queremos darte algunos tips para que tu cursada sea un éxito. 

En primer lugar, te recomendamos prestar total atención al plan de estudios, para asegurarte que podrás cumplir con todas las exigencias. Y que contarás con los recursos financieros para ingresar. Tené en cuenta que existen muchas oportunidades para obtener una beca.

Existen opciones de posgrado tanto presenciales, como semi-presenciales y 100% virtuales. Elegí la opción que más se adecúe a tus responsabilidad y compromisos. 

Investigá la planta docente, es decir quienes serán tus profesores del Posgrado Ya que cursar una especialización es una gran oportunidad de conocer y relacionarte con excelentes profesionales. ¡Aprovechá!

¿Qué es un Posgrado?

¿Necesitás ayuda con tu proyecto?

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a cumplir tu meta académica. Por esto creamos un servicio de asesoría profesional para estudiantes universitarios. Contamos con un equipo de más de 500 profesionales para todas las áreas, expertos en investigación y redacción. Si estás buscando ayuda para elaborar el problema de investigación de tu tesis, podemos brindarte la asesoría que necesitás o hacerlo por vos.

Nos adecuamos a tus fechas de entrega y te aseguramos que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado por informes antiplagio de Turnitin.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Proyecto
¿Cómo podemos ayudarte?
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad